México

Serenidad, austeridad y unión, piden 6 gobernadores y Jefa de Gobierno a sus pares aliancistas

27/10/2020 - 8:55 pm

Seis gobernadores morenistas y la Jefa de Gobierno capitalina opinaron que la Alianza Federalista busca romper el Pacto Federal como “una desesperada acción por llamar la atención”.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo/EFE).– Los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México pidieron a sus pares de otras entidades “serenarse” y mantenerse unidos, esto luego de que llamaran a romper el Pacto Federal.

La y los mandatarios difundieron esta noche un posicionamiento en el que calificaron el anuncio de los gobernadores mexicanos de la Alianza Federalista como “una desesperada acción por llamar la atención”.

“Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos”, expusieron.

Los gobernadores de la Alianza Federalista, que agrupa a 10 estados dominados por la oposición, amenazaron este martes al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con convocar consultas populares para que los ciudadanos opinen sobre el modelo de financiación de los estados.

En respuesta, los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; Miguel Barbosa Huerta, mandatario de Puebla; Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco; Cuitláhuac García, de Veracruz; así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidieron apegarse a la austeridad.

“Rechazamos el endeudamiento para cubrir el gasto corriente y hacemos un llamado a los gobiernos de los estados a enarbolar la austeridad republicana que consiste esencialmente en que no puede haber un gobierno rico y privilegiado con pueblo pobre”, señalaron.

Aseguraron que el Gobierno de México “ha atendido sin distingo a todas y todos los habitantes que han necesitado una cama de hospital”.

“Todos los estados sin distinción del origen político han recibido apoyo de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS, del ISSSTE, del INSABI, de la Secretaría dela Defensa, de la Secretaría deMarina”, afirmaron.

La y los mandatarios opinaron que la Alianza Federalista “no ha querido entender” la realidad política que vive el país desde las elecciones de 2018.

“Ellos no han querido entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas el 1 de julio del 2018. Para la gran mayoría de las y los mexicanos, esta nueva etapa enla vida pública de México es una transformación pacífica, que tiene como mandato erradicar el régimen de corrupción y privilegios que se fue alimentando al amparo del poder, establecer la clara división entre el poder económico y el poder político, alcanzar el anhelo de paz y justicia y lograr la construcción de una verdadera democracia”, expusieron.

Posicionamiento de los Gobernadores de y la Jefa de Gobierno

AMENAZAN CON CONSULTAS

“Vamos a preguntar al pueblo de Jalisco si estamos dispuestos a seguir pagando impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no rindan cuentas a nadie”, expresó durante un mitin el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del opositor Movimiento Ciudadano (MC).

La alternativa que propuso el mandatario de este estado, cuya capital es la importante ciudad de Guadalajara, fue “discutir cómo le hacemos para lograr que los impuestos de jaliscienses se queden en Jalisco”.

La alianza de gobernadores opositores criticó el lunes el “centralismo” del Gobierno federal, por lo que el Presidente López Obrador les retó este martes a consultar a los ciudadanos si quieren que sus estados salgan de la Federación.

“Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los Estados que gobiernan”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Tras estas palabras, Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León, polo industrial del país con la populosa ciudad de Monterrey, se sumó a la posible consulta sobre el modelo fiscal de México.

“¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, preguntó en su cuenta de Facebook Rodríguez, quien compitió en las presidenciales de 2018 contra López Obrador.

En la misma línea, el Gobernador de Guanajuato, Diego Shinhue Rodríguez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), abrió una consulta abierta en su cuenta de Twitter.

“¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, dijo.

La Alianza Federalista, que fue creada por gobernadores molestos con el manejo de la pandemia de la covid-19 por parte del Gobierno federal, está compuesta por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, diez de los 32 estados del país.

En un choque sin precedentes, estos gobernadores anunciaron el pasado septiembre su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), un organismo que unía a todos los estados y al Gobierno central.

López Obrador atribuyó este martes toda esta polémica al clima preelectoral que vive el país de cara a las elecciones del 2021, en las que se renovará la Cámara de Diputados y 15 gobiernos estatales.

“Estamos en temporada de elecciones y se están agrupando en contra nuestra, pensando que así van a tener votos”, dijo.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas