Economía
corredores-bolsa-nyse

Los mercados hilan 2 días en rojo y el Dow cae 0.80%; el IPC de la BMV 0.64%. Dólar en 21.20 en bancos

27/10/2020 - 3:02 pm

Al interior del IPC (S&P/BMV IPC)  los títulos de Aeroméxico encabezaron las pérdidas (-6.16) tras la autorización del despido de 766 sobrecargos; le siguieron los de Televisa con una caída de -4.78 por ciento; CiBanco, -4.39 y Volaris un -4.31 por ciento.

El aumento de casos de coronavirus por todo el mundo llevó a los inversores a decantarse por las compañías que se beneficiarían con nuevos confinamientos.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo/EFE).- La segunda jornada bursátil de la semana los mercados intentaron recuperar el paso frente a las fuertes pérdidas registradas el lunes en medio del escenario de un aumento en los casos de coronavirus. También reaccionan a los resultados empresariales del tercer trimestre y al alejamiento del acuerdo de estímulo económico en Estados Unidos.

Nuevas cifras de la emisora CNBC apuntan que la pasada semana, se produjeron una media de casi 70 mil casos nuevos de coronavirus al día en EU, una cifra récord para el país, mientras que las hospitalizaciones han subido al menos un 5 por ciento en 36 de los 50 estados.

Los inversores tampoco se muestran optimistas ante la posibilidad de que los legisladores de EU lleguen a un acuerdo para aprobar un paquete de estímulos económicos antes de las elecciones de generales del país, que se celebrarán el próximo martes, 3 de noviembre. También se preparan para unos posibles disputados comicios, que podría desembocar en un mercado volátil.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 3 centavos, equivalentes a 0.15 por ciento. El dólar spot se vende en 20.9460 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 21.20 pesos por cada billete verde. A largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 20.8490 y 20.9550 pesos por dólar.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este martes con pérdidas menores, pero alargando el descenso de más del 1 por ciento registrado en la jornada anterior. El indicador se coloca en las 38 mil 001.31 unidades, un descenso de 0.64 por ciento, equivalentes a -244.55 puntos.

Al interior, las acciones de Aeroméxico encabezaron las pérdidas con un descenso de -6.16 por ciento, en una jornada en la que se anunció que la jueza Shelley C. Chapman autorizó el despido de 766 sobrecargos; le siguieron los de Televisa con una caída de -4.78 por ciento en el precio de sus títulos.

Los de FIBRAMQ (CiBanco) descendieron -4.39 puntos después de anunciarse la adquisición del negocio fiduciario de Deutsche Bank; y los de Volaris un -4.31, que reportó una caída de 50.3 por ciento en sus ingresos operativos totales durante el tercer trimestre de 2020 y un gasto único de la compañía por 745 millones de pesos.

Al inicio de la sesión las acciones de Grupo Financiero Inbursa retrocedieron -2.92 puntos porcentuales, ante la presentación de resultados del tercer trimestre en los que anunció el cierre de 64 sucursales y el despido de 590 empleados, además tuvo una disminución de 500 mil clientes frente al trimestre anterior. Los ingresos del banco disminuyeron 17.3 por ciento.

Wall Street cerró en terreno mixto este martes tras verse afectado nuevamente por el aumento de casos de coronavirus en una jornada en la que el principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0.80 por ciento. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 222.19 puntos y se situó en 27 mil 463.19 unidades, afectado por las fuertes pérdidas de Caterpillar (-3.27) y 3M (-3.13), que este martes presentaron sus resultados empresariales, y Boeing (-3.48), que tiene previsto publicar sus cuentas este miércoles.

El selectivo S&P 500, por su parte, ganaba un 0.30 por ciento o 10.29 puntos, hasta 3 mil 390.68 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, avanzaba un 0.64 por ciento o 72.41 unidades, hasta situarse en 11 mil 431.35.

El aumento de casos de coronavirus por todo el mundo llevó a los inversores este martes a decantarse por las compañías que se beneficiarían con nuevos confinamientos, como las de compras en línea como Shopify (3.5) y Amazon (1.7), o Zoom Video, utilizado para videoconferencias, que subió más de un 2 por ciento.

Las aerolíneas, por la contra, sufrieron una importante caída, con un descenso del 3.9 por ciento de American Airlines, y de más de un 2 por ciento tanto para United como para Delta.

Se enfrenta además a los resultados de Microsoft tras el cierre de la jornada bursátil, una compañía que el pasado trimestre registró un aumento de ingresos del 13 por ciento pese a la pandemia, mientras que Advanced Micro Devices y Chubb también presentarán sus cuentas después de la campana.

Las principales bolsas europeas cerraron con caídas. París perdió el 1.77 por ciento; Londres 1.09; Fráncfort el 0.93; Milán el 1.53 y Madrid el 2.14 por ciento.

Este descenso apenas se trasladaba a Asia, donde crecían las tensiones por la decisión de China de tomar medidas contra varias empresas estadounidenses por vender armas a Taiwan. Así, Tokio cayó el 0.04; Shanghái subió el 0.1 y Hong Kong cedía el 0.68 por ciento.

La llamada del presidente turco, Tayip Erdogan, al boicot contra los productos franceses después de que su homólogo francés, Enmanuel Macron, defendiera la libertad de caricaturizar a Mahoma, incidía negativamente en algunas empresas del país vecino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video