Esta tarde, José Antonio Meade anunció, al despedirse en la Secretaría de Hacienda, que va por la Presidencia. Luego de que renunciara a la dependencia para contender por la Presidencia de México, los distintos actores políticos del PRI tomaron como vehículo las redes sociales para rendirle pleitesía. La “cargada” y el “besamanos” son una tradición desde 1929 en ese partido. El ex Secretario de Hacienda no es miembro del PRI, y será el primer candidato –si todo camina como hasta hoy– en ser externo.

En Hacienda, su sucesor, José Antonio González Anaya, tomó la palabra. Lloró de la emoción.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– La cargada, que antes se movía físicamente, ahora es virtual. La renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda (SHCP) la ha movilizado. Ahora es por redes sociales.

Este día, Meade anunció en la dependencia, al entregar la oficina: “Me despido de esta Secretaría con el orgullo de pertenecer a este equipo. Voy a presentar mi registro como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional”. Lo interrumpieron los aplausos.

“Con esta experiencia tengo la convicción de que el país cuenta con el talento, para que México sea una potencia, donde las familias tengan comida en la mesa, un país justo en el que se cumpla la ley. Lo hago con convicción y devoción. Mi único anhelo es servir a mi país”, dijo Meade entre aplausos durante la ceremonia de entrega-recepción.

Su sucesor, José Antonio González Anaya, tomó la palabra. Lloró de la emoción. Apenas pudo hablar.

Los que sonaban como precandidatos presidenciales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han plegado al posible candidato. Lo mismo los llamados “sectores”. Por Twitter, han felicitado a Meade. Casi todos, incluso Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, quien trabajó para ser candidato del PRI pero se quedó en el camino. Para algunos observadores políticos, la derrota de Osorio Chong es consecuencia de dos cosas: la vieja rivalidad con Luis Videgaray Caso –Meade es cercano al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE)– y a su incapacidad para enfrentar la violencia que sacude al país.

Osorio Chong dijo esta tarde, después de 18 horas en silencio en redes sociales (y después de todos):

“Felicito y le deseo éxito a @JoseAMeadeK, quien ha decidido buscar la postulación del @PRI_Nacional como candidato presidencial”.

Desde 1929, la “cargada” y el “besamanos” es parte de la liturgia del PRI. Se le conoce así a la movilización informal y adelantada, previa a la nominación de la candidatura. Esta liturgia ahora operó por redes sociales.

En muchos sentidos, Meade hace historia. Será, si todo sigue como hasta hoy, el primer candidato presidencial priista que no es del PRI.

En un mensaje a los medios de comunicación desde la residencia de los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto alabó la labor realizada por Meade en varias carteras durante su administración.

En sustitución de Meade, el Mandatario anunció el nombramiento de José Antonio González Anaya, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), un cargo que ahora ocupará Carlos Treviño, el actual director corporativo de Administración y Servicios de la petrolera.

El primer respaldo vino del propio Presidente. Antes de tomar protesta a los nuevos titulares de SHCP y Pemex, dijo: “Ha sido un colaborador entregado a las responsabilidades que se han confiado y como ya lo dije, se ha entregado a estas responsabilidades siempre con una enorme vocación de servicio y un enorme compromiso con México, con la nación, a partir del amor que guarda por nuestra nación. Muchas felicidades, Pepe, y el mayor de los éxitos”.

Meade y Peña Nieto, hoy. Foto: Cuartoscuro

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien también es considerado presidenciable y que en últimas horas se le ha mencionado como posible coordinador de la campaña de Meade, usó su cuenta oficial de la misma red social para apoyarlo. “Deseo el mayor de los éxitos a mi amigo @JoseAMeadeK. Ha sido un gran gusto y un honor ser su compañero en el gabinete del Presidente @EPN”, escribió.

José Narro Robles, titular de Salud, también expresó respaldo: “Toda mi solidaridad, compromiso y deseos de éxito para mi amigo el Dr. @JoseAMeadeK en la tarea que inicia. Cuenta con mi apoyo total”.

En la misma red social, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, también expresó su apoyo a Meade: “Deseo el mayor de los éxitos a mi amigo @JoseAMeadeK. Ha sido un gran gusto y un honor ser su compañero en el gabinete del Presidente @EPN”.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, reconoció la labor de Meade y le deseó éxito en “su proyecto”: “Mi mayor reconocimiento a @JoseAMeadeK por su desempeño como Secretario de Hacienda, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores en el gabinete del Presidente @EPN. Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ahora emprende ¡Muchas felicidades!”, escribió Videgaray en su cuenta oficial de Twitter.

El líder de los diputados del PRI y ex líder nacional del partido, César Camacho Quiroz, también se pronunció sobre el dos veces titular de las finanzas del país: “Auguro éxito en todos los ámbitos: personal, familiar, profesional y político a @JoseAMeadeK, su brillante trayectoria no hace sino anunciar que lo mejor para él está por venir!”, posteó en Twitter.

A su vez, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, usó el mismo medio para felicitar a los nuevos mandos y ensalzó al ex funcionario: “Mi mayor reconocimiento, por su enorme profesionalismo y el gran desempeño que asumió @JoseAMeadeK al frente de @SHCP_mx”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín tambié reconoció la labor de Meade: “Mi estimado @JoseAMeadeK, todo mi reconocimiento a tu trayectoria, en cada encomienda has probado tu gran capacidad. ¡Mucho éxito en tus nuevos proyectos!”, escribió.

Eruviel Ávila Villegas, ex Gobernador del Estado de México y también ex aspirante a la candidatura presidencial, usó su cuenta de Twitter para respaldar a Meade Kuribreña:

Pese al “besamanos” virtual, el ritual priista para su presidenciable estaría por concretarse y retomarse de nuevo. Medios de comunicación nacional informan que este día, Meade Kuribreña acudirá a las oficinas de la dirigencia nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quienes lo respaldarán como candidato a suceder a Enrique Peña Nieto.

Las mismas fuentes apuntan a que la central obrera será el primer sector de los que integran las bases del PRI que el ahora ex funcionario visite.

Además preve que también se reúna con los diputados de su partido, como preámbulo a su registro como aspirante, lo cual se prevé sea esta misma tarde.