México

73 cadáveres en 7 días, que se sepa: 41 ejecutados, 32 en fosas; mucho, incluso para Guerrero

27/11/2016 - 10:03 am

Guerrero sufre de una pandemia de violencia: homicidios, secuestros y desapariciones son algunos de los problemas de Seguridad Pública que le arrebatan la tranquilidad a sus más de 3.5 millones de habitantes. En la última semana hubo más de 40 ejecutados, dos secuestrados en el municipio de Huitzuco y doce más en la ciudad de Ajuchitlán del Progreso. Las autoridades encontraron más de 30 cuerpos en fosas clandestinas la semana pasada. Y ante la creciente ola de violencia por parte del crimen organizado en distintos puntos del estado, el Gobernador Héctor Astudillo Flores anunció el despliegue de un millar de efectivos federales y la creación de nuevos grupos conjuntos de policías y militares. A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, la guerra en Guerrero no cesa, es más, va en aumento.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- La violencia en Guerrero se ha recrudecido en las últimas semanas y el derramamiento de sangre pareciera ser la constante en aquella entidad. En los últimos siete días al menos 41 personas fueron ejecutadas.

A ello se suma el hallazgo de 32 cadáveres y nueve cabezas en 20 fosas clandestinas en el municipio de Zitala y el secuestro de una docena de personas en la ciudad de Ajuchitlán del Progreso, al norte del estado.

Setenta y tres cadáveres. Demasiado para una entidad que ha vivido décadas de violencia.

Guerrero es el estado con más homicidios dolosos a nivel nacional, según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De enero a octubre de este año se han registrado mil 832 casos denuncias por homicidio doloso en esa entidad. Esta cifra, comparada con la de 2014 (mil 269), arroja un incremento del 31 por ciento en este delito.

Si esta tendencia persiste, la tasa de homicidios en Guerrero podría llegar a alcanzar 60 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según refiere AP. Una cifra cercana a la tasa más alta que se ha registrado en la región desde 2012, cuando llegó a 68 homicidios por cada 100 mil personas.

Tan sólo el fin de semana pasado hubo al menos 22 ejecutados en Guerrero: el sábado, en diversas colonias de Acapulco, cinco personas fueron asesinadas en hechos distintos. El domingo dos marinos perdieron la vida en esa misma ciudad tras ser baleados por desconocidos; y otras seis personas fueron ultimadas en diversos ataques. También, ese día, las autoridades hallaron nueve cuerpos desmembrados en el poblado de Tixtla.

Esta semana no pintó diferente, hubo al menos 19 ejecutados: ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el cuerpo del Coordinador del Comité de Enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, Irineo Salmerón Dircio, y otro hombre fueron encontrados sin vida en un camino que conduce a la comunidad Lodo Grande y la colonia Claveles en Chilapa. Dos días antes habían sido secuestrados.

Ayer en Acapulco se recuperó el cuerpo de una mujer desmembrada, y en diferentes sucesos ultimaron a balazos a seis hombres. Un día antes un chofer de transporte público fue asesinado en Chilpancingo, y un albañil en Apango.

El día 22 de noviembre un hombre perdió la vida en la localidad de Los Achotes; un joven de entre 25 y 35 años fue ejecutado cerca de Taxco; y una pareja fue asesinada en Acapulco. Finalmente, el día 21, el cadáver de un joven fue hallado en Tixtla y tres cuerpos desmembrados fueron encontrados en el municipio de Totoltepec.

GUERRERO: TIERRA DE DESAPARECIDOS

El estado de Guerrero es la segunda entidad de la República, después de Tamaulipas, con más desaparecidos. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), la entidad registra con 56 casos de desaparición del fuero federal.

En cuanto a los delitos del fuero común se refiere, Guerrero reporta 590 desaparecidos, de los cuales, la mayor parte (400) se ausentaron en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa. De todos los desaparecidos en la entidad, los datos arrojan que 59 de ellos eran niños y jóvenes menores de 18 años, incluyendo a uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El RNPED reportó que en la actualidad, oficialmente, en Guerrero hay 646 personas desaparecidas, extraviadas o no localizadas registradas ante la Procuraduría General de la República (PGR) o ante la Fiscalía General del Estado (FGE) -incluyendo a los 43 normalistas-.

