Entrevista

Los gobiernos de Peña y “Kiko” Vega han sido los más brutales para los defensores: León Fierro

27/11/2018 - 8:00 pm

En octubre de 2015, la multinacional Constellation Brands firmó un contrato con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, para que ésta le suministrara 20 millones de metros cúbicos de agua anuales a la cervecera. El acuerdo se hizo sin considerar la falta de suministro del líquido que aqueja a los pobladores de ese municipio, con clima predominantemente seco-árido, escasa precipitación y un volumen de agua de 3 mil 250 millones de metros cúbicos (m3) anuales, una cantidad insuficiente para las 988 mil 417 personas que habitan el territorio.

Lo anterior detonó una lucha de ciudadanos de Mexicali frente a la imposición del Gobierno local y el abuso de la trasnacional cervecera. León Fierro Reséndiz, profesor y defensor de los derechos humanos y el medio ambiente, es uno de los líderes del movimiento Mexicali Resiste, y por su lucha el 3 de mayo de 2018 fue detenido arbitrariamente por una decena de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, acusado de presunto homicidio.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– León Sedov Fierro Reséndiz es profesor y defensor de los derechos humanos y el medio ambiente. El 3 de mayo de 2018 fue detenido arbitrariamente por una decena de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE-BC). El defensor del agua y opositor a la construcción y operación de la cervecera Constellation Brands pasó 20 días interno en el Cereso de Mexicali acusado de presunto homicidio.

En el interior del recinto vivió los peores días pensando en todo lo que había tenido que dejar: su familia, su trabajo y la libertad en condiciones de una fuerte represión gubernamental.

Al momento de su detención se le acusó de intentar asesinar a un miembro de la Policía Estatal Preventiva al que accidentalmente golpeó con la defensa de su automóvil provocándole dos lesiones que no requirieron de atención médica. La fecha del acontecimiento –16 de enero– coincidió con la de una protesta por la defensa del agua en el estado en la que varios defensores resultaron heridos a causa de las piedras que los policías lanzaron de manera irracional hacia los manifestantes.

A pesar de los intentos de criminalización, la presión ejercida por los pobladores de Baja California fue mucho más fuerte y al final de ese mes León Fierro fue liberado y su delito reclasificado al de lesiones dolosas en contra de un efectivo policiaco. Lejos de distanciarse del movimiento, al salir de la cárcel León reafirmó la necesidad de la lucha y continuó convencido de proteger el agua en la zona semiárida a pesar de los costos personales.

Como parte de la organización Mexicali Resiste, el también licenciado en Ingeniería Electrónica con Maestría en Pedagogía y Doctorado en Ingeniería Biomédica ha formado parte de acciones contundentes contra la imposición del proyecto que buscará exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas cada año, para lo que requiere 20 mil millones de litros de agua, lo que equivale al consumo de alrededor de 750 mil habitantes.

Fierro Reséndiz no ha sido el único que ha sufrido amenazas o descalificaciones dentro de este movimiento, pero su caso es la muestra más visible de la violencia institucional y simbólica ejercida por los gobiernos federal y local.

Ambientalistas y ejidatarios de Mexicali y de Baja California han denunciado que la “construcción con licitaciones irregulares y la cervecera Constellation Brands, en obra en esta ciudad, y que abastecerá al mercado estadounidense” traerá más escasez de agua en la región. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

DEFENDER EL SUMINISTRO DE AGUA

En octubre de 2015, la multinacional Constellation Brands firmó un contrato con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, para que esta suministrara 20 millones de metros cúbicos de agua anuales a la cervecera. El acuerdo se hizo sin considerar la falta de suministro del líquido que normalmente aqueja a los pobladores del municipio con un clima predominantemente seco-árido, con escasa precipitación y con un volumen de agua de 3 mil 250 millones de metros cúbicos (m3) anuales, una cantidad insuficiente para las 988 mil 417 personas que habitan el territorio.

Los planes de construcción de la cervecera estadounidense iniciaron sin escuchar a la población que no espero para manifestar el rechazo total del proyecto. De la oposición y la necesidad de manifestarse surgió Mexicali Resiste, un colectivo ciudadano agrupado para defender el agua de la región y evitar a la cervecera el uso del vital líquido.

La organización se apropió de la lucha en contra del proyecto privado y comenzó a tomar acciones cada vez más contundentes contra la cervecería, a través de la protesta –marchas y plantones– comenzaron a solicitar los permisos de construcción y la entrega de cuentas claras. Fue en este punto cuando comenzaron las llamadas intimidatorias y las persecuciones por parte de los guardias de seguridad de Constellations Brands.

En enero de 2018 se produjo un encuentro entre los habitantes mexicalenses y la policías ministeriales, estatales y municipales. El saldo fue de 10 heridos y cinco detenidos en el Rancho Mena. En mayo vino la detención de León, una experiencia que socavó los derechos humanos del activista, quien pasó varios días en una celda oscura, fría, en la que convivía con eses fecales estancadas y más de 33 reos, la mayoría de ellos residentes de delitos graves.

