Virreyes

En 3 años, el panista “Kiko” Vega hunde a Baja California en deuda, violencia y corrupción, acusan

27/11/2016 - 12:04 am

Francisco Arturo Vega de Lamadrid recién cumplió tres años al frente del Gobierno de Baja California y la deuda de la entidad ya supera los 18 mil millones de pesos. “Kiko” Vega se ha sumado, además, a la lista de mandatarios señalados por enriquecimiento ilícito. El panista también enfrenta el reclamo de la sociedad por el repunte de las ejecuciones y la violencia en BC, y al de los periodistas, que le reclaman por emprender una campaña de desprestigio en contra de los medios de comunicación que atenten contra su imagen. 

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– El pasado 18 de noviembre, el periodista Joaquín López-Dóriga aseguró en su columna en el diario Milenio que había una investigación federal en contra de tres gobernadores panistas: Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, y Francisco Vega de Lamadrid, por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Cuatro días después, López-Dóriga detalló en su programa “Chapultepec 18” que, según la investigación federal, la fortuna de Vega de Lamadrid se incrementó desde que era Alcalde de Tijuana (1998-2001) gracias a la supuesta compra de más de 50 bienes, entre casas, terrenos, desarrollos inmobiliarios y turísticos, así como centros comerciales. Además, reveló, el Gobernador está construyendo una residencia de 2 mil 500 metros y de un valor aproximado de 4 millones de dólares.

Para el Gobierno de “Kiko” Vega –como el mandatario prefiere ser nombrado– estos señalamientos sólo son presentados “por un periodista, eso es todo”, y está en lo correcto. Ni el Congreso local ni el Gobierno federal han informado sobre alguna investigación en contra del Gobernador, cuya riqueza total es desconocida, pues no ha presentado su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses.

Cuando Vega, originario de Ciudad Obregón, Sonora, asumió la gubernatura de Baja California ya poseía 30 propiedades en distintos municipios del estado y en Estados Unidos. Heredó una deuda de 14 mil 627 millones de pesos, que en dos años subió a 18 mil 169 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta agosto pasado,  Baja California se colocaba como la doceava entidad más endeudada del país, de acuerdo con el Reporte de Deuda Subnacional: Segundo trimestre de 2016” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Mientras que la organización México, ¿cómo vamos? colocaba al estado en semáforo rojo en este rubro.

Los primeros datos de los malos manejos en la administración gubernamental fueron desvelados por el semanario Zeta, que dio a conocer que el Gobierno de “Kiko” Vega tiene una deuda de al menos 476 millones de pesos con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), caso por el que se ha solicitado al Congreso local la comparecencia del Gobernador. Además, informó que autoridades estatales, municipales y empresarios estaban violando los acuerdos con ejidatarios de Ensenada para tomar el control de la llamada “Ruta del Vino”.

“CAMPAÑA NEGRA” CONTRA PERIODISTAS

A raíz de las publicaciones que “desprestigiaban” a Vega de Lamadrid surgieron los rumores de una supuesta campaña de difamación que emprenderían los allegados del Gobernador en contra de periodistas locales, especialmente de la directora de Zeta, Adela Navarro Bello, y de Dora Elena Cortés, de la Agencia Fronteriza de Noticias.

La periodista Adela Navarro denunció a inicios de este mes que por distintos medios fue alertada de que colaboradores de Francisco Vega “referirán públicamente infamias con tu vida privada”. Días después la amenaza fue corroborada por los diarios locales El Mexicano, El Informador, el portal AFN Noticias y Radio Enciso: “En los próximos días, una de las periodistas más reconocidas de Baja California podría enfrentar una dura campaña de desprestigio”, coincidieron.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) pidió al Gobierno de Vega de Lamadrid “garantizar el respeto al libre periodismo”. Además, comunicadores de esa entidad exigieron al panista una investigación y auditoría a la Dirección de Comunicación, específicamente al responsable de la Coordinación e Imagen, Jorge Cornejo Manzo­, a quien señalaron como el instigador de las advertencias de dicha campaña de desprestigio.

Ningún funcionario de “Kiko” Vega se ha manifestado al respecto. Sólo el Gobernador, en un acto público, refirió que su administración es “extremadamente respetuosa de la libertad de expresión. Somos un gobierno que creemos en la libertad de expresión y nosotros hacemos todo lo posible para facilitar el trabajo de todos ustedes [los reporteros]. Seguiremos haciéndolo así, y se presentó o se presentará, se recibirá y le darán en su momento el curso que consideren”, dijo el mandatario sin dar nombres.

TAMBIÉN AUMENTA LA VIOLENCIA

Baja California es el sexto estado más violento del país con 918 homicidios dolosos registrados en los primeros 10 meses de 2016, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob), septiembre fue el mes más violento para Baja California con 128 asesinatos. El repunte de los homicidios dolosos en la entidad se vio reflejado desde 2015, cuando allí se estableció el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado junto con Los Zetas el cártel más sanguinario del país, alcanzando una cifra de 830 asesinatos.

Por su parte, la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que más de 700 homicidios se cometieron en Tijuana,  uno de los puntos más importantes para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, y sólo el 30 por ciento de los casos se ha esclarecido.

La administración de “Kiko” Vega suma más de 2 mil 600 asesinatos, la mayoría relacionados en el crimen organizado, según cifras oficiales. Homicidios, robos de vehículos, robos a casa habitación, lesiones y violación son focos rojos en los índices delictivos del estado desde junio pasado. Esta ola de violencia también pone aún más en riesgo la economía del estado.

Con el repunte de la deuda y la violencia, así como las irregularidades financieras registradas en los que va de su sexenio, la administración de Francisco Vega podría dejar a Baja California en la ruina, como ha alertado la oposición desde que inició su mandato.

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

Eruviel y Osorio Chong prometen más seguridad en Ecatepec

virreyes_01El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se comprometió junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial, Rosario Robles Berlanga, a mejorar la seguridad en el municipio de Ecatepec, uno de los más violentos a nivel nacional, con l a vigilancia de la Policía Estatal, Municipal y elementos de la Gendarmería, así como la reparación de luminarias y de la Plaza Pública.

…………………………………………………………………………………………………………

Mancera no se afiliará al PRD e irá al 2018 con o sin ese partido

virreyes_02Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró que no se afiliará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que no le preocupa si por eso el Sol Azteca no lo postula como su candidato para las elecciones presidenciales de 2018, luego de que el pasado lunes gobernadores perredistas sostuvieron una reunión a la que él no fue invitado.

…………………………………………………………………………………………………………

El “efecto Trump” subirá las tasas de la deuda en Michoacán: Silvano

virreyes_03El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que el triunfo de Donald Trump complicará el panorama financiero de México y que, tan sólo en su estado, habrá dos incrementos en las tasas de interés obligando a destinar 300 millones de pesos para un pago de la deuda pública. “Eso nos va a tener en vilo este año”, dijo.

…………………………………………………………………………………………………………

“¡No la jodan, paguen sus impuestos”, dice “El Bronco” a ciudadanos en NL

virreyes_04Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, pidió a la ciudadanía hacer conciencia y pagar sus impuestos, como la tenencia, de lo contrario, advirtió, se verán afectados los apoyos estatales a adultos mayores, zonas vulnerables y a la educación. “Sigo siendo el mismo, sigo diciéndoles: ¡no la jodan, paguen sus impuestos!”, afirmó.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES

MARIO_LOPEZ_VALDEZ“Se está viviendo la moda del linchamiento, de la sospecha para todos, porque ahorita tú no escuchas cómo resolver el problema de la inseguridad, no escuchas cómo resolver el problema del bajo crecimiento, cómo resolver el problema del desempleo o el problema de la inestabilidad, la única propuesta que escuchas es que todos los que están en la función pública son corruptos, y hay que meterlos a la cárcel”, dijo Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, durante la celebración del Día de la Armada.

…………………………………………………………………………………………………………

MORENO_VALLE_DER“Somos de los estados más sólidos financieramente y el único estado de la República que durante esta administración redujo su deuda con respecto a lo que recibió”, aseguró Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, en una entrevista televisiva, luego de que se diera a conocer que la deuda total del estado podría superar los 70 mil millones de pesos.

…………………………………………………………………………………………………………

Astudillo_virreyes_izquierda“No es un sólo grupo el que tuvo la participación para cometer este tipo de homicidios dolosos, entre los cuales hay uno que da verdadera vergüenza por la barbarie con que se manejaron”, expresó el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sobre la ola de violencia del pasado fin de semana, que cobró la vida de al menos 30 personas, entre ellas la de dos militares, un adolescente y dos mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video