Sofá

Maya y los tres, Vivo y Encanto, destacan poder latino en Hollywood

27/10/2021 - 8:42 pm

Nuevas formas de narrar historias y de presentar personajes latinos se reúnen en Maya y los tres, Vivo y Encanto, tres títulos animados recientes que demuestran que los clichés de Hollywood ya son obsoletos.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– La cultura latina se está apoderando de los grandes estrenos animados, Netflix lo hizo en agosto con la cinta Vivo y hace unos días con la serie Maya y los tres, y en unas semanas lo hará Encanto, la nueva cinta animada de Disney. Tres títulos que cambian la manera en que estos personajes han sido narrados anteriormente, pues el equipo detrás de ellos también son latinos reimaginando cómo mostrar sus historias lejos de los clichés de Hollywood.

Vayamos con el más reciente estreno, Maya y los tres fue concebida, por el director mexicano Jorge R. Gutiérrez (El libro de la vida, 2014) y la diseñadora de personajes, y también pareja de Gutiérrez, Sandra Equihua nacida en Tijuana, como una historia que partiera de un mundo fantástico mesoamericano, pero evidentemente su identidad como migrantes mexicanos en Estados Unidos también influyó, y entonces elementos como los videojuegos, las telenovelas mexicanas, la animación japonesa e incluso el arte de Frida Kahlo y Diego Rivera entraron en la lista de inspiraciones.

Gutiérrez ha señalado en entrevistas con medios que originalmente quería hacer una trilogía de películas para esta historia, pero nadie en Hollywood estaba interesado en el proyecto, hasta que Netflix apostó por una “propuesta atrevida”.

Maya crea un mundo totalmente fantástico en el que hay elementos identificables de culturas como la maya, la azteca, la afrocaribeña, la inca, la tolteca, la olmeca y la zapoteca, entre otras, pero sin ser rigurosamente exacto.

La historia presenta a Chimi (el Monstruo Blanco), Rico (el Gallo Mago) y Picchu (el Valiente Puma Guerrero) quienes se unen a Maya (el Águila Guerrera) en su misión para detener al dios Mictlán (el dios de la guerra) y hacer que se cumpla una antigua profecía en que la Maya le sea sacrificada a este dios.

La serie estrenó este viernes. Foto: Netflix

Tener a una niña como protagonista era el deseo de esta pareja de diseñadores, deseaban tener a una heroína que fuera lo más humano posible:

“Era hora de cambiar la manera de hacer las cosas y quería hacer una carta de amor a las mujeres más importantes de mi vida que son guerreras, mi esposa Sandra, mi mamá y mi hermana, las tres han luchado muchísimo, las tres han vivido en un México que no las apoya de ahí viene la inspiración de Maya y todas sus relaciones”, destacó Jorge R. Gutiérrez en un pasado evento para Pixelatl 2021.

La cultura mexicana y la mezcla con la chicana de algún modo también está reflejada en la serie, Jorge R. Gutiérrez  hizo de su identidad parte de la narrativa de la serie:

“Uno de los temas de Maya es el sacrificio que tienen que hacer las latinas para que sus familias sigan, que los países sigan, que la cultura siga”, dijo Gutiérrez. “Son los pilares que sostienen el continente, y muchas veces es un esfuerzo ingrato”.

VIVO

El musical animado Vivo de Netflix y Sony Pictures Animation, que no tuvo un paso por salas de cine y llegó directo a la plataforma, también es una muestra de la cultura latina, aunque sí bajo la dirección de dos estadounidenses Kirk DeMicco y Brandon Jeffords, la cinta fue escrita por la portorriqueña Quiara Alegría Hudes y Lin-Manuel Miranda, quien también llevó la música.

Miranda presta su voz a Vivo, un kinkajú (también conocido como martucha) con mucho talento para la música que actúa en las calles de La Habana junto al entrañable Andrés.

Las vidas del pequeño animal y del anciano cambian de repente cuando Andrés recibe una carta de Marta, una cantante que es el gran amor de su vida y que se fue de joven a triunfar a los escenarios de Miami.

La guionista latina insistió en que una de las claves de la película era unir lo antiguo con lo nuevo, la tradición con la modernidad. De esta forma, Vivo representa “el pináculo de la música popular cubana” como heredero del veterano maestro Andrés.

ENCANTO

Si Maya y los tres nos muestra a una heroína valiente, Encanto tampoco se queda atrás presentándonos a Mirabel, una joven diferente a su familia que vive en las montañas de Colombia en la que todos sus miembros tienen algún poder mágico.

El personaje de Mirabel Madrigal es una “heroína imperfecta”, es la única persona de la familia que no tiene un talento mágico, lo que la hace más humana y cercana. Tiene que encontrar su lugar en el mundo y en su familia.

En esta cinta Lin-Manuel Miranda se vuelve a hacer presente como coguionista junto a Jared Bush y Charise Castro Smith. Colombia se volvió en el escenario de esta historia después de mirar varias partes de Latinoamérica:

“Cuando hace cuatro años empezamos a hablar con Lin-Manuel sobre el proyecto, él tenía claro que quería hacer un musical latinoamericano con Disney Animation, pero ninguno de nosotros sabía en qué parte de Latinoamérica se localizaría”, explica Howard. “Miramos a todos los lugares posibles, pero todos los caminos terminaban apuntando a Colombia. Es un punto de encuentro de varias cosas latinoamericanas como la comida, la cultura, etnicidad, música, baile… Pero también porque en Colombia surgió el realismo mágico en la literatura, con Gabriel García Márquez, que fue una inspiración enorme para nosotros”, dijo el también director en entrevista con La Opinión.

La magia de la familia Madrigal no es la que encontramos habitualmente en películas fantásticas. “Hay magia en este mundo, pero está anclada en la realidad”, explica Howard. “El realismo mágico está atado a emociones reales, hechos reales. Es razonado y tiene diferentes niveles. No es una respuesta fácil a los problemas. Por el contrario, es reflejo de las experiencias del día a día, ya sea que tengas éxito o estés en apuros”.

Los directores, Lin-Manuel Miranda y su padre Luis Miranda, y otros miembros de la película viajaron a Colombia en un viaje de investigación e inspiración para Encanto. Visitaron al menos Palenque, Barranquilla, Cartagena y Bogotá, y encontraron –según Howard- una identidad musical diferente en cada uno de esos lugares. “Es como muchos países en uno”.

Otra cosa que también hay que destacar en Encanto, es la familia protagonista, todos los miembros viven en una sola casa como lo hacen muchas familias en Latinoamérica. Encanto toma a esta familia y sus complejidades para narrar su historia.

“Creo que muchas veces no conocemos a nuestra propia familia tanto como creemos. Y nuestra familia no nos conoce tanto como nos gustaría”, explicó Bush.

DATE DE ALTA EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

– Con información de EFE, AP y La Opinión

VISITA AQUÍ NUESTRA PÁGINA EN GOOGLE NEWS

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas