México

Diputados avalan juicio político contra Robles por el desvío 7 mil mdp; sólo el PRI votó en contra

27/11/2019 - 2:08 pm

A través de la cuenta de Twitter de Rosario Robles, su hija, Mariana Moguel, aseguró que emitir una sentencia sin una condena judicial de por medio sólo significa que quieren “fuera del mapa político a su madre”.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– La Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles comenzar un procedimiento en contra de la ex funcionaria mexicana, Rosario Robles, por el presunto desvío de siete mil millones de pesos, relacionados con la conocida ya “Estafa Maestra”.

Dicha resolución fue avalada con 12 votos a favor y uno en contra, el cual fue emitido por una Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien consideró que Robles ya está sujeta a un proceso penal en el que no se le ha respetado su derecho al debido proceso.

Ante este resultado, la instancia legislativa emitió un dictamen para que proceda el juicio político en contra de la ex funcionaria. Derivado de ello, este jueves las comisiones de Gobernación y Justicia analizarán, y votarán por la aprobación de dicho dictamen.

Ante este resultado, la instancia legislativa emitió un dictamen para que proceda el juicio político en contra de la ex funcionaria. Foto: Cuartoscuro

En caso de aprobarse, el documento será enviado a la Sección Instructora, la cual resolverá en un plazo no mayor a 60 días si se somete a votación del Pleno o se revoca.

Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, señaló que se espera que este proceso concluya en febrero del 2020.

Asimismo, detalló que de realizarse un juicio político contra Rosario Robles se podría ampliar la la inhabilitación para ejercer cargos públicos por más de 10 años (tiempo que dictaminó la Secretaría de la Función Pública).

HIJA PIDE JUSTICIA, NO VENGANZA

A través de la cuenta de Twitter de Rosario Robles, su hija, Mariana Moguel, aseguró que emitir una sentencia sin una condena judicial de por medio sólo significa que quieren “fuera del mapa político a su madre”.  Por ello, precisó que lo que ocurrió esta tarde en la Cámara de Diputados se trata de venganza política en su contra.

EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO

El pasado 13 de agosto, el juzgado imputó a Rosario Robles, dos cargos por ejercicio indebido del servicio público tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencias de las cuales fue titular durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Por lo anterior, la ex funcionaria fue vinculada a proceso y se le decretó medidas cautelares de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla.

JUEZ VUELVE A DICTAR PRISIÓN PREVENTIVA

Después de su sentencia, el 21 de octubre un tribunal federal ordenó reponer el procedimiento a Rosario Robles Berlanga, vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

Rosario Robles a su llegada al Reclusorio Sur en agosto pasado. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Fue Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, quien dio un plazo de 48 horas al Juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, para determinar por segunda ocasión si la ex funcionaria se enfrentaría a su proceso en libertad o si permanecería con la medida cautelar de prisión preventiva, la cual le fue impuesta ante un posible riesgo de fuga.

Por lo anterior, la defensa de la ex colaboradora de Peña Nieto afirmó que el Juez que estaba decidiendo “desde la trinchera del odio”.

en aquella ocasión, Robles aseguró que la decisión del Juez formaba parte de una venganza política.

En respuesta, el Juez de control determinó de nueva cuenta que la ex funcionaria siguiera tras las rejas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video