El diario local El Sur refiere que existen denuncias de otras agrupaciones civiles -como el Centro de Derechos Humanos José María Morelos (Centro Morelos)- que revelan que en menos de cuatro años en la zona de Zitala han ocurrido al menos 80 desapariciones y 120 asesinatos como consecuencia de la pugna entre los dos grupos criminales mencionados.

NO SÓLO MATAN… TAMBIÉN SECUESTRAN

Personal de la Policía Federal traslada a 16 detenidos por el secuestro de 21 personas en Arcelia, Guerrero en enero de 2015. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.
Personal de la Policía Federal traslada a 16 detenidos por el secuestro de 21 personas en Arcelia, Guerrero en enero de 2015. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.

Además, Guerrero figura como la quinta entidad con más incidencias de secuestro a nivel federal al registrar un total de 62 casos, justo después del Estado de México (215), Tamaulipas (112), Veracruz (106) y Tabasco (65), refiere el SESNSP.

El Sur informó que entre la semana pasada y ésta, en el municipio de Huitzuco, dos personas fueron secuestradas en distintos hechos: el sábado pasado unos hombres armados secuestraron a un joven de 16 años de la comunidad indígena de San Miguel las Palmas; y el lunes de esa semana, un joven de 20 años dedicado a la compra y venta de pollo fue privado de su libertad.

El 17 de noviembre una docena de personas fueron secuestradas en la ciudad de Ajuchitlán del Progreso, al norte del estado. Entre los plagiados iban dos menores de edad, uno de ellos fue hallado con vida junto a otros dos de los secuestrados.

Debido a esta situación y al estado de violencia que se vive en el municipio, cerca de 200 vecinos de la comunidad de San Jerónimo el Grande se organizaron para crear grupos de vigilancia y buscar a los secuestrados, además de organizarse para crear su autodefensa ante el ingreso de hombres armados del grupo criminal conocido como Los Tequileros.

No es la primera vez que Ajuchitlán experimenta este tipo de incidentes, ya que en enero de este año también en fueron secuestrados cinco maestros mientras se encontraban impartiendo clase en su escuela. Cuatro de ellos fueron rescatados por la policía; sin embargo uno de ellos perdió la vida a manos de sus captores, según informaron en su momento las autoridades.

Ese mismo mes pero un año antes, en el municipio de Arcelia, 21 hombres fueron secuestrados. Afortunadamente todos ellos recuperaron su libertad tras ser rescatados en una cueva por fuerzas de seguridad.

DESPLIEGAN A 200 FEDERALES

Ante la creciente ola de violencia por parte del crimen organizado en distintos puntos de la región y del hallazgo de 32 cadáveres y nueve cabezas en 20 fosas clandestinas ubicadas la semana pasada en el municipio de Zitala, ayer el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció el despliegue de un millar de efectivos federales y la creación de nuevos grupos conjuntos de policías y militares.

El operativo contempla a 200 agentes federales y estatales más con la finalidad de reforzar la seguridad en el municipio de Iguala y otras regiones de la zona Norte de la entidad, en donde los hechos de violencia han ido a la alza.

La crisis de seguridad que aqueja a la entidad se debe a varios grupos delictivos que se disputan el control del estado. Además de Los Tequileros -un grupo que nació de la mano de Raybel Jacobo Almonte, mejor conocido como “El Tequilero”-, existen organizaciones criminales como Los Ardillos, Los Rojos y Guerreros Unidos -responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014-, que de acuerdo con informes del Gobierno federal, operan en cerca de 75 de los 81 municipios de Guerrero.

De acuerdo con el periódico El Sur, en Tierra Caliente seis de cada 10 homicidios de este año son atribuidos al grupo criminal Los Tequileros, que mantienen una lucha por la zona entre Arcelia y Ajuchitlán y tienen bajo control el municipio de San Miguel Totolapan.

Además en la entidad hay presencia de bandas y grupos subversivos, entre ellos, Los Granados, La Barredora y el Cártel Independiente de Acapulco. Estos grupos del crimen organizado llegan a trabajar con otras organizaciones como lo son el Cártel de Jalisco Nueva Generación, La Familia y Los Caballeros Templarios.

Los grupos anteriormente mencionados se escindieron del cártel de Los Beltrán Leyva luego de que en diciembre de 2009 fuera abatido su líder Arturo Beltrán, también conocido como “El Barbas”, durante un operativo realizado en Cuernavaca, Morelos, por fuerzas especiales de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

-Con información de El Sur y The Associated Press (AP)

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video