“Los ingresos petroleros han sido extraordinariamente generosos con el país, pero la verdad es que el petróleo es una materia prima muy caprichosa (…) el presupuesto no puede tener esa volatilidad y, entonces, debemos de tener fuentes que sean más permanentes”, expresó en la FES Acatlán, de la UNAM.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Los ingresos petroleros han sido generosos con la economía mexicana, pero son “caprichosos” y se deben buscar otras fuentes de recursos, aseguró Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público. El pago de impuestos ha cobrado relevancia, sin embargo los montos no son representativos del Producto Interno Bruto (PIB) , dijo.

“Los ingresos petroleros han sido extraordinariamente generosos con el país, pero la verdad es que el petróleo es una materia prima muy caprichosa. Sí puede ser muy generoso pero también puede estar, como a inicios de este año, a 55 dólares por barril y después desplomarse a niveles cercanos a cinco dólares por barril y el presupuesto no puede tener esa volatilidad y, entonces, debemos de tener fuentes que sean más permanentes“, expresó en una conferencia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM.

Aunque los ingresos por el pago de impuestos de los contribuyentes ha destacado en los últimos años aún son bajos para solventar el gasto de gobierno. “El país recauda relativamente poco. Tenemos una recaudación de 13.8 por ciento del PIB, mientras que las economías avanzadas, sobre todo las europeas, tienen niveles arriba de 40 por ciento del PIB, como es el caso de Francia, Dinamarca o Finlandia”, aseguró.

En abril el banco BBVA estimó que los ingresos petroleros serán 20 por ciento menores al monto aprobado por el Congreso el año pasado para 2020 y recomienda a Petróleos Mexicanos (Pemex) parar inversiones en exploración y refinación.

La Ley de ingresos contempló ingresos petroleros para este año del orden de 987 mil 332 millones de pesos. Sin embargo, la menor demanda de crudo a nivel internacional azotada por la pandemia debería hacer girar al Gobierno federal en su estrategia del crudo.

Con el reciente el recorte petrolero de 100 mil barriles diarios acordado con la OPEP+, BBVA anticipa que la producción promedio de petróleo este año será de 1.71 millones de barriles diarios.

Las ganancias petroleras serán al final de 2020 de alrededor de 2 mil 620 millones de dólares. Sin el acuerdo de la OPEP, que limita la oferta de crudo, las ganancias hubiesen sido de 2 mil 104 millones de dólares, 19.69 por ciento menos, estimó el banco.

DÉFICIT DE PEMEX

Pemex enfrentó esta semana la recomendación del banco BBVA para realizar un cambio de modelo de negocio ante el riesgo de que su deuda afecte la calificación crediticia de México, un déficit que, de acuerdo con la opinión de la calificadora HR Ratings, representa pérdidas netas para el país debido al balance financiero negativo que la compañía presentó en el tercer trimestre de 2020.

La paraestatal estatal mostró un déficit de 216 mil 900 millones de pesos en el periodo de julio a septiembre. Esta cifra fue mayor al mismo periodo de 2018 (83 mil 800 mdp) y de 2019 (9 mil 900 mdp). Estas cifras son una aportación negativa para el Estado mexicano, aseguró la calificadora.

“La deteriorada situación financiera es resultado tanto de la caída en sus precios de venta como de la disminución en sus volúmenes de venta”, puntualizó la agencia en una nota publicada este martes. “La caída en las ventas internas fue aún mayor, considerando que las ventas externas tuvieron un desempeño mejor con una reducción en su déficit”, agregó.

En el tercer trimestre del año las ventas brutas de Pemex cayeron 111 mil 700 millones de pesos, hasta 571 mil millones, detalló HR Ratings. Sin embargo, el déficit de problemas operativos, se compensó con la política fiscal del Gobierno federal que le otorgó una reducción fiscal de 67 mil 100 millones de pesos, además del aumento en sus ingresos, principalmente gubernamentales por 113 mil 900 millones.