México

Michoacán y Guanajuato harán consulta para salir de Pacto Federal; tres estados analizan la opción

27/10/2020 - 4:22 pm

“¿Hacemos una consulta para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven sólo 28 centavos por cada peso que mandamos o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, cuestionó “El Bronco”.

Ciudad de México, 27 de octubre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; de Colima, José Ignacio Peralta; y Aguascalientes, Martín Orozco, informaron que ya analizan realizar una consulta ciudadana para saber si los habitantes de sus entidades desean abandonar el pacto federal. Silvano Aureoles, de Michoacán, se sumó a Jalisco y afirmó que sí la llevará a cabo.

Ante las amenazas de la Alianza Federalista de romper el pacto federal si no se atienden quejas ante los recortes de presupuesto para 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta posibilidad no era posible, pero que, en todo caso, invitaba a los gobernadores de este grupo a consultar a ciudadanos al respecto.

En entrevista con Carmen Aristegui, José Ignacio Peralta informó que no descarta llamar a una consulta e incluso a analizar otras maneras de proceder como la propuesta de una reforma constitucional.

Peralta llamó a realizar el proceso “y veamos que surge”, “preguntémosle a la gente”.

Por otro lado, Rodríguez Calderón preguntó a la ciudadanía de nuevo si “¿hacemos una consulta para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven sólo 28 centavos por cada peso que mandamos o que Nuevo León se quede con lo que contribuye”.

Otro que también se sumó a Peralta y Rodríguez fue el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, quien, a través de sus redes sociales, realizó una consulta sobre el tema.

“Sí” o “No” eran las únicas dos opciones que el panista colocó en sus cuentas de Facebook y Twitter.

“Esta tarde consulto a los aguascalentenses. ¿Están de acuerdo en que el Gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”, fue la pregunta.


Por su parte, Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, dio a conocer que sí realizará una consulta ciudadana para definir si se abandona el pacto federal o no.

“En Michoacán le tomamos la palabra al Presidente @lopezobrador_ y realizaremos una consulta para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios”, escribió el mandatario en Twitter.

En tanto, el Gobernador de Guanajuato, Diego Shinhue Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), abrió una consulta abierta en su cuenta de Twitter.

“¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, dijo.

El primero en responder al reto de López Obrador fue Enrique Alfaro, quien dijo que ya analiza con su equipo jurídico cómo proceder para realizar una consulta ciudadana que decida la permanencia del estado en este pacto.

“Escuché la respuesta del Presidente en la mañanera y tengo una respuesta muy concreta, respetuosa para el Presidente de México. En Jalisco le tomamos la palabra. En Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”, dijo.

En un breve mensaje a medios de comunicación, el mandatario jalisciense afirmó que comparte la opinión de López Obrador sobre preguntarle a la gente su postura respecto al tema. Por ello, reiteró que comenzará con el proceso para realizar la consulta.

“Le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos el día de hoy”, subrayó.

MURAT LLAMA A LA UNIDAD

Luego de que los mandatarios integrantes de la Alianza Federalista amenazaran con romper el pacto federal, Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, hizo un llamado a la unidad y no dividir.

“Nuestra posición es que así como puede haber una serie de reflexiones en los hechos coordinarnos, construir, no destruir, sumar, no dividir, es lo que da resultados”, detalló el Gobernador.

“Hago un llamado a esta unidad, y entender que en el oficio político el mejor instrumento es sentarse a la mesa a dialogar y anteponer coincidencias y dejar de lado las diferencias”, añadió en entrevista para Grupo Fórmula.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video