México

Juicio de extradición de Mauricio Toledo avanza: Admitirán pruebas, informa FGJ-CdMx

27/11/2021 - 10:59 am

Mauricio Toledo salió de México rumbo a Chile desde el 26 de julio, no obstante, él aseguró que dejó el país por compromisos que había contraído con anterioridad. La audiencia para definir su extradición seguirá el a mediados de diciembre.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer que la Audiencia de Juicio de Extradición de Chile a México contra el exdiputado Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo Gutiérrez, quien es investigado por enriquecimiento ilícito continuará el próximo 16 de diciembre.

A través de un comunicado, la Subprocuraduría de Procesos de la FGJ mencionó que durante la audiencia del exdiputado federal se acordó la admisión de testimoniales, y el encuentro se realizará en el Consulado de Chile en México.

Un Juez de Control de la Ciudad de México requiere a Mauricio Toledo por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito, ya que, cabe destacar, anteriormente el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores, concluyó que del 2012 al 2019 tanto como Delegado y como Diputado Mauricio Toledo incrementó su fortuna en 20.8 millones cuando su remuneración en dicho periodo fue de 9.4 millones de pesos. Además la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que en 2019 realizó dos transferencias por 5.7 millones de pesos para el pago de dos departamentos

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que la Audiencia de Juicio de Extradición, llevada a cabo en la República de Chile en contra del exdiputado federal Mauricio ‘N’, quien es requerido por un Juez de Control de la Ciudad de México, por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, continuará el próximo 16 de diciembre”, señaló la Fiscalía en dicho escrito.

El 11 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó con 381 votos a favor, 24 en contra, 37 abstenciones, el desafuero de Toledo. Foto: Cuartoscuro

Además, se determinó la aceptación de pruebas documentales presentadas al mismo tiempo que fue establecido que estas mismas son legales.

En la primera audiencia del 25 de noviembre se comunicó que el Ministro Mauricio Alonso Silva Cancino, de la Corte Suprema de Chile, determinó la fecha de la nueva audiencia y destacó que la defensa del político tendrá hasta el 1 de diciembre para entregar todas las pruebas a su favor y demostrar que es inocente del presunto enriquecimiento ilícito.

En la corta sesión, la defensa de Toledo señaló que es un perseguido político de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues la acusó de quererlo callar, hecho que deberá demostrar con las pruebas correspondientes, las cuales podrían definir si permanece en Chile o debe ser extraditado a México.

La FGJ reiteró que toda y todo servidor y exservidor público debe actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones, y quien se aleje de estos principios tendrá que enfrentarse a las responsabilidades legales que correspondan en cada caso.

El pasado 16 de noviembre se informó que se llevaría a cabo una audiencia desde Chile para la extradición del exdiputado, además, mediante un videomensaje, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, detalló que las autoridades chilenas determinaron que la audiencia se realizará este 25 de noviembre, luego de que el pasado 28 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) presentara ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una petición formal para la extradición del exdiputado del Partido del Trabajo.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que el próximo 25 de noviembre en la República de Chile se llevará a cabo el juicio de extradición en contra del exdiputado federal Mauricio ‘N’, quien es buscado por esta Fiscalía”, detalló el vocero de la dependencia.

“En ese sentido, el pasado 11 de noviembre, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregada a la Corte Suprema la formalización del pedido de extradición de México en contra del exalcalde de Coyoacán”, agregó Lara López.

El pasado 16 de noviembre se informó que se llevaría a cabo una audiencia desde Chile para la extradición del exdiputado. Foto: Cuartoscuro

Ulises Lara dio a conocer que la Fiscalía de Chile solicitó que se le hicieran llegar todos los datos de identidad del perito y agente policial que rendirían su declaración desde México a través de videoconferencia; por lo que la Fiscalía capitalina entregó a la FGR la información de cinco agentes de la Policía de Investigación (PDI) y dos peritos en materia de contabilidad, “a efecto de que se determine qué servidores públicos rendirán su declaración en la audiencia de extradición”.

“Es necesario destacar que la Fiscalía de Mandamientos Judiciales y la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos se encuentra en coordinación permanente con la dirección de extradiciones de la FGR con la finalidad de preparar todo lo relativo a la intervención de esta Fiscalía en la audiencia”, añadió.

Por último, Lara López añadió que la Fiscalía capitalina “espera que el resultado de la audiencia sea favorable” para que próximamente Mauricio Toledo “sea repatriado y se presente ante el Juez de Control que lo requiere”.

Toledo, originario del sur de la Ciudad de México y de padres chilenos exiliados por la dictadura, tuvo su primer contacto con el Poder Legislativo como asesor mientras estudiaba Derecho en la Universidad Autónoma de México (UNAM). A los 20 años fue electo titular de la Secretaría Nacional de Asuntos Juveniles del Comité Nacional del PRD. En 2006 comenzó su carrera legislativa en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como Diputado local en la IV Legislatura (2006-2009).

Después fue Diputado federal en la LXI Legislatura (2009-2012), arena desde la cual se preparó para contender finalmente por la Jefatura de la Delegación de Coyoacán, una zona cultural de pedregales desde donde, según distintas denuncias, de 2012 a 2015 amenazó de muerte, extorsionó, usó grupos de choque, metió a su hermano y mamá a cargos públicos, y cobró diezmo.

En 2006, Toledo comenzó su carrera legislativa en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como Diputado local en la IV Legislatura (2006-2009). Foto: Cuartoscuro

Mauricio Toledo salió de México rumbo a Chile desde el 26 de julio, no obstante, él aseguró que dejó el país por compromisos que había contraído con anterioridad.

En tanto, el 11 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó con 381 votos a favor, 24 en contra, 37 abstenciones, el desafuero de Toledo, por lo que ahora la Fiscalía podrá proceder en su contra.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló la Fiscalía haría todo lo posible para pedir la extradición del entonces Diputado federal por el PT.

-Con información de Dulce Olvera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas