“La familia Ancira aceptaría lo que ha planteado Alonso Ancira públicamente y es una opinión de la familia: aquí hay en juego 20 mil empleos netos, más de 60 mil o 70 mil empleos indirectos”, dijo el representante de la compañía sobre la venta de acciones del empresario detenido en España. “Si nosotros somos obstáculos para Altos Hornos de México y regresarla a la normalidad, nosotros nos salimos”, aseguró es la postura de la familia Ancira.

Altos Hornos no convocó a una asamblea general de socios como lo dieron a conocer miembros de la Unión de Organismos Empresariales de la región centro del estado.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Altos Hornos de México (AHMSA) y Grupo Acerero del Norte (GAN) no llegaron a algún acuerdo con el Gobierno mexicano para pagar los 200 millones de dólares que la compañía recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de la planta Agronitrogenados, aseguró Francisco Orduña, vocero de la compañía al periodista Ciro Gómez Leyva. Adelantó la compra de acciones propiedad del empresario Alonso Ancira, detenido en España por corrupción, y de su familia al interior de la acerera.

“No hay ningún acuerdo para que Grupo Acerero del Norte o Altos Hornos de México paguen 200 millones de dólares al gobierno federal”, dijo el empleado de AHMSA en una entrevista radiofónica para Radio Fórmula.

Aseguró que el jueves se llevó a cabo una asamblea de GAN para iniciar las negociaciones con Grupo Villa Acero y ejecutar la compra de las acciones del empresario Alonso Ancira y de su familia en AHMSA. “La reunión de ayer fue una asamblea de Grupo Acerero del Norte, no de Altos Hornos de México, en la cual se emitieron las autorizaciones necesarias para conseguir la negociación, porque es necesario hacer un trámite ante la Comisión Federal de Competencia”, dijo.

Sin embargo, sin la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la asociación entre Grupo Acerero y Grupo Villacero se caería el negocio, dijo.

“La familia Ancira aceptaría, aquí hay un concepto de responsabilidad social, lo que ha planteado Alonso Ancira públicamente y es una opinión de la familia, aquí hay en juego 20 mil empleos netos, más de 60 mil o 70 mil empleos indirectos”, dijo y continuo “ellos han dicho: ‘si nosotros somos obstáculos para Altos Hornos de México y regresarla a la normalidad, nosotros nos salimos”.

NO HUBO REUNIÓN DE AHMSA

Fuentes allegadas a Altos Hornos informaron a VANGUARDIA que la empresa no convocó a una asamblea general de socios como lo dieron a conocer miembros de la Unión de Organismos Empresariales de la región centro del estado. Mencionaron pudo haber sido un invento de los empresarios que han venido dando una serie de declaraciones en torno a la situación de la empresa durante las últimas semanas

Para que una asamblea general ocurra, integrada por los socios de la siderúrgica, se tiene que seguir un protocolo que incluye una publicación en medios de información.

Fue el pasado 17 de noviembre cuando Gerardo Bortoni Gonzales presidente de la Unión de Organismos Empresariales de la región, informó que se realizaría esta reunión con los líderes de la empresa, donde muy posiblemente se podría anunciar la asociación de la empresa con Grupo Villacero.

Hace apenas dos días Raúl Flores presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Coahuila-Centro expuso que se esperaba “humo blanco” de esta reunión.

ANCIRA VENDERÁ ACCIONES

Alonso Ancira Elizondo saldría definitivamente de Grupo Acerero del Norte (GAN) y AHMSA, ya que se ha celebrado una asamblea en la que se aprobó vender el control de la holding a un nuevo grupo de inversores.

Lo anterior fue revelado por Darío Celis para El Financiero. Un conjunto de empresarios de la Ciudad de México, Monterrey, Morelia, Mérida Culiacán y Houston serían los nuevos accionistas y la familia de Xavier Autrey Maza, que son los socios históricos de los Ancira y accionistas de AHMSA y GAN, se mantendrán en la nueva sociedad.

De cuerdo con el columnista, el comprador del 55 por ciento de las acciones de los Ancira es un grupo inversor encabezado por Julio Villarreal, dueño del Grupo Villacero y del Banco Afirme.

Un 45 por ciento de las acciones son de la familia Ancira y otro 10 por ciento del fondo Carlyle Technologies Corporation, que es un vehículo que controla la misma familia Ancira. El otro 45 por ciento de GAN se mantiene en las manos de sus dueños originales, la familia de Xavier Autrey Maza.

Asegurpo que la asamblea de accionistas de GAN también acordó trasladar ese 55 por ciento de los títulos a un fideicomiso en lo que se concreta el pago, lo cual deberá ser a más tardar el próximo 14 de diciembre.

-Con información de Vanguardia