Economía

Miscelánea Fiscal 2022 no tiene apoyos para salir de crisis en México: Damián Zepeda

27/10/2021 - 1:29 pm

El Senador Damián Zepeda consideró que tanto los diputados y senadores de Morena se comportaron como “un poder subordinado al Poder Ejecutivo”, al aprobar este proyecto.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– Damián Zepeda, Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo estar en desacuerdo con la recién aprobada Miscelánea Fiscal 2022, por no contar con apoyos para que México salga de la crisis económica.

En entrevista con Romina Gándara y Daniela Barragán para “Café y Noticias”, noticiero matutino transmitido por el canal de Sin Embargo al Aire en YouTube, Zepeda consideró que tanto los diputados y senadores de Morena se comportaron como “un poder subordinado al Poder Ejecutivo”, al aprobar este proyecto de presupuesto federal para el año próximo.

“Entonces mi comentario es que el análisis de este tema tan importante fue muy irresponsable. O sea, hubo una instrucción en el Gobierno que fue ‘esta es la visión que tenemos nosotros del paquete fiscal y no le van a mover ni una coma’, y la verdad es que tristemente tanto diputados como senadores de Morena y sus aliados se comportaron como un poder subordinado al poder Ejecutivo”.

“Yo entiendo que puedan compartir una visión política, un proyecto de Gobierno. Lo que no entiendo y no comparto es cómo si en ciertos temas se les hacen ver los riesgos que existen o los beneficios que puedan traer en aprobar algo distinto, a todo digan ‘no'”, agregó.

Además, aseguró que la Miscelánea Fiscal tiene todo para “sacarle dinero al pueblo de México, pero no para apoyarlo” en la generación de nuevos empleos, para obtener un ingreso básico, seguros de desempleos, ni facilidades para la apertura de empresas.

“A mí me parece que esta ley de ingresos al paquete de Miscelánea lo que principalmente es una pérdida de oportunidad. O sea, México está en crisis como está en crisis el mundo. En 2020 caímos 8.5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), un millón de empresas cerraron, más de mil personas no tenían empleo, o estaban subocupados, es decir, estaban en menos horas o menos días a la semana empleados o tenían disposición de trabajar, y ahorita al día de hoy son 18 millones según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)”.

“Y no hay nada en el paquete pensado para apoyarlos. O sea, más que lo que viene es lo que no viene. No hay apoyos para la generación de empleo, no hay apoyo para un ingreso básico, no hay seguros de desempleo, no hay facilidades para apertura de empresas, no hay apoyo, no hay nada. ¿Cómo crees que esto le va a ayudar a México a salir de la crisis?”, apuntó.

En ese sentido, el Senador panista cuestionó sobre cómo el Gobierno federal ayudará al país a salir de la crisis si en la Miscelánea Fiscal “hay mucho de cómo el Gobierno puede cobrarle más a los mexicanos”.

Ahí sí no se les va ninguna, agarran al mexicano y lo voltean de cabeza hasta que salga el último centavo. En un momento de crisis el Gobierno quiere tener más dinero, pues yo no estoy de acuerdo”, añadió.

Sobre la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de los mayores de 18 años, Damián Zepeda comentó que no está en contra de que éstos sean registrados. No obstante, explicó que se trata de terrorismo fiscal debido al actuar del Gobierno de México en cuanto a las persecuciones políticas, congelamiento de cuentas ilegales y hostigamiento fiscal.

“Eso lo impuso este Gobierno y se lo dijimos ‘es ilegal e inconstitucional’ y así es como han traído perseguidos políticos, así es como hostigan a empresarios que no se les cuadran y esa es una medida de terrorismo fiscal. Otra medida de terrorismo fiscal es el congelamiento de cuentas ilegal, porque no tienen facultad, que hace la autoridad porque sólo lo puede hacer con autorización de un Juez y el Gobierno todos los días congela cuentas sin tener facultades”.

“Yo en la propuesta per se no estoy en contra, de hecho ni debería de haber un trámite, es absurdo, hay países que lo hacen automático y que tú cuando vayas a empezar a tributar, que empieces con una actividad que genere ingresos, entonces se active. El problema es que hay un ambiente de terrorismo de parte del Gobierno que hace pensar que lo que quiere más bien es usar sus datos biométricos, tener cautivos a los jóvenes para poderlos hostigar por depósitos bien habidos de sus familiares y demás que ya ha pasado que han habido hijos de perseguidos políticos presos por depósitos de sus papás”.

Por otro lado, Damián Zepeda opinó que el Gobierno parece que “le molesta que alguien más haga algo bueno en cuanto a las donaciones a ONG’s”.

“Qué les afecta al Gobierno que los ciudadanos le donen a la Cruz Roja, y si son pocos quiere decir que no hay una afectación fiscal. Lo que no quiere es que los ciudadanos vayan y apoyen directamente porque les encanta el monopolio del apoyo (…) ¿Por qué les ponen límites? ¿Dónde está la maldad que yo le quiera donar el dinero que tenga de más?”.

En cuanto a la anulación del IVA a los productos de higiene femenina, el Senador panista, dijo que para haber votado a favor de eso, tuvo que haber votado a favor de todo. “Entonces cuando votas viene todo empaquetado, por eso es un voto en lo general y otro en lo particular. No hubo un momento para sólo votar por ese tema. Claro que estoy a favor de esto, que lo propuse el año pasado, pero es muchísimo más dañino lo otro y por lo tanto optamos por votar en contra. Y lo volvería a hacer mil veces”.

El Senador recordó que su partido está proponiendo una iniciativa para que en las escuelas puedan entregar productos femeninos a quien lo requiera y así no dejen de ir a las escuelas.

Finalmente, Damián Zepeda adelantó que en cuanto a la Reforma Eléctrica, la bancada del Partido Acción Nacional votará en contra y esperó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “sea congruente” y también lo haga, pues insistió en que México debería aspirar a tener las energía más barata y más limpia posible.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video