Adrián Caldera: un apasionado en la técnica del fotograma y la fotografía tradicional

27/11/2016 - 12:00 am

Adrián es un fotógrafo que vive en Ciudad Juárez ha pasado de la fotografía figurativa y algunas aplicaciones a lo que es su pasión: experimentar con la técnica del fotograma.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Es originario del estado de Durango pero vive en Ciudad Juárez, Chihuahua.  Adrián Caldera es un fotógrafo autodidacta que se inició en la fotografía figurativa haciendo paisaje y retrato, por el simple hecho de aprender. “En los 60´s para estudiar fotografía no habían lugares a donde acudir, entonces todo se tenía que aprender leyendo, se tenía que experimentar y aprender con nuestros propios métodos” afirma.

También ha trabajado como fotoperiodista en diferentes diarios del norte del país como La opinión en Torreón, Coahuila y El Universal de Ciudad Juárez (hasta que cerró), en esos diarios cubría todo tipo de sucesos periodísticos. A pesar que disfrutó el periodismo decidió dejarlo para poder profundizar en la fotografía enfocada al arte.

Después de esa etapa en el periodismo se dedicó a producir, fue así como construyó una cámara estenopeica con cartón, su primera toma fue del centro histórico de Ciudad Juárez y comenzó a comercializar sus fotos, con esto su actividad fotográfica dio un giro porque decidió que lo que quería era expresarse a través del arte con la fotografía como herramienta.

Le gusta experimentar con la técnica del fotograma, que consiste en la creación de una imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara, mediante la colocación de objetos por encima de una superficie fotosensible como una película o papel fotográfico y la exposición posterior a la luz directa. Hace fotografía abstracta desde hace muchos años, porque disfruta este tipo de expresión, “creo que la fotografía abstracta, el arte abstracto le permite al espectador verse en un espejo” dice Adrían. También ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y ha dado talleres.

Realizó un proyecto llamado Paquimé, se trató de una invitación para una exposición colectiva de artistas de Ciudad Juárez y del norte de México, con motivo del 90 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Noruega y México. Como eje central se desarrolló obra en torno a Paquimé, en su caso hizo una serie de 4 diapositivas con las puertas características de la arquitectura de Paquimé las cuáles las sometió a un proceso artístico y su trabajo fue seleccionado para abrir la exposición.

Aunque vivimos en una era en que domina lo digital, Caldera piensa que la fotografía química le brinda mucho más posibilidades de expresarse, para él es importante que la fotografía química se preserve.

En este VIDEO tenemos una entrevista con el artista visual. Su trabajo, también lo puedes encontrar en su página de Facebook, en este link.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas