El petróleo bajará más: analistas; las opciones del gobierno son o recorte, o deuda, dicen

27/11/2014 - 12:04 am

Por Fernanda García y Daniela Barragán

El precio del pétroleo es inferior en tres dólares al precio estimado en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación  Foto: Pemex.com
El precio del pétroleo es inferior en tres dólares al precio estimado en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación Foto: Pemex.com

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- La baja registrada esta semana en los precios de la mezcla mexicana de exportación, que el martes alcanzó su nivel más bajo en los últimos cuatro años al cotizarse en 69.94 dólares por barril, plantea al gobierno la necesidad de recortar presupuesto o buscar más recursos a través de deuda, expresaron analistas quienes manifestaron su preocupación por la baja en el precio de los hidrocarburos.

Consideran que el gobierno, a través de las coberturas y los fondos petroleros contemplados en el Paquete Económico para 2015, aún puede manejar un precio de 69 dólares por barril, sin embargo, ante la negativa de los países productores de petróleo para recortar su producción y así regular el mercado, el precio podría caer incluso hasta los 60 dólares.

Analistas entrevistados por SinEmbargo coincidieron en que la baja en los precios de la mezcla combinada con la volatilidad en el mercado cambiario podría retrasar algunos proyectos relacionados con el sector, principalmente en aguas profundas, no obstante, confían en que durante el Invierno, el precio del barril pueda volverse a colocar por encima de los 70 dólares.

Jorge Gordillo Arias, Director de Análisis Económico de CIBanco, explicó que la cobertura petrolera contratada por el gobierno federal para enfrentar la volatilidad en los petroprecios aún puede garantizar un precio del barril por 69 dólares para el año que entra, si la mezcla cotizada por arriba ya no la utiliza, lo que limita las preocupaciones.

“Si baja de ese precio –los 69 dólares- puede ser que se corten algunos programas de gasto o el gobierno incurra en otras alternativas como deuda. La principal preocupación es el tipo de cambio y la inflación que ciertos productos importados empiecen a generar cierta presión”, destacó.

Ayer, el dólar rebasó los 14 pesos, mientras que la mezcla mexicana de exportación redujo en 17 centavos su cotización al cierre, luego de venderse en el mercado internacional en 69.77 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Directora General de la consultora A Regional, Flavia Rodríguez, aseguró que la caída del precio pone en duda las inversiones que traería la reforma, “con precios tan bajos, no es redituable extraer petróleo en aguas profundas ni en zonas de difícil acceso, los costos son más altos y será más difícil que vengan la cantidad de inversionistas que se suponía iban a venir”.

Explicó que una de las modificaciones de la reforma petrolera es que los inversionistas ya no pagan los derechos petroleros, es decir, los derechos de producción y explotación, sino que ahora son los terrenos concesionados lo que tienen que pagar; ese dinero iría directamente a los Estados y precisamente, el problema será para ellos.

“Una buena parte de los ingresos que reciben por la Ley de Integración Fiscal eran parte de los derechos petroleros que están incluidos dentro de la Recabación Federal Participable. Entonces, al cambiarse la ley, ya no se irá sobre los derechos, sino por las concesiones, a los inversionistas se les quitaría el 1.7 por ciento aproximadamente de forma anual e iría aumentando en la medida en que fueran produciendo más. El problema de que caigan así los precios, es que se ponen en riesgo esas concesiones y en consecuencia, habría problemas con los ingresos”, agregó.

Por su parte, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que esta baja en los precios lo que nos está demostrando es que nos tardamos mucho en hacer la Reforma Energética.

“Desperdiciamos la década con los precios más altos de la historia de la industria global. Qué bueno que hicimos la reforma pero indudablemente llegamos tarde. En un mercado donde el precio del producto determina en buena parte la ganancia y la rentabilidad de las inversiones pues sí va a ser un poco más difícil y complejo encontrar inversionistas con el precio del barril debajo de los 70 dólares, que como estábamos apenas hace unos meses que estábamos por arriba de los 90 dólares, cercanos a los 100”.

EXPORTACIONES TAMBIÉN A LA BAJA

Por su parte, el “Reporte sobre balanza comercial de mercancías”, del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), informó que las exportaciones petroleras cayeron 21 por ciento en octubre, en comparación con el mismo mes del año pasado al registrar 3 mil 400 millones de dólares.

Este es su peor nivel desde julio de 2010 y su caída más grande desde junio de 2012.

“En el mes de referencia, las exportaciones totales reportaron un avance anual de 5.7 por ciento, el cual se derivó de la combinación de una variación de 9.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de -21 por ciento en las petroleras”, reportó el Inegi.

Apenas el pasado 14 de noviembre en su última “Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico)” los integrantes advirtieron que los bajos precios del petróleo “constituyen una posible fuente de fragilidad para la economía mexicana, en particular por su efecto sobre los requerimientos financieros del sector público y la cuenta corriente”.

Ante la volatilidad en los mercados internacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó en el paquete económico para 2015 el estimado precio del barril de petróleo de 82 a 79 dólares.

En su momento, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró que existe un andamiaje establecido a nivel del Gobierno de la República para enfrentar la volatilidad de los precios del petróleo.

“El andamiaje está en dos sentidos. Uno por el lado de las coberturas petroleras que este año, para el 2014, se compraron a un nivel de 85 [dólares]. Los barriles de petróleo que vende Pemex, se venden con anticipación entonces hoy sólo quedan 40 días donde todavía el precio actual impactaría en el precio del petróleo, los demás ya fueron vendidos con anterioridad a precios más elevados”, afirmó.

Asimismo dijo que “el promedio que anticipamos para el año y el nivel en el que se da el precio del petróleo es alrededor de 90 dólares por barril. Arriba de la cobertura que ya se tiene comprada para todo este año”.

Adicionalmente, el gobierno cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, que permite utilizarlo cuando hay reducciones provenientes de los recursos petroleros. El saldo actual de ese fondo es alrededor de 48 mil 200 millones de pesos.

“¿Qué quiere decir esto? Que este año no hay una expectativa de que vaya a reducirse los ingresos petroleros porque estamos por arriba del número del precio establecido para este año y segundo porque de cualquier manera tenemos cobertura, y tercero, para el año que entra tenemos tanto el fondo como un precio que se está discutiendo todavía, ahora por el Senado de la República, para la Ley de Ingresos 2015”, respondió a SinEmbargo.

El 31 de octubre, en su informe sobre finanzas públicas al mes de septiembre, la SHCP informó que los ingresos petroleros de México ascendieron a 897 mil 200 millones de pesos (66 mil 755 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2014, cifra inferior en un 2.2 por ciento respecto al mismo período de 2013.

La dependencia precisó que esta caída de los ingresos petroleros se debió a un reducción en el precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo en un 6.1 por ciento; así como a una menor plataforma de exportación de 2.4 millones de barriles diarios.

Hacienda indicó que esta disminución fue contrarrestada parcialmente por un mayor precio de gas natural en un 23.2 por ciento, en sus precios en dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video