Hábitat

Un venezolano es procesado por transportar 187 buches de totoaba en el AICM; valen más de 43 mdp

27/10/2020 - 3:12 pm

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron vincular a proceso a un ciudadano venezolano que presuntamente intentó sacar del país 187 buches de totoaba.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervino para lograr la vinculación a proceso de una persona que fue señalada por presuntamente intentar transportar 187 buches de totoaba.

A través de un comunicado, las autoridades de la Profepa y de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que lograron que se iniciara un proceso legal por el delito contra la biodiversidad agravado, por el intento de sacar del país una especie marítima en peligro de extinción.

El decomiso de los buches de la especie Totoaba macdonaldi se le realizó a un ciudadano de origen venezolano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las autoridades señalaron que el aseguramiento podría tener un valor de 43 millones 562 mil 527.13 pesos, aunque se estima que en el mercado negro asiático podría alcanzar cantidades superiores.

La totoaba es una especie marina protegida que puede llegar a medir hasta dos metros de largo y sus propiedades hacen que sea considerada como un “diamante del mar” también como “la cocaína acuática” para diversos grupos delictivos, y ha sido considerado como un producto de lujo en distintos países asiáticos, como China.

La especie Totoaba macdonaldiestá enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 está catalogada en peligro de extinción (P) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Esto la convierte en una especie con el mayor grado de peligro, por lo que su venta y comercio internacional está prohibido.

La investigación se inició par la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), pero al existir elementos relacionados con la delincuencia organizada transnacional, fue contactada la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR.

El ahora imputado, que tenía como destino final la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, fue puesto en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, en espera de conocer su situación jurídica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas