“Lo primero es la libertad”, dice AMLO sobre la negativa de Noroña a usar cubrebocas en el INE

27/11/2020 - 10:47 am

En su tradicional encuentro matutino, el mandatario dijo que los ciudadanos mexicanos son libres de tomar decisiones y hacer lo que consideren mejor, ya que son “mayores de edad” y no pueden hacer imposiciones por la fuerza.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– “La gente tiene que decidir libremente”, respondió Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, luego de que se le cuestionara sobre las acciones del Diputado Gerardo Fernández Noroña al quitarse el cubrebocas durante una sesión del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su tradicional encuentro matutino, el mandatario dijo que los ciudadanos mexicanos son libres de tomar decisiones y hacer lo que consideren mejor, ya que son “mayores de edad” y no pueden hacer imposiciones por la fuerza.

Agregó que el pueblo es sabio y que por lo tanto hay que confiar en sus acciones, pues la gente sabe actuar conforme a las medidas sanitarias presentes por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Lo más importante es la libertad. Entonces, la gente tiene que decidir libremente y tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio”, comentó.

López Obrador agregó que aunque esta opinión “choca mucho con la mentalidad conservadora”, es lo que se acostumbrará durante su sexenio, ya que su Gobierno no cree en el autoritarismo y en las imposiciones.

Además, recordó la frase del expresidente Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

“Esto choca mucho con la mentalidad conservadora, que están más acostumbrados a las imposiciones. Nosotros somos más partidarios de la libertad y de la democracia, no creemos en el autoritarismo, en imponer nada. Por eso, insistimos mucho en la frase de Juárez”, expuso.

NOROÑA SE QUITA CUBREBOCAS EN EL INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) abandonó la sesión del 26 de noviembre debido a que el legislador Gerardo Fernández Noroña se negó a usar cubrebocas. Más tarde, el Consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, defendió que el protocolo sanitario debe respetarse para evitar contagios de COVID-19.

El Diputado del Partido del Trabajo (PT) intentó hablar ante el Consejo General, donde se discutía el castigo que el INE le impuso por la violencia política en contra de la Diputada Adriana Dávila, del Partido Acción Nacional (PAN).

Fernández Noroña se negó a atender la petición de Lorenzo Córdova sobre colocase el cubrebocas, esto bajo el argumento de que las autoridades de salud del país no han dejado en claro la efectividad de su uso.

Ante esta negativa, todos los asistentes abandonaron la sala, pues argumentaron que ellos sí estaban usando la mascarilla, como lo marca el protocolo sanitario que ha impuesto del INE.

“Yo sé que me quieren amordazado, hablaré sin mordaza, además tomo mucha agua al momento de intervenir, y no puedo tomar agua con el cubrebocas”, expresó el Diputado.

Lorenzo Córdova recordó que el uso de cubrebocas es obligatorio como parte del protocolo sanitario del INE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video