Juez ampara a 2 excolaboradores de Javier Duarte contra orden de aprehensión girada por la FGR

27/10/2020 - 6:02 pm

De acuerdo con la causa penal 97/2016, ambos eran socios de la empresa Terra Urbanizaciones e Inmobiliaria, que era utilizada par triangular recursos durante el Gobierno de Duarte de Ochoa.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Dos excolaboradores cercanos de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, obtuvieron un amparo contra orden de aprehensión librada en agosto de 2016 en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El amparo fue otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, en beneficio de Santa Bartolo Acuña y Miguel ángel Vázquez Nieva.

La resolución establece que existían vicios formales en el proceso e sentencia del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

“Agréguese a los autos el oficio suscrito electrónicamente por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, a través del cual en cumplimiento al requerimiento formulado en proveído de 19 de octubre del presente año, esencialmente informa que negó la orden de aprehensión en los términos apuntados en la constancia de audio y video; por lo que, se le tiene en vías de dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo emitida en este juicio”, puntualizó el juzgado.

Tanto Bartolo Acuña como Vázquez Nieva estaban señalados de participar en el dejó de 500 millones de pesos del erario veracruzano a empresas fachada.

De acuerdo con la causa penal 97/2016, ambos eran socios de la empresa Terra Urbanizaciones e Inmobiliaria, que era utilizada par triangular recursos durante el Gobierno de Duarte de Ochoa.

Bartolo Acuña fungía como contadora, mientras Vázquez Nieva era comisario ejidal y otorgaron contratos a 35 empresa fantasmas.

Una parte de los recursos sirvió para simular la compra venta de terrenos en Campeche, por un monto de 439 millones 662 mil 979 pesos.

Ambos personajes formaba parte de una red encabezada por Moisés Manzur Cysneiros, empresario veracruzano que a la postre dejó como beneficiario a Duarte de Ochoa de tres inmuebles en la Ciudad de México,

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas