La Universidad de Guadalajara se hará cargo de los diferentes tratamientos logísticos para el almacenamiento y distribución de las vacunas de los tres laboratorios (Pfizer, AstraZeneca y Cansino) en Fase 3 que llegarán al país.

Ciudad de México, 27 noviembre (SinEmbargo).- Jalisco será la primera entidad en recibir, distribuir y administrar la vacuna contra la COVID-19, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario señaló que su Gobierno firmó un convenio de colaboración con el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, institución que prestará su infraestructura y equipo médico humano cuando las dosis lleguen al estado.

“Nuestro estado se convierte una vez más en el primero en la República que arranca la preparación de toda la logística que se necesita para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19”, enfatizó Alfaro Ramírez.

El jalisciense dijo que la estrategia contempla una red de vacunación, el fortalecimiento del Sistema de detección activa RADAR y el reforzamiento de las medidas complementarias de salud.

Asimismo, el Gobernador hizo hincapié en que estas medidas complementan las que la entidad tomó desde el inicio de la pandemia; como la suspensión de clases, el sistema de vigilancia, el aislamiento social, la reconversión hospitalaria, misma que permitió que no se rebasara el 30 por ciento de la ocupación, y la activación del Botón de Emergencia.

Por su parte, Villanueva argumentó que se tienen diferentes tratamientos logísticos para el almacenamiento y distribución de las vacunas de los tres laboratorios (Pfizer, AstraZeneca y Cansino) en Fase 3 que llegarán al país.

El Rector recalcó que serán 198 millones de dosis las que se aplicarán, por lo que la Universidad apoyará con equipo de ultracongelación y refrigeración en sus distintas sedes.

Jalisco ha adquirido 60 mil dosis de las pruebas de antígenos, que tienen un mejor tiempo de detección del virus ante las pruebas PCR.

El día de hoy, viernes, el Gobernador de Jalisco anunció la basificación de aproximadamente mil 321 empleados eventuales que laboran en los Hospitales Civiles de Guadalajara y enfatizó que habrá un bono COVID por tres mil pesos a trabajadores operativos del OPD de base que no han recibido ningún incentivo por la pandemia.