Los perros fueron captados en video por la cámaras de seguridad del edificio de Gobierno destruyendo el altar.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- El Ayuntamiento de Zumpango informó esta tarde que la alteración de la ofrenda colocada por un colectivo de mujeres para recordar a las víctimas de feminicidio no fue un acto vandálico, precisó que un grupo de perros fue el que destruyó el altar.

De acuerdo con el Ayuntamiento, los hechos fueron captados por cámaras de seguridad del edificio de Gobierno, en donde se muestra el momento en el que un grupo de perros se acercó a la ofrenda, comenzó a jugar y la destruyó.

“Derivado de las notas sobre la alteración de una ofrenda colocada en la explanada municipal el día sábado por un grupo de mujeres para recordar a las Víctimas de Feminicidio, el Ayuntamiento de Zumpango informa que gracias a la revisión de cámaras de seguridad del edificio de Gobierno, se puede observar que la alteración no fue un acto vandálico de alguna persona, sino que fue un grupo de perros los que destruyeron la ofrenda”, declaró el Ayuntamiento en redes sociales.

Asimismo, agregó que la ofrenda en la explanada municipal fue reinstalada, por lo que el Gobierno de Zumpango se comprometió a cuidar el altar  y a resguardar a los animales.

La Colectiva feminista de Zumpango había denunciado la alteración del altar que colocaron el 25 de octubre en la plaza del municipio para recordar a las mujeres  víctimas de feminicidio en el Estado de México.

“Así dejamos ayer nuestra ofrenda//Así amaneció nuestra ofrenda ¿Estas tampoco son formas de manifestarse?”, escribieron en redes.

La ofrenda, acompañada de cruces con el nombre de algunas víctimas y la frase “No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron”, fue puesta nuevamente en la plaza del municipio.

En los primeros nueve meses del 2020, la violencia contra las mujeres fue en aumento pese a la COVID-19. De acuerdo con las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2 mil 874 mujeres fueron víctimas de asesinato y se registraron 704 feminicidios.

Las cifras oficiales revelan que la tendencia de feminicidios crece desde 2015, cuando se reportaron 411 casos. En 2016 subieron a 605, para 2017 la cifras ascendió a 741 y en 2018 subió a 892.

En 2019 se registraron un total de 938 feminicidios y de enero a septiembre suman 704 casos que involucraron a 724 presuntas víctimas.

La entidad con más feminicidios es el Estado de México (106 casos); seguido por Veracruz (67), Ciudad de México (55), Nuevo León (50) y Puebla (40).