En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que los partidos “bien podrían aportar la mitad de esas prerrogativas”, por lo que confió en que su mensaje sea escuchado por los dirigentes de los partidos políticos.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).–El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió una vez más a los líderes de los partidos políticos que por voluntad propia se bajen 50 por ciento las prerrogativas que les entrega cada año, y más abultadas en periodos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hemos venido insistiendo en que devuelvan el excesivo dinero que reciben los partidos, que se lo devuelvan al pueblo, que lo entreguen como tú lo estás señalando para apoyar ahora que se enfrenta la pandemia de la COVID-19, para que mejoren los servicios hospitalarios, que lo donen para el pago de las vacunas que se van a distribuir de manera gratuita a todos, pero que de destinen esos recursos a ayudar al pueblo”, dijo.

Durante su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario mexicano aseguró que “bien podrían aportar la mitad de esas prerrogativas“, por lo que confió en que su mensaje sea escuchado por los dirigentes de los partidos políticos.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, pidió a los medios que entrevisten a los dirigentes de los partidos para que como representantes de los ciudadanos les formulen ese planteamientos “para que sean sensibles y actúen de manera consecuente porque no quisieron que se reformara la ley, se opusieron”.

“Entonces es tiempo todavía para resolver esta situación y hablo con autoridad moral. Cuando yo fui dirigente de un partido la primera vez, entregábamos la mitad de lo que nos correspondía. Nosotros fuimos los que iniciamos la entrega de libros gratuitos de secundaria”, recordó López Obrador.

Asimismo, explicó que cuando recibieron dinero que consideraron “excesivo en ese entonces”, decidieron utilizarlo, “entre otras cosas, para entregar libros gratuitos de secundaria en varios municipios”.

El pasado 8 de abril, el Jefe del Ejecutivo federal informó qué partidos políticos habían respondido a su llamado para donar 50 por ciento de su presupuesto para combatir la pandemia del coronavirus en el país.

“Morena ya entregó la mitad de sus prerrogativas para que nos entendamos mejor porque como siempre nada más se piensa en la llamada clase política y no se piensa en el pueblo, prerrogativas es presupuesto”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario presentó a los medios de comunicación una diapositiva, en la que expuso que el Movimiento de Regeneración Nacional reintegró la mitad de sus prerrogativas, es decir, 785.6 millones de pesos, con el objetivo de que sean destinados a la emergencia sanitaria.

“El PRI [Partido Revolucionario Institucional] acepta entregar si se forma un fideicomiso con la sociedad social y el INE [Instituto Nacional Electoral]; que lo formen y aquí vamos a ver cómo avanzan, pero hasta ahora no ha caído nada”, explicó.

En Palacio Nacional, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) no aceptó donar la mitad de su presupuesto, ya que “quiere cambiar la ley para comprar equipo médico y entregarlo directamente, pues que también presenten la iniciativa”.

“El PRD [Partido de la Revolución Democrática] no acepta, preguntará al INE y si puede entregar donación en especial; vamos a esperar a que el INE conteste la solicitud”, indicó el Jefe del Ejecutivo federal.

Mientras que el Partido Encuentro Social (PES), refirió, “aceptó donar parte de su presupuesto y prepara una propuesta para reducir sus salarios y donar tres meses de sus salarios”.

“Los demás partidos no se han pronunciado. ¿Cuáles son? El Verde, el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Humanista. Vamos a estar viendo esta tabla, ofrecemos disculpas por anticipado, pero los partidos de acuerdo con la Constitución, con entidades de interés público”.