México

Mientras AMLO llama a festejo en el Zócalo, sus opositores citan a protestar el mismo 1 de diciembre

27/11/2019 - 7:00 pm

Grupos opositores han convocado a manifestarse en varias ciudades del país el próximo domingo, fecha en la que Andrés Manuel López Obrador dará un discurso en el Zócalo de la Ciudad de México a un año de distancia de que tomara protesta como Presidente.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará, el próximo domingo primero de diciembre, su primer aniversario al frente del Gobierno de México, lo hará en el Zócalo de la capital mexicana. El mandatario dará su discurso mientras organizaciones y líderes políticos marchan en varias ciudades del país contra su Gobierno.

En la Ciudad de México, los opositores al Gobierno Federal se concentrarán en  el Ángel de la Independencia; se prevé que la reunión comience a las 11:00 horas.

En otras plazas públicas de México, como la Glorieta del Ceviche, en Quintana Roo; la plaza Lerdo, en Veracruz; Las Sombrillas, en Guadalajara; y la Explanada de los Héroes Macroplaza, en Monterrey, las concentraciones en contra de la administración del Presidente López Obrador están convocadas a la misma hora.

“Sin distingo de colores, ni de razas, sin diferencias, todos unidos por un México mejor. Salgamos a las calles a exigir el respeto a la ley y nuestros derechos”, escribió en Twitter la agrupación #NosotrosSomosChalecosMéxico.

Pero también dirigentes de partidos políticos han expresado que participarán en la marcha, uno de ellos fue el líder nacional de Acción Nacional.

“En Acciona Nacionales estamos convencidos que ante la grave situación que vive México hoy nos necesitamos todos, por eso hemos decidido, en nuestra calidad de ciudadanos, aceptar la invitación y sumarnos a la marcha. Iremos sin logotipos partidistas, porque queremos ser una sola voz, la voz de México”, dijo Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), al anunciar su respaldo a la marcha.

Julián LeBarón, integrante de la familia que fue atacada en Sonora, convocó a participar en la marcha de la Ciudad de México.

“Soy Julián LeBarón, los invito a marchar con nosotros este domingo 1 de diciembre para demostrar solidaridad con las familias de los mexicanos que han sido secuestrados, desaparecidos o asesinados a manos de criminales”, señaló el activista.

NO SERÁ LA PRIMERA

El pasado 5 de mayo, al grito de “México Libre”, cientos de personas vestidas de blanco marcharon en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El punto de encuentro fue el Ángel de la Independencia y a las 11 del día la marcha avanzó. En el arranque la manifestación abarcó desde el Ángel hasta la la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

La convocatoria vino desde diferentes puntos: intelectuales, organización civiles y ex funcionarios públicos. Y no solo en la Ciudad de México, ya que en algunos estados también se replicó.

“Sátrapas, sátrapas”, gritó una señora en contra flujo a la marcha.

“Pinche chaira, ¿ya la viste?”, respondieron los de blanco y desde un carro gritaron de nuevo a los que hoy van a pie: “pinches fachos”.

INFORME EN EL ZÓCALO

El Presidente López Obrador anunció ayer que el próximo primero de diciembre dirigirá un informe a la nación acerca de los avances durante el primer año de su administración, por lo que invitó a los ciudadanos a acudir a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo a las 11:00 horas para escuchar su mensaje.

“Les invito al Zócalo el domingo a las 11 de la mañana, nos vamos a reunir porque cumplimos un año de Gobierno el día 1 de diciembre y vamos a informar sobre lo que hemos logrado desde abajo, entre todos. Yo considero que bastante, hemos avanzado mucho, se han sentado las bases para llevar a cabo la cuarta transformación”, señaló el mandatario en un video compartido en redes sociales.

López Obrador consideró que la participación de la ciudadanía en dicho evento demostrará que la mayoría de los mexicanos apoya su movimiento, al tiempo que aseguró que él únicamente es el dirigente, por lo que el pueblo es el motor del cambio y el “alma” de la cuarta transformación.

“No se trata sólo de informar, nos vamos a reunir también para demostrar que se trata de una transformación que estamos llevando a cabo entre todos, que somos muchos los mexicanos que apoyamos, que estamos empujando para la realización de este cambio verdadero […] el pueblo es el motor del cambio, el pueblo es el alma de esta transformación. Yo soy el dirigente, pero cómo decía Juárez, ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas