Economía

El mercado bursátil se recupera poco menos de 1% a pesar de que AMLO y Urzúa buscaron calmarlo

27/11/2018 - 3:30 pm

Ayer, el mercado bursátil tuvo la segunda pérdida más importante por una iniciativa del Partido del Trabajo contra las afores; la más grande caída la provocó otra iniciativa, una de Morena, para regular las comisiones bancarias. Los dos partidos son aliados del Presidente electo.

Hoy, el tipo de cambio cerró en 20.4680 unidades. En bancos, el billete verde se vendió en 20.91. Mientras la BMV cerró con un incremento del 0.96 por ciento, por lo que el IPC se ubicó en 39 mil 807.728 puntos, un aumento de 380 unidades con respecto a la sesión de ayer.

La recuperación tanto del mercado bursátil como del cambiario se debe, en gran medida, a los anuncios de Carlos Urzúa y López Obrador, de garantizar que México será un lugar seguro para los capitales de los inversionistas.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– El mercado bursátil y cambiario se recuperaron este martes luego de que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el futuro Secretario de Hacienda Carlos Urzúa, ofrecieran certidumbre a los inversionistas al afirmar que México será un lugar seguro para sus capitales.

Hoy, el tipo de cambio cerró en 20.4680 unidades, según información del Banco de México (Banxico). El dólar interbancario perdió un 0.82 por ciento, o 16.20 centavos. En bancos, el billete verde se vendió en 20.91 unidades, menor a los 21 en los que se ubicó ayer.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un incremento del 0.96 por ciento, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en en 39 mil 807.728 unidades, un aumento del 0.96 por ciento o 380 puntos.

El peso mexicano se intercambió ayer en 20.63 unidades por dólar, después de que tras la victoria de López Obrador en las elecciones del 1 de julio se había llegado a cotizar en 18.45. La analista agregó a estos factores las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes centroamericanos.

La ganancia se debió, en gran medida, a que la moneda mexicana se volvió atractiva en el mercado internacional, luego del descenso en su valor en la sesión del lunes 26 de noviembre.

En el contexto externo, el mercado internacional tiene los ojos puestos en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como en la reunión que los mandatarios de dichas naciones sostendrán durante la reunión del G-20 en Argentina.

LA BOLSA SE RECUPERA

La Bolsa Mexicana de Valores se recuperó y cerró con un incremento del 0.96 por ciento. El día de ayer, el mercado bursátil tocó mínimos en cuatro años, debido a la incertidumbre generada por una iniciativa del Partido del Trabajo (PT) que busca eliminar las afores y retornarlas al control del Estado.

Hoy, el IPC se ubicó en en 39 mil 807.728 unidades, un aumento del 0.96 por ciento o 380 puntos.

El PT es parte de la coalición que llevó a Andrés Manuel López Obrador al poder. Apenas hace unas semanas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tambaleó la Bolsa Mexicana de Valores con otra iniciativa que prometía presionar a los bancos para que bajen sus comisiones.

Horas después, Carlos Urzúa salió a calmar a los mercados. Dijo que la iniciativa del PT “no tiene pies ni cabeza”. También se comprometió a mantener las finanzas públicas estables en el próximo sexenio y dejó claro que no usarán las reservas internacionales del Banxico.

“El propósito justo de esta reunión es dar mensajes de certidumbre, de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo Urzúa, tratando de tranquilizar al mercado financiero.

Las acciones de los bancos son las que más han perdido, porque ambas iniciativas les pegan. El PT dijo que presentarán en los próximos días al Congreso una iniciativa para desaparecer las Afores y volver a un sistema de pensiones manejado por el Estado.

En la misma conferencia, Urzúa propuso al economista Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México, en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció al puesto por problemas de salud.

Hoy por la tarde, el Presidente electo dijo que México será un lugar seguro para sus capitales, y que tendrán “buenos rendimientos”.

En un video compartido en sus redes sociales, señaló que el sábado, durante la toma de posesión, explicará cómo va a financiar sus proyectos de desarrollo sin aumentar impuestos o crear nuevos; sin gasolinazos y sin generar deuda.

Ratificó dos cosas: que se mantendrá el equilibrio fiscal, y se respetará la autonomía del Banco de México.

“No vamos a gastar más de lo que se ingrese a la hacienda pública. Se va dar mucha confianza a los inversionistas. os que invierten en empresas, en acciones, en el mercado financiero, van a tener aseguradas esas inversiones y van a tener buenos rendimientos”, dijo.

“¿Por qué digo esto? Porque va a haber un auténtico Estado de Derecho, no van a haber expropiaciones, actos arbitrarios; vamos a terminar con la corrupción y la impunidad. México va ser un país seguro, un país que va a dar mucha confianza a la inversión, que además la necesitamos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video