Economía

Compra de Deer Park se concretará en los primeros días de diciembre: Octavio Romero

27/10/2021 - 2:51 pm

El pasado 24 de mayo se anunció la adquisición que Pemex hizo para adquirir Deer Park, por una transacción de 596 millones de dólares, “lo cual es un monto pagado en efectivo y un monto representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad”, precisaron en ese entonces las autoridades mexicanas.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) concretará la compra total de la refinería Deer Park, en Texas, en los primeros días de diciembre, en cuanto el Gobierno de Estados Unidos otorgue el permiso de la operación.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el titular de Pemex, Octavio Romero, dio a conocer que la empresa productiva del Estado ya se encuentra en un proceso de entrega-recepción para adelantar los tiempos, sin embargo sólo falta la aprobación estadounidense.

“Sobre el proceso de negociación con Shell para la adquisición de la refinería de Dear Park, informarles que la negociación entre las partes está cerrada, estamos en un proceso de, no quisiera llamarle, de entrega-recepción, porque todavía hay un punto del cual estamos dependiendo del permiso de Gobierno de Estados Unidos que estamos dependiendo, él tiene que dar el permiso para que se lleve a cabo la operación”, explicó frente a los legisladores.

El funcionario agregó que al parecer no habrá ningún problema en la adquisición de esta refinería propiedad de Shell, con base en toda la información que le han pedido, las relaciones que tienen y los comunicados.

“Y a juzgar por lo que nos han pedido de información, por las relaciones que tenemos, por los comunicados, pensamos que no va a haber ningún problema, y por eso estamos adelantando todos estos procesos de entrega-recepción, estamos calculando la operación se cierra, o mejor dicho el pago se realiza en los primeros días de diciembre”, agregó.

Romero Oropeza subrayó que esta compra se ejecutará con recursos del Gobierno Federal, y no de Pemex. Además recordó que la adquisición de Deer Park se dio ya que era era propiedad de Shell y de Pemex -50.005 de Shell y 49.995 de Pemex-, y esa pequeña diferencia porcentual le permitía a la petrolera norteamericana operar la refinería y tomar las decisiones.

“La razón fundamental por la cual se hizo esta alianza hace muchos años con Shell era para que nos compraran petróleo, sobre todo, el crudo maya, en aquel entonces cuando se hizo esta refinería. Cuando se compró el mercado maya estaba apenas abriéndose camino en los mercados internacionales y esta refinería nos garantizaba vender 170 mil barriles diarios, con el paso del tiempo el crudo mexicano nos lo demandan en todo el mundo, y si le vendemos hoy a Deer Park o no le vendemos no pasa nada, lo que no le vendo a Deer Park se lo vendo a cualquier otro que me lo está demando y ya no tiene ningún beneficio”, agregó.

Finalmente, el ingeniero Octavio Romero precisó que Deer Park es una refinería del orden de 340 mil barriles diarios, puede producir 130 mil barriles diarios de gasolina, 51 mil de diésel, 20 mil de turbosina, y otros productos 62 mil.

Ya el pasado 12 de mayo, el titular de Petróleos Mexicanos afirmó que la refinería ubicada en Houston operaba bajo un esquema “poco transparente” anteriormente.

Deer Park Refining Limited Partership fue constituida en Estados Unidos con capital de Pemex (50 por ciento) y capital de Shell Oil Company (50 por ciento) y está ubicada en Houston, Texas, y era operada por la filial PMI Holdings, con domicilio fiscal y tesorería en los Países Bajos.

Unos días después, el 27 de mayo, el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que México no ha visto “un peso” desde que adquirió el 49 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park en 1993, cuando Carlos Salinas de Gortari era el Presidente. Arturo Herrera agregó que la única opción era comprar el resto a Shell, porque el contrato prohibía venderle a un tercer actor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas