México

¿Cómo se determina un rebrote de la pandemia de COVID-19? Salud detalla las características

27/10/2020 - 3:18 am

El funcionario destacó la incubación del virus, cuyo lapso dura aproximadamente 14 días. De este modo, quienes presentaran sintomatología un sábado o domingo, es probable que hayan contraído el virus el lunes o martes previos.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Frente a los rebrotes de COVID-19 que han sufrido diferentes países europeos, la Secretaría de Salud explicó este lunes las características que se consideran para establecer un rebrote a nivel local, estatal o nacional.

En la conferencia de prensa sobre el desarrollo de la pandemia en México, José Luis Alomía -jefe de Epidemiología-, explicó que existen tres criterios para que un rebrote sea detectado como tal: el tiempo, el espacio y el número de personas.

Respecto al número de personas, Alomía señaló que son necesarias al menos dos personas sintomáticas para declarar un rebrote, pues el virus del SARS-CoV-2 se transmite con mayor facilidad debido a su composición genética.

Por esta razón, ejemplificó, se recomiendan aforos reducidos en eventos públicos, ya que una persona con el virus puede infectar a 15 más si se encuentran en una sala sin una ventilación adecuada, y entre más cerca estén unos de otros, la propagación será más rápida.

Sobre el tiempo, el funcionario destacó la incubación del virus, cuyo lapso dura aproximadamente 14 días. De este modo, quienes presentaran sintomatología un sábado o domingo, es probable que hayan contraído el virus el lunes o martes previos.

De este modo, Alomía señaló que las pruebas rápidas para detectar la COVID-19 pueden mostrar si una persona estuvo enferma en los últimos días o meses, tiempo en el aún hay carga viral dentro del organismo, incluso si no presentara síntomas.

Por el contrarios, las pruebas de laboratorio PCR sólo determinan si una persona tiene el virus en ese momento, pero no asegura que el paciente no pueda contagiarse al día siguiente.

José Luis Alomía explicó en lo referente al espacio que, para determinar un rebrote es necesario tomar en cuenta que cuando un grupo de personas pudo haberse contagiado sin saber que entró en contacto con un paciente.

Como ejemplo puso a una pareja, la cual pudo contraer el virus mientras comía en un restaurante, aunque ellos no fueran portadores, sino las personas de la mesa de junto o hasta una persona en el extremo opuesto de su ubicación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas