Asociaciones civiles lanzan campaña para cambiar percepción negativa del cáncer

27/11/2014 - 3:05 pm

México, 27 Nov (Notimex).- Con el objetivo de buscar cambiar la percepción negativa de los padecimientos oncológicos, se lanzó la campaña Cáncer en Positivo, enfocada a pacientes con la enfermedad, familiares y público en general.

A través del sitio en internet www.cancerenpositivo.org, cuatro asociaciones civiles y una farmacéutica decidieron brindar información acerca del padecimiento.

“En el sitio web se podrá encontrar el concepto de la enfermedad, factores de riesgo, síntomas, métodos de diagnóstico y opciones de tratamiento, entre otras cosas”, señaló Ana Paola Muñoz Esparza, gerente médico de Oncología de Boehringer Ingelheim.

La especialista indicó, en conferencia de prensa, que Cáncer en Positivo también es una iniciativa de responsabilidad social que rompe con el paradigma de que la enfermedad es una sentencia de muerte, al promover un modelo menos paternalista basado en la participación del cuidado sobre el autocuidado.

“Buscamos ayudar a la comunidad médica para que con información y educación el paciente asuma su rol en el tratamiento de un trastorno que más recursos consume por pérdida e productividad, invalidez y años vida”, refirió Muñoz Esparza.

En tanto, la presidenta de Oncoayuda, Elizabeth Lavín Díaz, resaltó que un paciente empoderado es aquel que tiene la información y con ello el control de su enfermedad y que en conjunto con su médico decidirá el tratamiento que más se ajuste a sus necesidades.

Relató como sobreviviente de cáncer de mama, que la enfermedad cambia las relaciones familiares, laborales y de pareja, por lo cual el nuevo portal también brinda un espacio de diálogo para resolver dudas e inquietudes de los afectados motivándolos a tener una actitud positiva hacia la vida.

A su vez, Gina Tarditi Ruiz, psicóloga de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, llamó a las autoridades para que más cánceres sean incluidos en el Seguro Popular, se amplíe el acceso a mejores estudios diagnósticos y medicamentos esenciales e innovadores.

Pidió a los medios de comunicación desterrar el significado de escoria o crueldad de la enfermedad en su lenguaje como por ejemplo cuando se utiliza la expresión de que el narcotráfico es el cáncer de la sociedad.

En su intervención, la presidenta de la Asociación Respirando con Valor, Patricia Mondragón Celis, señaló que es un mito que la depresión es factor para contraer cáncer, ya que estudios serios así lo han revelado.

Explicó que la campaña constará de carteles, pósters y vídeos que serán difundidos a través en sus redes sociales y en el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús y que para 2015 seguirán trabajando para transformar la visión de las enfermedades oncológicas.

En el proyecto, que también busca acabar con el “diagnóstico” que hacen los pacientes con cáncer al buscador en internet Google antes que al profesional de la salud, por lo cual se topa con curas milagrosas que causan más daño, también participa la Fundación Rebeca de Alba.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video