El pasado 7 de mayo, integrantes de diversos grupos civiles exigieron en la sede nacional del PAN, en la CdMx, la liberación del activista León Fierro, miembro de Mexicali Resiste y quien hace más de un año defiende el agua de BC; Fierro fue encarcelado por el Gobierno del panista “Kiko Vega de la Madrid. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

Las agresiones eran permitidas y promovidas por el Gobernador del estado, el panista Francisco Vega de la Madrid, “Kiko Vega”, a quien las organizaciones señalan como principal responsable de la venta del agua y de la violencia con la que se ha tratado a los opositores de la empresa.

León narra que en el camino han existido todo tipo de ataques: violencia institucional por parte del gobierno, violencia directa y simbólica: persecuciones, señales de advertencia de una posible detención, repercusiones económicas, mal información en medios de comunicación en los que se les inculpa por delitos no cometidos o se reproducen discursos criminalizadores, entre otros. A pesar de la muestra de brutalidad del Gobierno de “Kiko Vega”, los integrantes de Mexicali Resiste han continuado al frente de la defensa del agua con la convicción de hacer escuchar sus voces.

“El gran problema de este país es que hay muchísima gente que calla. Hay gente que tiene información muy valiosa y por miedo se la guarda. Eso ha sido como una bola de nieve que incrementa la problemática en el país. Yo, creo que indispensable alzar la voz”, afrima León Fierro.

Al hablar sobre su experiencia en la cárcel Fierro sostiene que toda la parte negativa ha sido compensada con el apoyo de la gente, que además de manifestarse por su liberación a continuado con gran empuje en la lucha.

UN SEXENIO LLENO DE TERROR

En abril de 2016 se programó la visita de Enrique Peña Nieto al municipio de Mexicali. El objetivo era que el Primer Mandatario colocara la primera piedra de la fábrica de cerveza Constellations Brands. El proyecto, según decían las fuentes oficiales, representaba una inversión de 2 mil 400 millones de dólares, más mil millones de proveeduría, lo que representaba una de las inversiones más grandes del sexenio.

La violencia con la que fueron tratados los opositores al proyecto, no fue una sorpresa. La obra representaba mucho para un Gobierno federal que ya se encontraba envuelto en protestas por la violencia y el enojo generalizado.

Para León Fierro este sexenio será recordado como uno de los peores en el país, solamente comparable con los del panista Felipe Calderón Hinojosa y los priistas Carlo Salinas de Gortari y Gustavo Díaz Ordaz.

“Este Gobierno federal ha sido uno de los más brutales, yo creo que podríamos compararlos con el Felipe Calderón, y creo que rebasó al de Salinas de Gortari. Mi impresión es que ha sido uno de los peores de la historia de México, solamente comparable con estos y con el de Díaz Ordaz. No tengo cifras pero sí hay muchas evidencias de la brutalidad, de lo que se ha vivido en este sexenio: la desaparición de estudiantes, y con ello se descubren miles de cuerpos en fosas clandestinas que explican la impunidad y como actúan los sicarios junto al gobierno: en completa complicidad junto con mafias. Hemos visto tráfico de drogas, de órganos, trata de personas, una sobrexplotación extractiva de todos los recursos: minerales, flora, fauna, ríos, mares, lagunas; prácticamente todo el país ha tenido una terrible crisis y una catástrofe terrible, que es lo que deja este sexenio”, dice Fierro.

Para los mexicalenses defensores del territorio este sexenio representó “vivir en completo riesgo, tener que tratar nuestros miedos, tener que cuidarnos entre todos”, explica León, que al mismo tiempo externa que ha vivido con el temor de algo le ocurra a sus familiares o a sus amigos que han preferido alejarse para salvaguardarse.

“Para nosotros es estar viviendo en contaste riesgo, tener que estar enfrentando nuestros miedos, tener que organizarnos para protegernos, aprender sobre recursos legales, estar con el temor de nuestra familias, nuestros amigos, mucha gente prefiere apartarse porque consideran un riesgo para su vida o su trabajo el estar conviviendo con nosotros. Se vive una especie de extractivismo de algunos sectores de la población, sobre todos de quienes tienen miedo o de quienes dependen del gobierno completamente. Es bastante estresante porque además uno tiene que hacer todo lo que normalmente uno hace: la familia, trabajar, hacer actividades personales, de pareja; además de llevar una vida, tienes que redoblar o tipificar los esfuerzos para poder luchar porque tienes que mantenerte activo”. Reflexiona.

El problema del agua en Mexicali continua sin tener una resolución clara. Sin embargo, personas como León y los integrantes de Mexicali Resiste no desistirán hasta que sean respetados sus derechos.

El activista cree que la cárcel fortaleció la lucha: “ahora tenemos más oídos puestos”, dice. Tenemos, añade, un marco que abre nuevas posibilidades, pero también nuevos retos para los que se necesitará el apoyo de la gente, acciones que van desde el boicot a marcas como Corona y Pacífico –que pertenecen a Constellations Brands– y que pueden generar un cambio para los habitantes de Mexicali.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video