Entre las fake news que se difundieron esta semana, se encuentra una publicación compartida en redes sociales donde se muestra que la revista Forbes México puso en su portada de esta semana al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como el supuesto hecho de que Bill Gates, filántropo y cofundador de Microsoft, sabía de la existencia del COVID-19 desde el año 2015.

Por Abril Mulato, Rafael Cabrera, Ali Swenson y Marcos Martínez Chacón

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

EJÉRCITO DE EU NO CONFIRMÓ VICTORIA DE TRUMP TRAS INCAUTAR SERVIDORES DE SOFTWARE DE VOTACIÓN

LA AFIRMACIÓN: Ejército de Estados Unidos confiscó los servidores del software de votación Dominion Voting Systems y tras analizar la información encontrada confirmó que el actual Presidente Donald Trump ganó la elección.

LOS HECHOS: Tanto el ejército estadounidense como la empresa Dominion Voting Systems dijeron a The Associated Press que la información es incorrecta.

Un portavoz del ejército estadounidense dijo a la AP que las acusaciones sobre su participación en una operación para recuperar servidores en Alemania “son falsas”.

Dominion Voting Systems también refutó la afirmación. “No hay nada de verdad en las afirmaciones”, escribió un portavoz de Dominion en un correo electrónico cuando se le preguntó si la compañía almacenaba datos en servidores en Alemania y si estaba al tanto de una operación militar estadounidense para confiscar esos servidores.

En esta foto de archivo del 8 de julio de 2020, el Presidente Donald Trump y el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegan para un evento en la Casa Blanca.

En esta foto de archivo del 8 de julio de 2020, el Presidente Donald Trump y el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegan para un evento en la Casa Blanca. Foto: Evan Vucci, AP

Desde el 14 de noviembre usuarios de las redes sociales comenzaron a afirmar que los servidores que revelarían irregularidades en las elecciones estadounidenses habían sido confiscados por las fuerzas militares estadounidenses en Alemania. Varias de estas publicaciones aseguraron falsamente que los servidores contenían información de Dominion Voting Systems.

El 19 de noviembre, la abogada Sidney Powell, quien en un inicio fue presentada como parte del equipo legal de Trump, dijo incorrectamente en una conferencia de prensa que eran ciertos los informes sobre que “una pieza de hardware, probablemente un servidor” que alojaba evidencia de irregularidades en la votación había sido ubicada en Alemania.

A raíz de esto, en Facebook se compartió un video que asegura incorrectamente que Powell informó que servidores de Dominion Voting Systems que se usaron para cometer el fraude electoral en las elecciones del 3 de noviembre habían sido confiscados por el ejército estadounidense. Señala que la evidencia encontrada confirma que el actual mandatario había ganado la elección por 410 votos electorales, de acuerdo con otro abogado de Trump, Lin Wood.

“También ha dicho Sidney Powell que muchas personas vieron pasar el fraude en tiempo real y tienen videos, fotos y archivos como pruebas del fraude”, dice el conductor que aparece en la grabación en donde se ven fotografías de miembros del ejército frente a varias computadoras.

Las afirmaciones forman parte de una serie de aseveraciones falsas sobre Dominion Voting Systems que han circulado en las redes sociales desde las elecciones, incluida la teoría de que las máquinas de votación de la empresa eliminaron o cambiaron los votos de Trump.

Sin embargo, no hay evidencia de fraude generalizado en las elecciones de 2020. De hecho, funcionarios electorales de ambos partidos políticos han manifestado que la elección se llevó a cabo correctamente y observadores internacionales confirmaron que no hubo irregularidades graves.

Sobre las imágenes que aparecen en el video, éstas no son recientes. En realidad, circulan en medios de comunicación desde junio de 2019 y muestran a personal del Cibercomando (USCYBERCOM, por sus siglas inglés) de Estados Unidos. Este es uno de los 11 comandos unificados del Departamento de Defensa y quizás y su objetivo es cuidar los intereses del país a través del uso de técnicas informáticas.

La AP reportó que el pasado 22 de noviembre Rudy Giuliani, abogado de Trump, emitió un comunicado en el que se distanció de Powell. “Sidney Powell ejerce la abogacía por su cuenta. Ella no es miembro del equipo legal de Trump. Tampoco es abogada del presidente a título personal”, dijeron Giuliani y otra abogada de Trump, Jenna Ellis, en el documento.

En esta foto del 20 de noviembre del 2020, el Presidente estadounidense Donald Trump escucha durante un evento en la Casa Blanca.

En esta foto del 20 de noviembre del 2020, el Presidente estadounidense Donald Trump escucha durante un evento en la Casa Blanca. Foto: Susan Walsh, AP

El lunes, la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés) determinó que el Presidente electo Joe Biden es el “aparente ganador” de las elecciones del 3 de noviembre, despejando el camino para el inicio oficial de la transición del Gobierno del Presidente Donald Trump.

Trump, quien se había negado a reconocer la victoria de Biden en los comicios, dijo en un tuit que le indicó a su equipo que coopere en la transición, pero prometió que seguirá luchando.

Biden ganó por amplios márgenes tanto en el Colegio Electoral, en donde obtuvo 306 de los 538 votos electorales, como en el voto popular, donde recibió casi 80 millones de sufragios.

— La periodista de la AP Abril Mulato verificó esta información

___

PORTADA DEL PRESIDENTE MEXICANO EN FORBES NO ES ACTUAL, ES DE JULIO DE 2018

LA AFIRMACIÓN: Una publicación compartida en redes sociales muestra que la revista Forbes México puso en su portada de esta semana al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

LOS HECHOS: La portada de Forbes México con una ilustración en tonos azules del rostro del actual Presidente mexicano, con la leyenda “AMLO-Empresarios: Confianza y Sana Distancia, Ante Todo”, fue el número de la revista de julio-agosto de 2018.

Sin embargo, en días recientes se ha estado compartiendo en redes sociales como si fuera la edición actual de la revista. El número más reciente de Forbes México tiene a Amaury Vergara, nuevo presidente de Grupo Omnilife.

“En la revista Forbes de esta semana: No es el hombre más rico del mundo. No es el capitalista millonario… Es el LÍDER más grande de este momento en el continente americano que ha opacado a toda la clase política mexicana corrupta y todos los ojos del mundo están sobre él…”, dice la publicación hecha este lunes 23 de noviembre.

Pero eso es incorrecto. Además, Forbes no es semanario sino que edita números mensuales.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia matutina de este viernes.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia matutina de este viernes. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

En su número de julio-agosto de 2018, Forbes México escribió: “Luego de la histórica elección del 1 de julio, de la que Andrés Manuel López Obrador resultó virtual Presidente electo con más de 30 millones de votos, todo parece indicar que el país será testigo de una transición sin muchos sobresaltos y una llegada al poder con un enorme bono democrático para AMLO”.

Y agregó en aquella edición: “En este sentido, Forbes México convocó a algunos empresarios y líderes de negocios para emitir su opinión y deseos para la administración que encabezará al que muchos de ellos cuestionaron hasta hace unas semanas”.

López Obrador no ha tenido otra portada en Forbes México desde esa edición de 2018.

— El periodista de la AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

GEORGE SOROS NO FUE ARRESTADO ACUSADO DE INTERFERIR EN ELECCIONES DE EU

LA AFIRMACIÓN: Una acusación criminal recientemente publicada por una corte del Distrito Oeste de Pensilvania, en Estados Unidos, reveló que el millonario y filántropo de origen húngaro, George Soros, fue arrestado acusado de haber interferido en las elecciones en Estados Unidos de este año.

LOS HECHOS: Registros judiciales no hacen mención del supuesto arresto. Las afirmaciones falsas están basadas en un documento que fue alterado para mostrar el nombre de Soros en una acusación criminal en contra de seis hackers rusos. Además, una vocera de Open Society Foundations, organismo de filantropía creado por Soros, dijo que la versión es “completamente falsa” y “sinsentido”.

El 19 de octubre, el Departamento de Justicia estadounidense publicó una acusación criminal en contra de seis hackers de origen ruso que, de acuerdo con la investigación del Gobierno, estuvieron involucrados en ataques cibernéticos en contra de negocios en Pensilvania, la elección presidencial en Francia en 2017 y los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur en 2018, entre otros.

En la acusación, el Gobierno de Estados Unidos dijo que los ataques fueron realizados a través de diversos programas maliciosos que ocasionaron pérdidas millonarias a las víctimas.

“Ningún otro país ha utilizado sus capacidades cibernéticas de forma tan maliciosa e irresponsable como Rusia, ocasionando daños sin precedente para lograr objetivos tácticos menores”, declaró al anunciar los cargos contra los hackers rusos el Fiscal General adjunto para Seguridad Nacional, John C. Demers.

La acusación criminal fue anunciada por el Departamento de Justicia después de que un gran jurado en Pittsburgh, en Pensilvania, resolvió fincar los cargos contra los hackers rusos.

Un video que circula en Facebook afirma falsamente que Soros fue arrestado en Filadelfia, Pensilvania, después de que fue acusado en el Distrito Oeste del estado de haber interferido en las elecciones de noviembre.

