México

“No tenemos documentada la variante en CdMx”, dice Secretaria de Salud sobre Omicron

27/11/2021 - 1:38 pm

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México informó que la variante Delta sigue predominando, según los resultados de las muestras analizadas durante las últimas ocho semanas.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México (CdMx), dio a conocer que hasta el momento no se han detectado casos de la nueva variante del coronavirus Omicron, la cual fue hallada recientemente en Sudáfrica, en ninguno de los 32 estados mexicanos.

Durante una conferencia de prensa, López Arellano mencionó que actualmente se está llevando a cabo la vigilancia genómica para detectar en tiempo y forma la variante Omicron, nombrada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como otras cepas y saber cuáles son las que preocupan, pues ésta tiene más de 30 variaciones que la hacen más transmisible, sin embargo.

Además, destacó que hasta el momento la variante Delta sigue siendo la más predominante, pues en las muestras analizadas durante las últimas ocho semanas, todas han dado positivo a la variación.

“Es importante señalar que aquí la vigilancia genómica las últimas ocho semanas lo que muestra es el predominio 100 por ciento es de la variante Delta. Seguimos con esa dinámica de las variantes en la ciudad. Otro elemento es qué es una variante recientemente identificada, y lo que están vigilando es que tiene 30 variaciones en su configuración, estás mutaciones lo que la hacen es mucho más transmisible”, señaló en la rueda de prensa.

La variante Omicron del coronavirus, que ha desatado la alerta mundial, se detectó en Sudáfrica. Foto: Cuartoscuro

También aseguró que hace falta más investigación porque son pocos los casos que se han identificado y todavía, y, según las palabras de Oliva López Arellano, todavía no se puede decir contundentemente que es más transmisible, pero por las diversas mutaciones arrojan que sí, además tiene la capacidad de evadir los mecanismos de inmunidad natural y de vacunación.

La funcionaria capitalina afirmó que por dichas razones la población, los grupos de trabajo, los científicos y los secretarios de Salud de distintas partes permanecen monitoreando los avances de Omicron.

“Nosotros no tenemos documentada esta variante en la ciudad ni en el país hasta ahora, pero se monitorea, se hace la vigilancia genómica justamente para detectar a tiempo variantes no solo está sino cualquier variante y dar seguimiento sobre todo sí son variantes de preocupación”, aseguró.

Agregó que los virus continúan mutando y hay diversas variantes que no son de interés, sin embargo, la vigilancia sanitaria internacional debe mantenerse y reforzarse con más atención sobre todo porque la vacunación, donde la Ciudad de México tiene una alta cobertura y se prevé iniciar en el grupo de 15 a 17 años, el uso de cubrebocas, la sana distancia, los espacios ventilados, actividades al aire libre, el lavado de manos permiten reducir el riesgo de contagio.

También, agregó que, “si las personas tienen algún síntoma, de inmediato se aíslen, acudan a un kiosco o a un centro de salud a hacerse una prueba y se descarte o se ratifique si es COVID-19”. Además, el 26 de noviembre se informó que la positividad estaba en un 2.8, indicadores que muestran una condición estable.

Algunas de las más de 30 mutaciones que ya se han detectado de la Omicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores. Foto: Cuartoscuro

“No hay que bajar la guardia y hay que estar alerta sobre todo haciendo el monitoreo de vigilancia genómica qué se hace en el país y en la ciudad”, mencionó.

VACUNACIÓN EN ADOLESCENTES DE 15 A 17 AÑOS

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que continuarán con el Plan Nacional de Vacunación con la inoculación para los menores de entre 15 y 17 años sin comorbilidades. Respecto a este tema, se explicó que no es que Omicron evada totalmente las vacunas, pero puede disminuir la eficacia de las dosis.

“Hay que recordar que son los primeros indicios lo que se está identificando de esta variante. No es contundente, y además, cuando se dice que “se puede” y es mucho más capaz de evadir, no es que evada totalmente, significa que puede bajar un poco la eficacia del biológico, pero sigue protegiendo contra las formas graves y muy graves”, dijo.

Además, ante la posible llegada de esta variante a México, se ha insistido en el avance del Plan Nacional de Vacunación y en la posible modificación de los lineamientos, sin embargo, aún no está previsto aplicar una dosis de refuerzo.

Los datos para asistir a la aplicación de la vacuna continuarán enviándose a través de un mensaje de texto con el nombre, sede, día y horario, pero a diferencia de las fases anteriores, como requisito obligatorio deberán tener entre 15 y 17 años, y al ser menores de edad, estar acompañados por un adulto. Si el adolescente cumple 15 años durante 2021 habrá un margen “de maniobra” para vacunarlos.

“Estamos a la expectativa de que haya algún cambio, alguna definición o que se modifiquen estos lineamientos, pero hasta ahora no está previsto. Lo que sabemos es que el grupo técnico de vacunas está evaluando todas estas situaciones, tanto la duración de la inmunidad, los distintos biológicos, están valorando el comportamiento de la pandemia en general y sobre esto es que hacen las recomendaciones”.

Y finalizó diciendo que como Gobierno y Secretaría de Salud local estarán atentos a cualquier ubicación o cambio de lineamientos sobre el Plan Nacional.

Algunas alcaldías concluirán con la vacunación de este sector poblacional el próximo sábado y se les estará aplicando el biológico de Pfizer, la única vacuna en México aprobada para menores de edad.

La inoculación iniciará en las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa e Iztacalco a partir del martes 30 de noviembre hasta el sábado 4 de diciembre.

La CdMx confirmó 673 casos en el último corte de este viernes 26 de noviembre, con lo que se acumulan 983 mil 22; los casos activos suman 3 mil 632; con 15 fallecimientos, y un total de 52 mil 504; y una tasa de incidencia de 7.93.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video