“Los 43 son un golpe bajo para la humanidad”: Dante Spinetta, de IKV

27/11/2014 - 12:05 am
"El problema de los 43 estudiantes desaparecidos no es sólo de México, es de todos", dice Dante Spinetta Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“El problema de los 43 estudiantes desaparecidos no es sólo de México, es de todos”, dice Dante Spinetta Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Una hora exacta de conferencia de prensa, de hablar a calzón quitado con la prensa mexicana. Se suman unos 20 minutos más para sacarse fotos con los periodistas y firmar el CD DVD Aplaudan en la luna, expresión de un multitudinario concierto en el legendario Luna Park de Buenos Aires.

Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta, integrantes y fundadores de la banda Illya Kuryaki & The Valderramas (IKV), son además de músicos talentosos seres humanos muy apreciados por fans, colegas músicos y representantes de los medios de comunicación.

En ese sentido, desmitifican la imagen del rockero legendario al lado de muchos de los cuales han crecido (Dante es, como se sabe, el primogénito de Luis Alberto Spinetta) y se muestran cercanos, afables e inteligentes en sus encuentros públicos.

Hay una canción precisamente de Spinetta padre, escrita para la madre de Dante, Patricia Salazar, titulada “No ves que ya no somos chiquitos”, que viene bien para ejemplificar el momento artístico que atraviesa el dúo, luego de una prodigiosa carrera musical iniciada en los ’90, cuando eran casi unos niños.

Efectivamente, Dante y Emma ya no son chiquitos y probablemente el CD + DVD que presentan esta semana en México sea la última evidencia de la vena hiphopera que tanto éxito les ha proporcionado en su carrera, decididos como están a entrar al estudio para pergeñar un álbum en donde las melodías densas y las letras más osadas constituyan el sello distintivo.

Mientras tanto, sus viejos éxitos, exquisitamente remozados, dan testimonio de algo que es patrimonio de IKV: la originalidad mediante un sonido que les resulta propio y ampliamente reconocible. Para muestra, el primer single “Jennifer del Estero”, tema que formó parte de su disco Leche, de 1999 y que hoy se escucha mucho más sofisticado que entonces, aunque, eso sí, con el mismo desenfado que ayer.

“Bueno, ella tiene más de 40 años y sigue estando buenísima”, concede Dante encogiéndose de hombros cuando le preguntamos si el “chichachicha” no le da un poco de pudor, ahora que tiene casi 40 años.

Como sea, los IKV han crecido y el tiempo en que estuvieron separados –casi una década- parece haberles servido para que sus integrantes se demostraran a sí mismos que podían timonear sendos proyectos en solitario y luego reunirse con toda la pasión por la música, la amistad y el sentido de familia que los une.

Dicen ser una banda libre y mestiza con todo el futuro por delante. Su proyecto tiene hondas raíces en México y una prueba de ellos es el video que estrenaron ayer y en donde Horvilleur y Spinetta rapean y cantan con nuestros Molotov la canción “Madafaka”.

Las declaraciones a propósito de los desaparecidos en Ayotzinapa –“un golpe bajo a la humanidad”, según Dante- podrían ser también la expresión del amor que sienten por México los músicos argentinos; pero en realidad, tanto para Emma como para Dante, la tragedia de los normalistas de Iguala trasciende las fronteras para convertirse en un drama latinoamericano primero y una ignominia universal después.

El dúo argentino presentó en México su CD+DVD Aplaudan en la luna. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El dúo argentino presentó en México su CD+DVD Aplaudan en la luna. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

EL CD + DVD APLAUDAN EN LA LUNA

“Para nosotros es un proyecto súper importante, porque de alguna manera representa un resumen de toda nuestra carrera o un resumen selectivo. Son canciones de todas las etapas de IKV, pero con el sonido que la banda tiene ahora. Después de hacer el disco de estudio Chances teníamos ganas de un disco que evidenciara la importancia que tienen para nosotros las presentaciones en directo. Así, grabamos un show en el Luna Park en Buenos Aires, que es nuestro Palacio de los Deportes, por decirlo así. Fue una fiesta tremenda que quedó impresa para siempre en este DVD”. (Dante Spinetta)

EL CAMINO QUE VALIÓ LA PENA

“A lo largo de nuestra carrera musical lo más importante es que pudimos plasmar lo que somos y fuimos, una banda que arrancó en los ’90 haciendo una música nueva. Mucha gente entonces no denostaba diciendo que el hip hop no es música. El tiempo se ocupó de demostrar lo contrario, que el hip hop era un género que nos permitía mezclarnos con un montón de otros estilos, conceptos e ideas. Se trata de una música muy libre que permite incluso la expresión a personas que no son músicos, que no tocan instrumentos, como éramos nosotros cuando empezamos. Disco a disco fuimos evolucionando y Aplaudan en la luna es IKV, una banda libre y mestiza que absorbe experiencia de los viajes y que poco a poco ha ido enriqueciendo su sonido”. (Emmanuel Horvilleur)

LA EVOLUCIÓN DEL SONIDO DE IKV

“No estamos preocupados por el sonido de la banda. Creo que sentimos que no hay límites sino aquellos que nos ponemos nosotros mismos mediante la inspiración o el talento determinado. Sentimos que estamos en un gran momento, que ahora vamos a entrar a hacer nuestro nuevo disco de estudio, tratando de generar quizás un sonido más épico, somos una banda libre y no tenemos miedo a nada. Desde hace mucho que no nos interesa que nos cataloguen como una banda de funk, de rock o de hip hop. Somos dos amigos que crecieron con la influencia del rock argentino, de la música afroamericana y de todos los sonidos latinos que fuimos encontrando por el camino. Esa es parte de nuestra genética y no sentimos ninguna presión frente al próximo disco. Que fluya salga lo que tenga que salir”. (Dante Spinetta)

"Aplaudan en la luna es porque somos argentinos. Ya nos aplaudieron tanto en la tierra, que ahora lo hagan en la luna", bromeó Emmanuel. Foto: SinEmbargo
“Aplaudan en la luna es porque somos argentinos. Ya nos aplaudieron tanto en la tierra, que ahora lo hagan en la luna”, bromeó Emmanuel. Foto: SinEmbargo

LUIS ALBERTO SPINETTA

“Con respecto a los proyectos relacionados con mi padre (El músico Luis Alberto Spinetta fallecido en 2013, a los 62 años), tanto mis hermanos como yo estamos muy involucrados. Hay cosas muy positivas y otras no tanto. Las negativas tienen que ver con gente que quiere aprovecharse de lo que considera un negocio y nos tenemos que poner duros. Ahora mismo estamos en algunos litigios. Básicamente las cosas positivas son muy importantes, como la aprobación para que una calle lleve el nombre de Luis Alberto Spinetta, la estampilla de correos que acaba de salir y la Cámara de Diputados está a punto de nombrar como Día del Músico Argentino la fecha de nacimiento de mi padre”. (Dante Spinetta)

DISCO INÉDITO DE LUIS ALBERTO SPINETTA

“Mi hermano, que es también músico, y yo, estamos terminando de organizar el disco que mi papá dejó inédito. Un disco que grabó junto al bajista de Almendra, Rodolfo García, y al bajista Ferrón. El disco llevará por título Los amigo, así, sin ese y saldrá el año que viene. Queremos que la música de mi papá suene cada vez más y otro proyecto muy lindo en ese sentido es que en las escuelas se va a hacer oficial su música. Es decir, en los planes de educación va a estar la música de Luis Alberto Spinetta”.

Luis Alberto Spinetta, el padre de Dante, el genio del rock argentino (Foto: EFE)
Luis Alberto Spinetta, el padre de Dante, el genio del rock argentino (Foto: EFE)

DENUNCIA SOCIAL SÍ O NO

“Creo que nuestra música, salvo algunos puntos, no transmite una denuncia social tan marca. Si está es porque está teñida por nuestra manera de escribir, una manera surrealista por momentos y siempre socio-humana, digamos. Nunca hablamos de un político en una canción, aunque podríamos hacerlo. Estamos muy de acuerdo con las canciones de protesta de Calle 13, pero cuando escribo las mías, intento dejar de lado todo lo que tenga que ver con la denuncia social. Me motiva quizás sacar una foto más grande que una denuncia puntual sobre algo”. (Emmanuel Horvilleur)

SOBRE LOS 43

“Lo que está pasando en México con los 43 estudiantes desaparecidos nos afecta a nivel humano. No se trata de México, Argentina o algún otro país, es algo que traspasa todas las fronteras. Tantas muertes además ligadas al narcotráfico y a la corrupción, es horrible. Nací en 1976, que es el año en que Argentina arrancó la represión y recuerdo a mi papá llorando por sus amigos que mataban, a mi tía que la torturaron. Los 43 estudiantes desaparecidos son un golpe bajo a la humanidad y el hecho no tiene nada que ver con las banderas, con los países, es una tragedia humana que nos involucra a todos”.

Queremos que la música de mi papá se escuche cada día más, dice Dante Spinetta. Foto: Francisco Cañedo, SInEmbargo
Queremos que la música de mi papá se escuche cada día más, dice Dante Spinetta. Foto: Francisco Cañedo, SInEmbargo

 

 

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video