Asambleístas presentan iniciativa para crear Ley de Niños y Adolescentes en DF

27/11/2014 - 3:49 pm

México, 27 Nov (Notimex).- De ser aprobada una iniciativa de decreto para crear la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, se instituiría una Secretaría de la Niñez y Adolescencia, una Procuraduría de Protección, y un cuerpo especializado de policías para la atención y vigilancia de ese sector de la población.

Al presentar la propuesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Alejandro Robles Gómez detalló que además se contempla la gratuidad en el transporte público para los menores hasta los 10 años de edad.

Desde la tribuna, el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que esta iniciativa beneficiaría a casi dos millones de niños, niñas y adolescentes que viven en la ciudad de México, garantiza el derecho a la salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.

La propuesta de ley, que fue turnada para su discusión y análisis a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Juventud y Deporte, establece también derechos sexuales y de identidad de género a los menores de edad.

Además, asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición; otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.

También busca garantizar una educación de calidad para el 52.4 por ciento de la población de la Ciudad de México integrada por niñas, niños y adolescente con especial atención a aquellos con alguna discapacidad.

Otro de los objetivos de la ley es procurar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior; abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.

Asimismo, asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos; proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad y se crearía la Comisión de la Niñez de la ALDF.

La ley tiene el propósito de garantizar mecanismos de prevención y respuesta inmediata a la violencia, explotación o abuso contra los menores de edad, expuso.

Con esta iniciativa se pretende armonizar el texto con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que recientemente fue aprobada por el Congreso de la Unión, así como adecuarse a los tratados y pactos internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video