Justo cuando la pandemia sostiene su fortaleza en el país, en el Estado de México, segundo lugar de contagios a nivel nacional, se permitió un baile masivo. El Edomex permanece hasta ahora en Semáforo Naranja, donde oficialmente aún están prohibidas grandes concentraciones de personas y hay alerta por riesgo de contagio fuerte.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– “Al que le valga madre el coronavirus, que levante su cerveza”, dijo el músico de una banda de regional mexicano que se presentó en un evento masivo realizado en Toluca, Estado de México.

Pese a las restricciones actuales por la pandemia de COVID-19, y mientras se dispara el repunte de casos positivos de la enfermedad, el pasado 24 de octubre se llevó a cabo un evento musical donde al menos cinco agrupaciones convocaron a decenas de mexiquenses.

El suceso se volvió viral luego de que se compartieran videos en redes sociales donde quedó en evidencia que varios de los asistentes no portaban cubrebocas ni guardaban sana distancia. Sin embargo, se divertían y bailaban en el recinto de la colonia San Andrés Cuexcontitlán.

El evento fue organizado presuntamente por la Cooperativa Primos González con motivo de su segundo aniversario y fue anunciado al menos 10 días antes de que se realizara. Incluso, algunos flyers se compartieron en redes sociales.

El “festejo” duró al menos seis horas. Inició alrededor de las 19:00 del sábado 24 de octubre, y aunque según la información, fue denunciado al 911 por vecinos de la zona, ninguna autoridad acudió para terminar la reunión masiva.

Por su parte, el Presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, explicó que el Ayuntamiento no tiene reportes sobre eventos ocurridos durante el fin de semana.

Aseguró que se investigará el caso y se castigará a los responsables, pues la organización del evento y la realización del mismo constituyen una falta administrativa.

Además, Sánchez Gómez negó que la administración municipal otorgara permisos para que se hiciera el evento.

“Fue un evento que se hizo en pleno desafío a la autoridad municipal va a haber sanciones para los organizadores, va a haber sanciones para, para todos aquellos que estuvieron involucrados, y si acaso hay personal de seguridad o de gobierno que no hayan informado oportunamente al evento se van, nosotros no vamos a tolerar ninguna situación que vaya en detrimento de la salud de las personas… no hubo licencias, no hubo autorizaciones”, detalló.

Por último, pidió a la sociedad responsabilizrse y tomar consciencia de los momentos por los que atraviesa el mundo, por lo que exhortó a extremar las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud (SSa) y evitar este tipo de eventos.

LA COVID-19 EN MÉXICO Y EL MUNDO

Hasta el corte de ayer, la Secretaría de Salud federal informó que México alcanzó las 88 mil 924 muertes por COVID-19. Además confirmó 4 mil 360 nuevos casos, con el que la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia sumó 891 mil 160.

De acuerdo con con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el pasado 25 de octubre las entidades con el mayor número de casos acumulados son Ciudad de México, con 155 mil 320; el Estado de México –donde se realizó el baile masivo–, con 95 mil 530; Nuevo León, con 51 mil 046; Guanajuato, con 46 mil 975; Sonora, con 37 mil 461; Veracruz, con 36 mill 609; Puebla, con 34 mil 864; Tabasco, con 34 mil 072; Jalisco, con 32 mil 895, y Coahuila, con 32 mil 032.

Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los casos globales de COVID-19 han superado los 43 millones y el número de infecciones diarias reportadas ha vuelto a bajar y han sido este martes de 177 mil 388.

Por segundo día consecutivo, los nuevos casos a nivel mundial han caído, tras los récords que se alcanzaron la semana pasada, cuando las contaminaciones por día rozaron el medio millón.

Igualmente, las defunciones por COVID-19 han bajado a 2 mil 773 en las últimas 24 horas, lo que eleva a 1.15 las muertes acumuladas por el nuevo coronavirus en todo el mundo.

-Con información de EFE