México
Gabriel García Hernández, excoordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República.

Gabriel García regresa al Ejecutivo federal para encargarse de un programa de agua

27/10/2021 - 8:29 am

El anuncio lo hizo el Jefe del Ejecutivo federal tan sólo unas horas después de que el Senado de la República le otorgara licencia al morenista “para separarse de sus funciones legislativas”, en las cuales duró sólo dos meses.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la mañana de este miércoles que Gabriel García Hernández, Senador de Morena al que le fue otorgada su licencia al cargo por la madrugada, será el encargado del proyecto Agua Saludable en La Laguna.

“Ayer tomé la decisión de nombrar a Gabriel García, que es Senador, va a pedir licencia, para hacerse cargo del programa de Agua Saludable porque habíamos acordado que no iba a haber problema, pero son muy mañosos, están acostumbrados a tirar la piedra y a esconder la mano. Voy yo y me dicen ‘no hay problema, todos ayudamos’ y ahora hay dos amparos. Están promoviendo otro más”, dijo.

El mandatario mexicano informó que en su momento dirá “quiénes se están oponiendo, pero no a los que logran manipular, sino a los jefes, a los manipuladores”. “En su momento, porque estoy planteando el asunto. Ojalá y cambien de parecer porque hasta las piedras cambian de parecer”, afirmó.

En su habitual conferencia de prensa matutina, aseguró que en La Laguna tienen “la oposición de políticos, retrógradas, corruptos que ni siquiera están entendiendo que se trata de la salud del pueblo”. “Por sus intereses caciquiles y queriendo sacar raja, están tratando de impedir que se lleve a cabo el proyecto” de Agua Saludable, lamentó.

Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que “en el caso de La Laguna, ellos van a aportar de sus cuotas autorizadas un volumen de agua porque es urgente resolver el problema de la contaminación de arsénico”, ya que, consideró, “no es posible tener plantas de tratamiento de arsénico para consumo de agua, para seres humanos”.

“Más ya con problemas, no quiero atribuirlo sólo a eso, porque también la minería afecta, pero ya hay problemas de cáncer fuera de lo normal, de manera atípica. Entonces todos tenemos que ayudar”, agregó López Obrador frente a los medios de comunicación.

Ayer, Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, reveló que el Senador Gabriel García solicitaría una licencia a su cargo, ya que le habían hecho ofrecimientos para sumarse al Gabinete del Ejecutivo Federal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que la llegada de García nunca fue un obstáculo para su trabajo, negó que hayan tenido diferencias y destacó que es un buen legislador.“Como legislador siempre está puntual a las sesiones previas ya las sesiones ordinarias, a las reuniones de comisión”.

“No, nunca fue eso, nunca fue cuña, yo nunca lo sentí así, siempre lo sentí como un legislador colaborador, como legislador responsable, yo lo estimo, tuve de él solamente cortesía y buen trato, nunca tuve una diferencia y no voy a tenerla”, dijo Monreal en entrevista a medios.

El Senador morenista subrayó que, aunque la salida de García representará una merma para el Grupo Parlamentario, el legislador dará resultados desde el lugar en donde se encuentre y cumplirá con los propósitos que le sean encomendados.

“Ha sido un buen legislador, un buen compañero, todo el mundo le tenemos cariño, es probable que ahora solicite licencia… Creo que tiene ofrecimientos para reincorporarse al Poder Ejecutivo Federal lo que me parece importante porque es un buen funcionario, es un hombre honesto y seguramente lo llamaran a responsabilidades”, explicó.

LOS MOVIMIENTOS DE GABRIEL GARCÍA

Gabriel García Hernández, actual Senador de Morena con licencia.
Gabriel García Hernández, actual Senador de Morena con licencia. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

Apenas el pasado 25 de junio, López Obrador anunció que Carlos Torres Rosas, quien fuera Secretario Técnico del Gabinete para el Crecimiento Económico, se incorporaría como titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, esto en sustitución de Gabriel García Hernández, quien se iría de regreso al Senado de la República.

En enero de 2020, el Presidente anunció el Gabinete para el Crecimiento Económico, el cual fue coordinado por el entonces Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo. Con Romo fue presentado Torres Rosas.

El Jefe del Ejecutivo federal informó durante la conferencia de prensa matutina, la sustitución de Gabriel García y la fusión de la función de la Coordinación de los Programas del Bienestar con la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Asimismo, señaló que García Hernández volvería al Senado debido a que su suplente, Alejandro Peña, se dedicaría a actividades partidistas. Además, destacó entonces que el regreso de García Hernández “ayudará mucho” a la función legislativa.

“Pues es un relevo. Gabriel García es un profesional con convicciones, precursor de este movimiento de transformación. Viene con nosotros desde hace muchos años y es Senador de la República. Entonces su suplente que también es una persona de primera, Alejandro Peña, va a estar en actividades partidistas. Decidió eso. Entonces se perdería ese espacio en el Senado, de modo que Gabriel decidió regresar al Senado. Ayuda mucho”, dijo.

“Y lo va a sustituir quien me ha venido ayudando como Secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Torres. Y se va a fusionar la Secretaría Técnica de la Presidencia con la Coordinación de Atención a las Oficinas de Bienestar en los estados. O sea, se hace una sola”, agregó el Presidente.

Gabriel García Hernández renunció un día antes a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República para volver al Senado de la República. Según fuentes consultadas, serviría de contrapeso al actual coordinador de la fracción de Morena, Ricardo Monreal Ávila, a quien se ha señalado como operador de las derrotas sufridas por el partido oficial en la capital mexicana.

Monreal Ávila dio la bienvenida a Gabriel García al grupo parlamentario. “El Senador Gabriel García Hernández a lo largo de su actividad pública ha demostrado ser un profesionista de gran experiencia, inteligencia y vocación social. Le damos la bienvenida al grupo parlamentario cuando desee incorporarse; siempre será de mucha utilidad para la República”, escribió el morenista en su red social.

Morena ganó 11 gubernaturas de las 15 que tuvieron elecciones este 6 de junio, pero la Ciudad de México, que había sido el gran bastión del partido, sorprendió a analistas y al propio Gobierno porque casi la mitad de sus habitantes votó por una opción diferente en la pasada elección. Distintas fuentes señalaron Monreal como uno de los operadores de esa derrota.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video