La familia LeBarón agradeció su apoyo a Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, después de haber anunciado que designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que es momento de retomar a México “de las manos” de estos grupos, por lo que no son “vende patrias o traidores a nuestro país”. 

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– El padre Alejandro Solalinde Guerra dijo que la familia LeBarón debe decir de qué lado está, “si con México o con Estados Unidos”, después de que solicitaran al Presidente Donald Trump que designe como grupos terroristas a los cárteles mexicanos, de acuerdo con El Universal.

“No se vale que la familia LeBarón vaya a pedir la intervención de un Gobierno extranjero, cuando en México el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha ofrecido el diálogo”, dijo Solalinde Guerra, cita el diario nacional.

“El Gobierno de Estados Unidos quiere someter a México, porque el país está caminando hacia un nuevo modelo de desarrollo, lejos de las políticas neoliberales. México está combatiendo la corrupción y ha dicho basta a la dependencia con el país norteamericano”, agregó el activista y religioso.

“Cooperación, sí; intervencionismo, no. Y allí lo dejamos”, dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta a la amenaza de Donald Trump, su homólogo estadounidense, de declarar Organizaciones Terroristas Extranjeras a los cárteles mexicanos, lo que le permitiría actuar de manera unilateral, sin pedir permiso, en territorio nacional.

“Sobre estas declaraciones vamos a hablar después. Hoy es víspera del Día de Gracias en Estados Unidos. Quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política”, señaló en conferencia de prensa.

Por ello, el mandatario precisó que “para que no se vaya a decir que no se quiso tratar el tema, les digo dos cosas: primero que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente les va a informar cuando él lo considere. En mi caso, no quiero polemizar este día y mañana”.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que pretende designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

“Sí, designaré a los cárteles de la droga. Absolutamente”, dijo Trump al ser preguntado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O’Reilly.

El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que “el proceso no es fácil”.

Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.

“No voy a decir lo que voy a hacer”, respondió Trump, preguntado por si usará drones para realizar ataques.