Nuevo León y municipios inician operativo en transporte público

27/11/2014 - 4:06 pm

Monterrey, 27 Nov (Notimex).- Autoridades de Nuevo León y de los municipios de la zona metropolitana inician este jueves un operativo conjunto de inspección y vigilancia en transporte público, enfocado sobre todo a taxis, a fin de reducir delitos y prevenir accidentes.

Dicho acuerdo se logró tras una reunión privada en Palacio de Gobierno, presidida por el secretario general de gobierno en la entidad, Álvaro Ibarra Hinojosa, y a la que asistieron alcaldes metropolitanos y funcionarios del gabinete de seguridad.

Para ello, detalló, se contará con el apoyo de Fuerza Civil, Ejército, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Salud y la Agencia Estatal del Transporte (AET).

Al respecto, el procurador general de Justicia en Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, indicó que personal de la Agencia Estatal de Investigaciones revisará que los taxis estén en regla, y que el vehículo no sea robado o cuente con alguna irregularidad.

A su vez, el titular de la AET, Víctor Manuel Martínez, explicó que a partir de las 23:00 horas de este jueves y hasta las 6:30 horas de mañana, horario que se seguirá todos los días de la semana, se recorrerán de manera aleatoria los municipios metropolitanos a través de 10 unidades y 30 elementos divididos en dos convoyes en forma de carrusel.

El operativo de seguridad con municipios, reiteró el funcionario, será sólo para el transporte público, enfocado en particular a las unidades de alquiler, por lo que se checará la documentación de los operadores: como licencia con la modalidad de taxi, tarjeta de circulación y seguro vigentes.

Incluso, agregó, “ahí mismo les podremos hacer un examen de alcoholimetría con un aparato de medición que te marca alcohol o no alcohol, para que la Secretaría de Salud haga en forma cuantitativa el examen a los operadores”.

Lo anterior, debido a que algunos taxistas son asaltados por delincuentes, quienes luego utilizan las unidades para cometer algún ilícito.

“Queremos darle mayor seguridad al usuario, queremos darle seguridad también a los auténticos trabajadores del volante y que los usuarios sepan que los taxis que van a andar trabajando en la noche son seguros”, puntualizó el director de la AET.

Recordó que el operativo será de manera permanente hasta el término de la temporada decembrina y que los usuarios de los vehículos de alquiler podrán denunciar a aquellos operadores que no utilicen el taxímetro.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Flores Gómez, afirmó que se brindará la seguridad que se requiera para que la PGJE realice las detenciones cuando así sea necesario.

A la reunión con el secretario general de Gobierno acudieron el subsecretario de Desarrollo Político, Felipe González Alaniz y los alcaldes de Cadereyta, Emeterio Arizpe; de Guadalupe, César Garza; de Escobedo, César Cavazos; de García, Jesús Hernández; de Santiago, Homar Almaguer, y de Juárez, Rodolfo Ambriz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video