México

La SCJN rechaza ordenar al Gobierno Federal su regreso a las mesas de seguridad en Chihuahua

27/11/2020 - 5:46 pm

El Gobierno de Javier Corral ha argumentado que al abandonar las mesas de seguridad el Gobierno federal violenta los principios fundamentales del federalismo.

Ciudad de México, 27 noviembre (SinEmbargo).– Una Ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) rechazó ordenar al Gobierno federal que retome las tareas de coordinación en materia de seguridad pública con el Gobierno  de Chihuahua.

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa no consideró viable conceder una suspensión en la controversia constitucional promovida por el Gobernador Javier Corral para evitar adelantarse y dar la razón al Gobierno del estado en su alegato de las violaciones constitucionales.

A finales de septiembre y debido al conflicto de entrega de aguas a Estados Unidos, la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió abandonar las reuniones diarias con autoridades estatales, en donde se estudiaban estrategias de seguridad.

Y aunque el Ejército y la Guarda Nacional han continuado sesionando todos los días, ha sido sin la presencia de las autoridades de Chihuahua.

Por su parte, Javier Corral enfatizó que abandonar las mesas violenta los principios fundamentales del federalismo.

Sin embargo, la representante de la SCJN no consideró viable conceder la suspensión solicitada en contra de la decisión del Gobierno federal.

Aunque la demanda de Corral fue admitida a trámite podría pasar más de un año para que se dicte sentencia a fondo, mientras tanto la decisión de regresar a las mesas dependerá del Gobierno federal.

El pasado 12 de noviembre el Gobernador chihuahuense dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la controversia interpuesta.

“La @SCJN admitió, con carácter urgente para su tramitación, Controversia Constitucional 180/2020 que interpusimos vs la decisión del @GobiernoMX de abandonar la coordinación con nuestro estado en materia de Seguridad Pública. Se violentan principios fundamentales del Federalismo”, escribió el mandatario estatal.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video