Debido a las pésimas condiciones de vida atribuidas a la negligencia sistémica, el tribunal superior de Pakistán ordenó en mayo el cierre del zoológico de Marghazar en la capital de Islamabad, donde Kaavan ha vivido gran parte de su vida.

Islamabad, 27 de noviembre (AP).– La icónica cantante y actriz Cher se encuentra en Pakistán para celebrar la partida de Kaavan, apodado el “elefante más solitario del mundo”, quien pronto dejará un zoológico paquistaní en busca de mejores condiciones después de años de cabildeo por parte de activistas y grupos de derechos de los animales.

Por motivos de seguridad, el horario de Cher no se hizo público. Sin embargo, se reunió el viernes con el primer ministro Imran Khan y se esperaba que visitara Kaavan más adelante en el viaje, según la oficina del primer ministro. La oficina de Khan publicó un video del cantante sentado con el primer ministro afuera en los amplios terrenos de la residencia de Khan.

Kaavan está programado para partir hacia un santuario en Camboya el domingo, dijo Martin Bauer, portavoz de Four Paws International, un grupo global de bienestar animal que lideró la carga para salvar a Kaavan desde 2016.

El animal ha languidecido en el zoológico durante 35 años, la mayoría de esos años encadenado, y perdió a su pareja en 2012. Murió después de que una infección se volvió gangrenosa y su cuerpo estuvo al lado de Kaavan durante varios días antes de ser retirado, dijo el Dr. Amir Khalil. , veterinario con Four Paws. Khalil dijo que Kaavan estaba desconsolado después de la muerte de su compañero.

Kaavan ha sido diagnosticado por veterinarios con sobrepeso y desnutrición, y también sufre problemas de comportamiento debido a su aislamiento. Foto: AP

Los activistas apodaron a Kaavan como el “elefante más solitario del mundo” después de que su difícil situación atrajera la atención internacional y el infeliz elefante fuera diagnosticado con daños emocionales y físicos.

Khalil ha tratado las muchas heridas y dolencias del elefante durante los últimos tres meses. Kaavan ha sido diagnosticado por veterinarios con sobrepeso y desnutrición, y también sufre problemas de comportamiento debido a su aislamiento.

Cher tomó la causa de Kaavan y ha sido una voz fuerte que aboga por su reasentamiento. Four Paws, que a menudo lleva a cabo misiones de rescate de animales, acompañará a Kaavan al santuario.

En un tuit después de su reunión con el primer ministro de Pakistán, Cher dijo que agradecía a Khan “por hacerme posible llevar a Kaavan a Camboya”. Ella tuiteó que estaba haciendo un documental sobre Kaavan y dijo: “Creo que el documental será conmovedor”.

Incluso después de estar en Camboya, Kaavan requerirá años de asistencia física e incluso psicológica, dijo Bauer.

Debido a las pésimas condiciones de vida atribuidas a la negligencia sistémica, el tribunal superior de Pakistán ordenó en mayo el cierre del zoológico de Marghazar en la capital de Islamabad, donde Kaavan ha vivido gran parte de su vida.

Un examen médico en septiembre mostró que las uñas de Kaavan estaban agrietadas y crecidas demasiado, como resultado de años de vivir en un recinto inadecuado con pisos que dañaron sus pies.

Khalil ha tratado las muchas heridas y dolencias del elefante durante los últimos tres meses. Foto: AP

El elefante también ha desarrollado comportamientos que incluyen sacudir la cabeza hacia adelante y hacia atrás durante horas, lo que el equipo médico de veterinarios y expertos en vida silvestre atribuyó a su absoluto aburrimiento.

Durante los últimos tres meses, un equipo de Four Paws que incluye al veterinario Khalil y la Junta de Manejo de Vida Silvestre de Islamabad han estado preparando a Kaavan para que se vaya.

Khalil conoció a Kaavan en 2016 y regresó al zoológico en agosto, donde se entristeció por la condición del animal. Khalil ha pasado los últimos tres meses tratando de prepararlo para su viaje a Camboya.

Kaavan se puso a dieta de frutas y verduras y ha perdido media tonelada (450 kilogramos), dijo. Anteriormente, Kaavan comía 250 kilogramos (550 libras) de caña de azúcar pura todos los días, con alguna fruta y verdura ocasional.

El veterinario dijo que esta era la primera vez en 30 años que desarrollaba un fuerte vínculo emocional con un animal de rescate. Ahora, el “elefante más solitario del mundo” se acerca pesadamente cuando escucha la voz de Khalil ′.

“Siempre me estaba moviendo, así que nunca me permití desarrollar un vínculo emocional”, pero con Kaavan no pudo resistirse, dijo Khalil. Dijo que lo ha mimado y protegido durante los últimos tres meses, engatusándolo para que pierda peso, además de estar menos inquieto y más relajado para que pueda hacer el viaje a Camboya.

Khalil dijo que hay muchos elefantes en el santuario, pero en particular tres elefantes hembras están esperando la llegada de Kaavan. Khalil bromeó diciendo que Kaavan podría encontrar una novia allí.

Bauer elogió el poderoso impacto que las voces de las celebridades pueden tener por los derechos de los animales.

“Las celebridades que prestan su voz a buenas causas siempre son bienvenidas, ya que ayudan a iniciar el discurso público y aumentan la presión sobre las autoridades responsables”, dijo.