En el video, un presentador sostiene que el supuesto arresto de Soros ocurrió por acusaciones de que el filántropo estuvo detrás de un presunto “fraude electrónico” y “robo de identidad” a favor del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, a través de computadoras electorales.

Otras publicaciones incluyen una versión alterada del documento de la acusación contra los hackers rusos, para afirmar falsamente que el empresario fue capturado.

Pero esta información es incorrecta. A través de una revisión hecha por The Associated Press con herramientas de análisis digital forense al documento incluido en las publicaciones falsas, se comprobó que el archivo fue modificado para mostrar el nombre de Soros en lugar de los nombres de los hackers rusos.

Además, Laura Silber, vocera de The Open Society Foundations, organismo de filantropía fundado por Soros, dijo a la AP en un correo electrónico que las versiones sobre el supuesto arresto de Soros son “completamente falsas” y “sinsentido”.

El nombre de Soros ha sido utilizado en múltiples ocasiones para diseminar información falsa sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La mayoría de las noticias falsas relacionadas con Soros han sido compartidas por usuarios en redes sociales afines a Trump y a grupos conservadores. Soros ha sido criticado por grupos conservadores por promover a través de su fundación políticas consideradas liberales, como el derecho al aborto.

Desde que The Associated Press informó el 7 de noviembre que, de acuerdo con el conteo de votos en los estados, Biden venció al Presidente republicano, Donald Trump, en los comicios del 3 de noviembre, Trump y sus seguidores han denunciado sin evidencia un “fraude electoral”.

En el video que circula en Facebook el presentador también sostiene falsamente que la familia Clinton está involucrada en el “fraude” contra Trump por un supuesto nexo entre los Clinton con la empresa Dominion Voting Systems, cuyo software fue utilizado en el cómputo de votos en los comicios estadounidenses.

Pero esta afirmación también es incorrecta, ya que, ante publicaciones falsas que relacionaban a los Clinton con Dominion Voting Systems, la organización Clinton Global Initiative, fundada por el expresidente Bill Clinton, dijo que el organismo sin fines de lucro no tiene ninguna relación con las operaciones de la empresa, de acuerdo con la AP.

El presentador en el video también dice falsamente que se comprobó que a través de los sistemas de Dominion Voting Systems, miles de votos a favor de Trump fueron alterados en Michigan y fueron computados como votos para Biden.

Pero la empresa ha reiterado que no existieron fallas en sus sistemas que resultaran en alteraciones en el conteo de votos en los comicios del 3 de noviembre.

— Los periodistas de la AP Marcos Martínez Chacón y Ali Swenson verificaron esta información

___

BILL GATES NO SABÍA DE LA EXISTENCIA DE LA COVID-19 DESDE 2015

LA AFIRMACIÓN: Bill Gates, filántropo y cofundador de Microsoft, sabía de la existencia de la COVID-19 desde el año 2015 y habló de esto en una presentación para TEDTalks, una organización que publica charlas en línea para su distribución gratuita.

LOS HECHOS: En la plática de TED Talks que se cita, Gates no habló del coronavirus, habló de la importancia de prepararnos para la llegada de otras epidemias y mencionó el brote de ébola de 2014 para ejemplificar la falta de un sistema de respuesta eficaz ante una epidemia.

En la presentación publicada en marzo de 2015, el cofundador de Microsoft habla sobre cómo las catástrofes mundiales ya no son bombas nucleares como cuando él era niño, sino que son virus que amenazan la salud de millones de personas.

“Si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas probablemente será un virus muy infeccioso, más que una guerra”, dice Gates. “No misiles, sino microbios”.

El filántropo menciona el brote de ébola que tuvo lugar en 2014 y la inexistencia de un sistema efectivo para combatirlo. Detalla que el brote se logró controlar gracias al trabajo de miles de trabajadores de la salud y a la “buena suerte”, pues el ébola no se contagia por el aire y no llegó a áreas urbanas.

Gates plantea un escenario en el que la humanidad no sea tan afortunada y en el que los contagiados no se sientan tan mal y puedan viajar en avión o visitar mercados esparciendo el virus. También muestra un modelo de contagio de un virus que se transmite por el aire como la gripe española de 1918 por la que murieron millones de personas.

En la imagen, el cofundador de Microsoft Bill Gates.

En la imagen, el cofundador de Microsoft Bill Gates. Foto: EFE/Gian Ehrenzeller/Archivo

En su presentación, Gates nunca menciona el coronavirus, se enfoca en asegurar que es necesario crear un sistema de respuesta eficaz utilizando la ciencia y la tecnología como celulares y mapas satelitales.

En un video se asegura falsamente que Gates sabía de la existencia de la COVID-19 desde 2015. Se señala que la plática que ofreció en TED Talks demuestra que el virus es un fraude orquestado por el cofundador de Microsoft y políticos demócratas (Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, y Hillary Clinton, excandidata a la presidencia de ese país) para controlar a la población a través de chips en celulares y en la vacuna contra el coronavirus.

En la grabación se afirma erróneamente que Donald Trump canceló el supuesto programa de Bill Gates “ID2020” para instalar chips en las personas y que las antenas 5G son causantes de los problemas de salud.

Pero todas las teorías anteriores ya han sido desmentidas por la AP.

Sobre la afirmación de que Gates busca implantar chips para controlar a la población, la fundación de Gates destina fondos a la investigación sobre identificación digital, pero esta iniciativa no está relacionada con la implantación de un chip para violar la privacidad.

Existe una organización financiada por Gates, llamada ID 2020 o la Alianza Digital de Identidad. Según su web “proporciona fondos y otras formas de apoyo material para proyectos de identidad digital de alto impacto y alta calidad que protegen la privacidad, se centran en el usuario y están diseñados para escala, impacto y replicabilidad.”

Lo que ID 2020 busca es desarrollar un sistema en el que el individuo tenga control total sobre la identificación personal y su documentación de salud. El objetivo es desarrollar un sistema que permita acceder a este tipo de información en cualquier parte del mundo, pero sólo con el consentimiento de la persona.

La Fundación Bill & Melinda Gates anunció que destinaría fondos en ayudar al desarrollo de una vacuna contra la COVID-19. El 30 de marzo pasado, Gates escribió en su blog: “Para COVID-19, el desarrollo financiero no es un problema. Los gobiernos y otras organizaciones, incluida nuestra fundación (…), han dejado en claro que apoyarán todo lo que sea necesario para encontrar una vacuna. (…) El sector privado, los gobiernos y nuestra fundación comenzarán a identificar instalaciones para fabricar diferentes vacunas potenciales”.

En cuanto a los supuestos problemas de salud que provoca la tecnología 5G la afirmación también es errónea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma en su sitio que la tecnología inalámbrica 5G no representa riesgos para la salud. “Hasta la fecha, y después de mucha investigación realizada, ningún efecto adverso para la salud se ha relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas”.

La Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) es una organización científica con sede en Alemania que emite pautas de exposición en campos electromagnéticos. El sitio web afirma que “las exposiciones a 5G no causarán ningún daño siempre que cumplan con las directrices de ICNIRP (2020)”.

— Abril Mulato

___

CEO DE FACEBOOK NO ANUNCIÓ PROHIBICIÓN CONTRA PUBLICACIÓN DE ORACIÓN BÍBLICA EN RED SOCIAL

LA AFIRMACIÓN: El director general y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que el texto bíblico conocido como el “Padre Nuestro” viola las políticas de contenidos de la red social.

LOS HECHOS: Al menos desde el 2016, han circulado publicaciones falsas en redes sociales que afirman que el fundador de la red social Facebook prohibió publicar en la plataforma el “Padre Nuestro”.

Una publicación que circula en Facebook sostiene falsamente que Zuckerberg anunció un cambio en las políticas de la red social a través de las cual se prohibiría la publicación del “Padre Nuestro”.

El texto con la afirmación falsa fue publicado en la cuenta de un usuario que previamente compartió contenidos a favor del Presidente republicano, Donald Trump, y de su candidatura a la reelección.

Pero esta información es incorrecta. Sally Aldous, directora de Políticas de Contenido de Facebook, dijo a la AP en un correo electrónico que lo que dice la publicación es “falso”.

Aldous agregó que la afirmación falsa ha circulado en redes desde hace varios años y ha sido desmentida anteriormente.

The Associated Press informó el 7 de noviembre que, de acuerdo con el conteo de votos en los estados, el candidato demócrata, Joe Biden, ganó los comicios del 3 de noviembre.

En esta foto del 31 de enero de 2020, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, habla en la cumbre Silicon Slopes Tech en Salt Lake City.

En esta foto del 31 de enero de 2020, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, habla en la cumbre Silicon Slopes Tech en Salt Lake City. Foto: Trent Nelson/The Salt Lake Tribune vía AP Archivo

Además, en búsquedas en la plataforma digital de la Universidad Marquette llamada “Zuckerberg Files”, que lleva un registro de miles de declaraciones públicas del CEO de Facebook del 2004 a la fecha, no se encontró evidencia de que el fundador de la red social haya hecho una declaración como la que se le atribuye en la publicación falsa.

Tampoco existen registros noticiosos de que Zuckerberg haya sugerido prohibir la publicación de la oración bíblica.

— Marcos Martínez Chacón