Estudiantes de Torreón denuncian acoso e intromisión de militares armados en la UAdeC

27/11/2014 - 10:22 pm
Foto: Twitter/@charlyhips.
Foto: Twitter/@charlyhips.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Por medio de redes sociales, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) denunciaron la presencia y “hostigamiento” por parte de elementos del Ejército mexicano, así como la violación a la autonomía de esa casa de estudios.

De acuerdo con El Siglo de Torreón, tres agentes armados se encontraban en las instalaciones de la escuela tomando fotos a los estudiantes. Ante los cuestionamientos, los soldados dijeron que habían recibido una denuncia en la cual se señalaba que la Facultad estaba en paro y con protestas por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, lo cual fue desmentido por los jóvenes.

Por medio de un video difundido por el medio, se puede observar que los militares son increpados por los estudiantes. “No tienen nada que hacer aquí”, “no queremos armas”, “no soy delincuente”, dicen los jóvenes, mientras los uniformados caminan a la salida de la UAdeC.

Tras el hecho, los universitarios comenzaron a difundir las imágenes de los representantes de las fuerzas federales y, denunciaron, los amenazaron con arrestarlos.

También informaron a la sociedad civil que temen por su seguridad: detallaron a El Siglo que los agentes tenían una lista con los nombres de los estudiantes que han participado en manifestaciones, específicamente la del pasado 20 de noviembre.

El Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Pascual Reyes, pidió una respuesta por parte de las autoridades. Ante ello, se entabló una reunión entre la directiva, el Presidente municipal de Torreón, Miguel Riquelme, y el Coronel Isaac Aarón Jesús.

Durante el encuentro, Aarón Jesús deslindó a su zona de lo ocurrido y aseguró que “no salió de la Onceava Región Militar la orden”.

Sin embargo, afirmó que investigará a sus elementos para pedir una explicación sobre la incursión, los motivos y quién emitió la instrucción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas