México
CHIAPAS PARALELO

Desplazados y trabajadores del Estado exigen llevar a juicio al Senador/Gobernador Velasco

27/11/2018 - 12:32 pm

La “Caravana de Pies Cansados, integrada por desplazados de comunidades tseltales y tsotsiles, acusaron al Gobernador Manuel Velasco de desplazarlos de sus comunidades con grupos paramilitares y de reprimirlos, luego, en Tuxtla Gutiérrez para que no se manifestaran en su contra. “Niños y niñas sufrieron este ataque brutal de Manuel Velasco, eso nos indignó”, dijeron en un comunicado.

Ayer miles de trabajadores de Chiapas salieron a las calles de la capital del estado para exigir un juicio político para el mandatario que el próximo 8 de diciembre deja el cargo. Lo acusaron de dejar la entidad sumida en la pobreza. Manuel Velasco es actualmente Senador con licencia.

También enviaron un mensaje al Presidente electo: “También desde esta plaza le decimos al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que ya se deje de tantas mentiras y mande a la fregada a Manuel Velasco Coello, porque no lo debe de incluir en este proceso de la cuarta transformación”.

–Con información de Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Chiapas Paralelo/SinEmbargo).- Desplazados de comunidades de Chiapas denunciaron al Gobernador Manuel Velasco Coello por la represión de la que fueron víctimas el sábado en Tuxtla Gutiérrez. Esto sucede mientras miles de trabajadores del Estado salieron a las calles para exigir que se lleve a juicio político al mandatario que finaliza su gestión el próximo 8 de diciembre, por dejar a la entidad sumida en la pobreza.

Ambos grupos hicieron un llamado al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que se castiga el Senador con licencia.

La Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas en un comunicado dio su versión de lo sucedido el pasado sábado en Tuxtla Gutiérrez donde la caravana de “Caravana de Pies Cansados” fue desalojada con violencia por policías y exigió al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, castigue a Manuel Velasco Coello y a los agresores.

Las personas desplazadas que integra la “Caravana de Pies Cansados”, que caminó durante 6 días un aproximado de 70 kilómetros de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, llegaron a la plancha del Parque Central de la capital chiapaneca justo cuando se llevaba a cabo el sexto informe de Gobierno de Manuel Velasco. Ahí, los pobladores desplazado e integrantes de la Sección 50 del Sindicato Único de Trabajadores de la Secretaría de Salud fueron reprimidos por elementos de la Policía Estatal.

“Niños y niñas sufrieron este ataque brutal de Manuel Velasco”, acusaron. Foto: Cuartoscuro

La caravana está integrada por comunidades tseltales de Tenango y Cintalapa del municipio de Ocosingo, y tsotsiles de Shulvó Zinacantán así como del Ejido Puebla Chenalhó. En un comunicado, difundido ayer, manifestaron su indignación por lo ocurrido y acusaron al Gobernador de desplazarlos de sus comunidades con grupos paramilitares.

“A Manuel Velasco Coello no le bastó desplazarnos de nuestras comunidades de origen con sus grupos paramilitares, si no también ahora nos desaloja de una plaza pública para impedir que protestáramos en su contra”, indicó el comunicado.

Según lo dicho por las personas desplazados, el día sábado pretendieron llevar su reclamo para que Velasco no volviera a negar su existencia. Detallaron que ellos sabían que los policías los tratarían de replegar por lo que decidieron retirarse, sin embargo, agregaron, “no imaginamos que ordenaría que nos disparen a quema ropa con sus gases lacrimógenos”.

Los pobladores desplazados denunciaron la represión de la que fueron víctimas en Tuxtla el pasado sábado. Foto: Cuartoscuro

“Niños y niñas sufrieron este ataque brutal de Manuel Velasco, eso nos indignó. Nos dio rabia de coraje, por eso reaccionamos enfrentándonos con esos policías malditos que agredieron a nuestros hijos. Hombres y mujeres con lo que pudimos regresamos la agresión”, denunciaron.

Las familias desplazadas indican que luego de haber huido de sus casas, de paramilitares, de violaciones, destrucciones a casas y cultivos, ahora, los “perros polícias nos agreden y roban nuestras pocas pertenencias”.

Este lunes, la Coordinadora marchó junto a estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, por el cumplimiento de 50 meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

La caravana caminó durante 6 días un aproximado de 70 kilómetros de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro

Las personas desplazadas indican que fueron los estudiantes quienes los rescataron y llevaron a un lugar seguro a las mujeres, ancianos, niñas y niños.

“No hay palabra para agradecer a Mactu por habernos salvado de que nos mataran los perros de Manuel Velasco Coello” expresaron.

Ante ello, la Coordinadora exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador castigue a los agresores de lo sucedido el sábado pasado, como también, a Eduardo Ramírez Aguilar y Manuel Velasco.

PIDEN JUICIO POLÍTICO PARA VELASCO

Unos 80 mil trabajadores al servicio del estado realizaron una manifestación en la capital de Chiapas, para exigir juicio político a Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas, quien el próximo 8 de diciembre deja el cargo.

La manifestación reunió a 50 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y 30 mil de la Sección 50 del Sindicato de Salud, marcharon por la avenida principal del estado. En el mitin que se llevó a cabo en la explanada de la plaza central de la capital, cuestionaron las acciones de 6 años del Gobierno de Manuel Velasco.

Frente a Palacio de Gobierno, en voz de María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria general del Sindicato de Salud, los trabajadores señalaron que el fracaso de la administración de Velasco Coello se refleja en que actualmente 7 de cada 10 personas en Chiapas vive en condición de pobreza, en los adeudos a miles de trabajadores, y en la crisis por la falta de medicamentos e insumos en clínicas y hospitales.

Unos 80 mil trabajadores al servicio del estado realizaron una manifestación en la capital de Chiapas. Foto: Roberto Ortiz, Chiapas Paralelo

Por que consideraron que detrás de estas acciones hubieron actos de corrupción, a los que se suma la represión que sufrieron cuando se manifestaban durante el sexto informe de gobierno, los trabajadores exigieron que se someta a juicio político y penal a Manuel Velasco Coello.

Pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se deslinde del político chiapaneco, con quien se le vincula por la amistad que el presidente electo tiene con la familia del gobernador; y por que su abuelo, Fernando Coello, ha apoyado a López Obrador antes y durante la campaña política.

La manifestación reunió a 50 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y 30 mil de la Sección 50 del Sindicato de Salud. Foto: Roberto Ortiz, Chiapas Paralelo

“También desde esta plaza le decimos al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que ya se deje de tantas mentiras y mande a la fregada a Manuel Velasco Coello, porque no lo debe de incluir en este proceso de la cuarta transformación”.

Manuel Velasco, al termina su cargo como gobernador de Chiapas, podrá ocupar la curul en el Senado, ya que en las elecciones pasadas renunció al cargo de gobernador para contender por una posición en el Senador. Ganó y luego, en una polémica decisión de esa Cámara, el Senado le otorgó una licencia temporal para que pudiera regresar a gobernar Chiapas, y posteriormente regresar al Senado.

Durante la manifestación de los miles de trabajadores, los maestros de la CNTE dijeron en su mensaje que a López Obrador no le dieron un cheque en blanco al votar por él en las elecciones de julio pasado.

Por tanto le exigieron respete las demandas y derechos de los trabajadores, y también asuma la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo, la abrogación de la reforma educativa, y efectúe acciones para superar la crisis que se vive en el sistema de salud.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CHIAPAS PARARLELO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video