El Senador de Morena que murió por la COVID-19 no se contagió en sesión, sino días antes: López-Gatell

27/10/2020 - 12:02 pm

Durante el encuentro matutino con la prensa del Presidente, López-Gatell puntualizó que la propia noche de la sesión, ya contaba con síntomas, lo que significa que asistió al recinto ya contagiado.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró esta mañana que el Senador Joel Molina Ramírez, quien falleció recientemente a causa de la COVID-19, no se contagió en la sesión realizada el martes pasado.

Durante el encuentro matutino con la prensa del Presidente, López-Gatell puntualizó que la propia noche de la sesión ya contaba con síntomas, lo que significa que asistió al recinto ya contagiado.

“El Senador que desafortunadamente perdió la vida no se pudo haber contagiado ese martes en el Senado, sabemos que el periodo de incubación es de 5 a 6 días y el Senador, la propia noche de la sesión, salió del recinto y ya tenía síntomas, lo que significa que días antes de la sesión es cuando se contagió”, dijo.

Posteriormente, el Subsecretario López-Gatell detalló que el Senado, mediante el presidente de la Mesa Directiva, solicitó a la Secretaría de Salud para revisar el protocolo sanitario.

“El Senado sesionó el martes pasado, fue una sesión larga en la sede antigua del Senado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado consultó a la Secretaría de Salud sobre protocolos sanitarios, ya lo conocíamos, los comparamos con protocolos para espacios públicos cerrados que la Secretaría de Salud estableció desde marzo y corroboramos que los protocolos son congruentes con las recomendaciones de la Secretaría de Salud”, comentó.

EL SENADO REFUERZA LAS MEDIDAS POR LA COVID-19

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el Senador Ricardo Monreal, determinó distintos acuerdos para reforzar las medidas de prevención contra la COVID-19 en el Senado de la República.

A través de un comunicado, la Jucopo determinó sesionar hasta el miércoles y jueves y, de ser necesario, el viernes, para conocer los resultados de las pruebas PCR que se practicarán de manera general a las y los legisladores, personal de apoyo, y las y los asesores.

“Ratificar la instrucción de realizar las pruebas PCR con hisopos los días lunes y martes a las y los senadores, las y los asesores y al personal del Senado. Se continuarán realizando de manera periódica estas pruebas, antes de las sesiones”, puede leerse en el comunicado.

Además, sólo tendrán acceso al salón de sesiones quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba, así como también se reducirá la presencia de asesores a tres de Morena, dos del PAN y uno de los demás grupos parlamentarios, mismos que serán acreditados en la Mesa Directiva.

Se limitará en el pleno la presencia de legisladores y legisladores; las y los demás podrán dar seguimiento a los trabajos desde sus oficinas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video