Más de 3 mil personas han sido liberadas en México por injusticias, reporta la SSPC

27/10/2022 - 12:56 pm

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, aclaró que las liberaciones de presos en México han sido por no cometer delitos graves, pero que permanecieron encerradas por no tener acceso a un abogado, falta de un traductor o enfrentamiento de adversidades.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que tres mil 359 personas han obtenido su libertad de prisiones en México por injusticias del sistema penitenciario o problemas de salud.

Durante la presentación del informe de “Libertades por Preliberación y Amnistía en Centros Federales y Estatales”, Rosa Icela Rodríguez informó que, desde julio hasta la fecha, tres mil 194 personas han sido preliberadas y 165 han recibido amnistías, dando un total de tres mil 359 personas en proceso de libertad.

Además, desde el último informe, presentado el pasado 15 de septiembre, hasta el corte del día de ayer, otras 674 personas han quedado en libertad, de los cuales 645 fueron preliberaciones: 33 mujeres, 22 adultos mayores, 114 personas con enfermedades crónico-degenerativas, 12 indígenas y 464 personas que cumplieron con los requisitos de Ley.

CPM SSPC Preliberaciones, 27oct22

Para llevar a cabo estas liberaciones, Rosa Icela Rodríguez dijo que la SSPC y la Secretaría de Gobernación han trabajado de forma coordinada para la gestión de libertades anticipadas de adultos mayores con alguna enfermedad, indígenas, mujeres, personas con discapacidad o víctimas de tortura.

“Se trata en la mayoría de las veces de personas humildes que no cometieron delitos graves, pero que permanecen recluidas porque no pudieron pagar un abogado o les faltó un traductor o han enfrentado adversidades”, dijo durante la conferencia matutina de este jueves.

Por motivo de las celebraciones del Día de la Independencia, la SSPC otorgó la libertad anticipada de dos mil 685 personas privadas de la libertad.

 

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, mencionó durante la conferencia matutina del pasado 15 de septiembre que “este acto de justicia es para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia: gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o ha enfrentado todo tipo de adversidades”.

La gestión de las libertades anticipadas y amnistías a indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, con discapacidad y víctimas de tortura corrió a cargo de la SSPC y la Secretaría de Gobernación (Segob) por instrucción presidencial.

De los más de dos mil reos que fueron liberados, 123 son mujeres, 120 adultos mayores, 208 con enfermedades crónico-degenerativas, 51 indígenas y 15 extranjeros. Además, otras dos mil 032 personas cumplieron con los requisitos de Ley para libertades anticipadas.

 

Con referencia a la Ley de Amnistía, 136 libertades fueron otorgadas 136 libertades: 66 fueron a personas en pobreza, 32 mujeres, 21 indígenas, dos con discapacidad permanente, cuatro víctimas de intimidación y una de discriminación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video