Economía
firma-decretos-fronteras-chetumal-27-noviembre-2020

Fronteras norte y sur tendrán estímulos fiscales hasta 2024; Chetumal será Zona Libre: AMLO

27/11/2020 - 9:46 am

El Secretario Herrera explicó que el Gobierno federal signó cuatro decretos este viernes: para la ampliación de la vigencia del Decreto de estímulos en la Frontera Norte; de estímulos fiscales en la Frontera Sur; decreto de estímulos de IEPS gasolinas en Frontera Sur; decreto que establece los beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Las fronteras norte y sur de México recibirán estímulos fiscales del Gobierno federal, así lo determinó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en dos decretos signados este viernes. Además se agregó a Chetumal, en Quintana Roo, al listado de localidades designadas como Zona Libre de impuestos.

“Se van a suscribir dos decretos: uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte, este programa de apoyo lo iniciamos en el 2019, a principios del Gobierno y ha dado muy buenos resultados. El otro anuncio es que un rato parecido se aplica en la frontera sur de nuestro país”, expresó el mandatario mexicano esta mañana en Palacio Nacional.

El municipio de Chetumal retomó su lugar como zona franca (libre de impuestos) para las naciones con las que México no tiene tratados comerciales “es decir que no se va a cobrar impuesto por la importación”, agregó el Presidente.

amlo-lopez-campos-concamin
El Presidente López Obrador acompañado de José Manuel López Campos de la Concamin. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Los apoyos en materia fiscal para la frontera norte se establecieron al inicio del Gobierno de López Obrador (2018) para un par de años, sin embargo, en recientes fechas y con la presencia de la COVID-19 en la economía mundial y mexicana, la Administración federal determinó ampliar el periodo de aplicación hasta el final de 2024.

“Este programa lo iniciamos en 2019, a principio del Gobierno, y ha dado muy buenos resultados y se amplía”, anunció el Jefe del Ejecutivo federal.

El programa para la frontera norte concluía este 31 de diciembre y la firma del decreto permitirá extenderlo, expresó Graciela Márquez, Secretaria de Economía. “Esto es muy útil porque les da certidumbre a las inversiones. Los industriales pueden saber que en los próximos cuatro años van a tener estas mismas condiciones y va a seguir siendo un factor de atracción de inversión”, aseguró.

El programa, dijo, ha logrado la disminución de la inflación en la zona, así como el aumento del comercio minorista al fomentar las compras en territorio mexicano de personas provenientes de Estados Unidos.

mañanera-27-noviembre-2020
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Graciela Márquez, Secretaria de Economía; Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito público; Raquel Buenrostro, titular del SAT durante la conferencia matutina. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

ZONA LIBRE Y FRONTERA SUR

Para la frontera sur, los estímulos fiscales anunciados se enfocaran en las localidades limítrofes de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Serán 22 municipios beneficiados con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) —del 16 al 8 por ciento—; del Impuesto Sobre la Renta (ISR) —del 30 al 20 por ciento—; además de estímulos al IEPS de combustibles que permita equiparar los precios fronterizos.

“Lo que pensamos es que tenía que haber un mecanismo que facilitara detonar la actividad económica y fuera complementaria de programas e inversiones que el Gobierno ya está haciendo en la zona de la península”, agregó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Al igual que lo que ocurría en el norte, los precios del lado mexicano son distintos del lado guatemalteco, y encontramos contrabando a granel de Guatemala a México”, agregó el funcionario.

Con la designación de Chetumal como Zona Libre el Gobierno federal busca promover la actividad económica y el bienestar de la ciudad. Los estímulos que recibe al ser nombrada son la exención del Impuesto General a las Importaciones, del Derecho de Trámite Aduanero, además de la reducción al IVA y al ISR del resto de los municipios de la zona.

arturo-herrera
El Secretario de Hacienda explicó el modelo de los decretos. Foto: Andrea Murcia, Curtoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas