Ante la salida de Cuahtémoc Cárdenas del PRD, es natural que otros perredistas analicen irse: analistas. Foto: Cuartoscuro

Ante la salida de Cuahtémoc Cárdenas del PRD, es natural que otros perredistas analicen irse: analistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que él fundó, dejará la puerta abierta para que líderes y cuadros abandonen también al partido, dijeron analistas políticos y perredistas de distintas corrientes internas.

“Habrá líderes que van a salir, eso es natural, es muy difícil decir en cuánto tiempo, pero cada quien empezará a revisar su situación y en función de eso tomarán sus decisiones. En estos días se va a notar por diputados, senadores, que suenan más, pero mucha gente de la base, de la estructura del PRD empezará a retirarse”, dijo Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Mexicana (UAM).

Ayer, el Senador Alejandro Encinas dijo, al cuestionársele sobre si renunciaría al PRD después de la renuncia de Cárdenas, que él ya tomó una decisión que en breve anunciará luego de que lo comunique a sus compañeros del partido.

“Yo tengo ya mi definición ya tomada, quiero decirlo, pero por atención a muchas compañeras y compañeros con los que he venido trabajando en los últimos años, que me han pedido que compartamos una decisión antes de hacerlo público, vamos a reunirnos en estos días con gente de distintos estados de la República, partiendo de una convicción: la decisión de participar o no en un partido político es una decisión personalísima que le corresponde a cada persona adoptar y todo mundo tendrá el derecho de  tomar la decisión que a su juicio corresponda”, afirmó.

Encinas reiteró que no ve un compromiso de la fuerza política para ir a los asuntos de fondo y que si el Sol Azteca quisiera recuperar un poco de credibilidad o revertir su proceso de deterioro, debería buscar conocer la verdad de lo sucedido en Iguala: la verdad jurídica, política y legal.

Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, también se pronunció al respecto y mencionó que aunque no piensa renunciar al PRD, el partido pierde su identidad con la renuncia de Cárdenas.

Para Telésforo Nava, quizás Barbosa Huerta no renuncie en lo inmediato porque ocupa cargos importantes en el Senado, pero que cuando concluya con su periodo, es posible que también se vaya, pues el partido entró a una crisis “gravísima” y si ya era un “muerto viviente”, con la partida de su fundador principal recibió la estocada final.

“Pero el partido no se acabará, van a seguir explotándolo con senadurías, diputaciones y van vegetar de eso, como lo han hecho otros partidos que se dicen de izquierda y el mismo Partido Verde [PVEM] que es un vividor de la política o del PANAL [Nueva Alianza], en ese tenor van a seguir”, opinó.

Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, coincidió con Telésforo y agregó que la salida de Cuauhtémoc deja una sensación  de orfandad, aunque no se trate de una desbandada por sí misma.

“En este momento Cárdenas no es un hombre muy activo políticamente, no creo que arrastre mucho electoralmente, ni que logre una desbandada por si misma, pero, ¿cómo pedirá el PRD que crean en él, si su fundador principal ya no cree y se va? No habrá desbandada, pero sí se irán pesos completos, en términos de peso real dentro de un partido, hay figuras que son importantísimas y otras que pueden pasar desapercibidas. Si sus fundadores y pesos importantes empiezan a salirse, el partido pierde toda credibilidad”, aseguró.

Por su parte, Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ), dijo que el Sol Azteca no sólo perderá líderes, sino que en las votaciones de 2015, su porcentaje caerá en un 50 por ciento.

“Cárdenas renuncia al no poder con una organización a la deriva, sin rumbo, en manos de unos mercenarios políticos, que van por el botín y recursos financieros del partido, pero que va encallar en algunos arrecifes, como las elecciones de 2015, donde se verán reducidos en un 50 por ciento en su votación histórica en elecciones intermedias”, explicó.

El analista adelantó que también saldrán militantes, debido a que muchos seguían a la figura nacionalista de Cárdenas.

Algunos liderazgos perredistas se refugiarán en el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para seguir apostando a ganar y tener poder en posiciones políticas.

“Al final de cuentas Obrador representa tener un buen número de votos, logró repuntar el 2012 y tener 15 millones de votos para una persona, eso habla de que sí es bastante atractivo para muchos dirigentes”, dijo.

“LA DESBANDADA NO OCURRIRÁ”: NAVARRETE

Carlos Navarrete en el Plenaria del PRD junto a MIguel Barbosa Huerta y Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Cuartoscuro

Carlos Navarrete junto a MIguel Barbosa Huerta y Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo y a pesar de los análisis sobre la crisis del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, presidente del partido, está seguro que no habrá salida de líderes, ni desbandada de militantes.

“No ocurrirá, estoy seguro, la desbandada. Tiene la lealtad de muchos mexicanos, tengo la impresión que el ingeniero ya había tomado su decisión cuando acudió al diálogo. Nada lo hizo cambiar, ni siquiera la seguridad que le dimos de que estábamos dispuestos a corregir el rumbo del PRD, abrir sus puertas a candidaturas externas, a privilegias la calidad, a no repartir cuotas en las corrientes. Todo lo que le dijimos ya no lo escuchó, porque ya había decidió irse. Ni miedo ni temor ni nada por el estilo, es más grande el partido que sus dirigentes, nuestra moral está alta”, dijo.

Navarrete contestó que los liderazgos que evalúan su salida del partido, no renunciarán, pues hace mucho no están involucrados en la vida del Sol Azteca.

“No veo una desbandada, quizá algunos estén pensando retirarse, los que ya están ausentes de la vida del partido. Algunos andan en el extranjero de vacaciones, tienen meses, años, nadie se va de dónde no esta”, reiteró.

Carlos Navarrete también recordó que los fundadores del partido no fueron cinco personas, sino 349, entre ellos él.

“[Porfirio] Muñoz Ledo se fue del PRD porque Cárdenas le ganó la candidatura en el 2000. Rosarios Robles se fue por los escándalos de 2004, Andrés Manuel se fue a fundar su partido a imagen y semejanza y Cárdenas se va diciendo que no comparte el rumbo del PRD, pero ninguno de  los que se han ido desde 1992 a la fecha, han logrado que el PRD desaparezca, no lo lograrán ahora”, aseguró.

El presidente nacional adelantó que no tiene ninguna intención de renunciar a la dirigencia del PRD y que con la salida de Cárdenas se cierra un ciclo de 25 años de construcción de partido y se abre uno nuevo, donde se renovará y reformará con todos sus funcionarios públicos, gobernadores y dirigentes perredistas.

Pero Luis Miguel Pérez Juárez, del TEC de Monterrey, explicó que Navarrete minimiza la salida de Cárdenas.

“Ni se cierra ni se abre, lo tienen que decir porque, ¿qué le queda?, siempre que sale una persona importante genera un problema, pero, ¿cuál es el después de los que lo fundaron al que se refiere Navarrete?, ¿al de los arribistas, de las tribus, de la corrupción?, ¿ese es el que se queda? No creo que Navarrete se refiera a eso, pero si hay un antes y un después de los que fundaron el partido y creyeron en una izquierda mexicana, son aquellos que conforman las tribus, Los Chuchos, los Bejaranos, se quedan aquí, los que apoyaron a [José Luis] Abarca en Iguala”, dijo.

BEJARANO PIDE QUEDARSE

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

René Bejarano, líder de IDN, llama a los dirigentes de su corriente a permanecer en el PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ayer René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), una de las expresiones que apoyó a Cárdenas durante el último año y medio, dijo que el próximo 6 de diciembre se reunirá con más de 10 mil dirigentes de su corriente en todo el país, para pedirles que llamen a la militancia a permanecer en las filas del partido, sin abandonar la exigencia de que el PRD realice cambios, como la renuncia de Navarrete.

“La renuncia de Cárdenas le pega muy fuerte al partido, hay una crisis general que a raíz de lo de iguala, el PRD no debe evadir su responsabilidad. Los responsables principales, no solo de haber hecho candidato a un individuo ligado al crimen y de haberlo cobijado frente a las denuncias, siguen ocupando posiciones importantes dentro de la corriente Nueva Izquierda [Los Chuchos]”, dijo.

Bejarano Martínez reconoció la posibilidad de que muchos militantes abandonen las filas del partido, como lo hizo Cárdenas.

“Nueva Izquierda, la corriente que pretendió ridiculizar e hizo oídos sordos a Cárdenas no puede ser la beneficiada de esto. Insistiremos que Navarrete debe dejar su puesto”, comentó.

Otros líderes de corrientes como el coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar García, reconocieron que varios líderes renunciarán, pero que no se tratará de una desbandada.

“El ingeniero en su carta fue muy claro y lo hace  totalmente a título individual y no llama a una oleada de renuncias, no dudamos que algunos compañeros o compañeras en un acto de reflexión personal  lo hagan o lo sigan, pero no compartimos esta visión de las desbandadas, ni de las salidas en masa. Nosotros no lo vemos así”, dijo.

La ex Gobernadora por el PRD, Amalia García Medina, actual secretaria de Propaganda y Comunicación del Sol Azteca, no descartó reconsiderar el permanecer en la fuerza política.

“En el caso de las renuncias nosotros permanecemos en el PRD. Pero digo en mi caso personal, de manera muy clara, el partido se tiene que renovar y transformar y si no sucede eso y si en un Congreso, en donde se haga un análisis de fondo, el partido no reencause su camino con las raíces que le dieron origen,  pues seguramente habrá muchos más o habremos muchos más que reconsideraremos si es pertinente mantenerse en esta fuerza política o no”, expuso.