México

Otra joven lo denuncia

Fiscalía de GTO reclasifica delito de violación y Diputado electo del PAN sale libre

27/11/2021 - 2:25 pm

Un Juez aprobó la petición del Ministerio Público para “bajar la pena” y se suspende la prisión preventiva para el Diputado electo del PAN; “libertad no es impunidad”, defiende el Gobernador.

Por Edith Domínguez

Ciudad de México, 27 de noviembre (PopLab).- En un hecho inédito, la Fiscalía General de Guanajuato, a través del Ministerio Público, se echó para atrás en el proceso donde “representa” a Regina, como víctima de violación, y logró reclasificar el delito a uno menor, con lo que el presunto agresor y hoy imputado, el exdirector del Instituto estatal de la Juventud Jorge Romero Vázquez, electo Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) consiguió salir el mismo viernes de la prisión preventiva que se le había impuesto.

El Ministerio público “está obligado” a explicarle a la víctima por qué en un inicio aceptó el delito de violación espuria por el cual fue vinculado a proceso Jorge Romero Vázquez el pasado 31 de agosto, y el por qué el 23 del presente mes determinó reclasificar el delito a abuso sexual, indicó la Juez María Macías durante la audiencia efectuada este viernes.

Luego, informó que es el Ministerio Público el único que puede reclasificar los delitos porque lo faculta la ley y ella no puede ser “Juez y parte”. “La Fiscalía no tiene medios de prueba” de la violación, “sólo se compromete a probar lo que está expuesto” pero deberá seguir investigando, dijo la Juez.

A las 15:35 de esta tarde, cargando su ropa en una caja de cartón y bolsas de plástico, Romero Vázquez cruzó el portón azul de las oficinas de la Policía municipal de Irapuato (que comunica al Cereso), luego de que le fue retirada la medida cautelar de prisión preventiva; salió del área donde permaneció por 26 días, luego que el 31 de agosto fue vinculado a proceso por el presunto delito de violación espuria en agravio de Regina.

Regina, víctima de violación. Foto: Edith Domínguez

“Por el proceso no voy a poder dar declaraciones” dijo mientras subía a la camioneta donde se retiró.

Romero Vázquez seguirá su proceso en libertad, aunque deberá de cumplir con otras medidas cautelares solicitadas por la abogada de la víctima, como presentarse a todas las audiencias que ahora son públicas por petición de la víctima, acudir a firmar una vez al mes durante los primeros cinco días; no podrá salir del país sin autorización; no se podrá acercarse a 500 metros de donde se encuentre la víctima y no podrá tener acercamiento con testigos, familiares, empleados o de terceros de la denunciante.

LA SEGUNDA VÍCTIMA

Sin embargo, después que la Jueza María Macías ordenó la liberación inmediata del hoy inculpado del delito de abuso sexual y previo a que Romero Vázquez dejara la cárcel, otra joven denunció públicamente que fue víctima del mismo delito sexual por Romero, y aunque presentó su denuncia, lamentó la falta de justicia en Guanajuato.

“Mi violador se llama Jorge R. y fue electo como Diputado federal, y hoy está libre porque pesa más el poder que la justicia y porque la Fiscalía del estado de Guanajuato así lo quiso”. “No quería hacerlo público porque no sabía si estaba lista y porque sigo esperando que se judicialice mi caso, pero no es posible que después de haber sido clasificado su delito como violación espuria en el caso de Regina, se cambie a abuso sexual así como si nada”.

En la cuenta de Instagram, la mujer publicó además: “es más sencillo meter mano para hacer que un violador salga de prisión preventiva, que hacer justicia teniendo dos carpetas de investigación abiertas. No quería hacerlo público porque no sabía si estaba lista y porque sigo esperando que se judicialice mi caso”. También habrían surgido amenazas de parte del exfuncionario hacia ella, “la amenaza de Jorge al despedirse no se me olvidó: eres muy madura, no me hagas pensar lo contrario, porque ser madura es sinónimo de quedarse callada en este país. Hoy no pido que me crean, sólo exijo justicia”.

Tras la liberación de Jorge Romero que ordenó la Jueza María Macías, otra joven denunció públicamente que fue víctima del mismo delito sexual. Foto: Edith Domínguez

En tanto, la defensa de Regina informó que interpondrá un amparo ante lo ocurrido en la audiencia, misma que fue abierta a los medios a petición de la propia joven. En ella, se evidenció la negativa del Ministerio Público para entregarle toda la documentación, oficios y escritos que realizaron durante el proceso una vez que recibió la demanda, pues el Ministerio Público le respondió por oficio que “no tiene obligación de entregarlos porque no son datos de prueba”.

Sin embargo, la abogada de Regina expuso que es necesario que los conozca porque el próximo lunes vence el plazo para interponer el recurso de apelación de la resolución de esta audiencia de revisión de medidas cautelares que se realizó este viernes (carpeta de investigación 67275/202).

La asesora victimal solicitó declarar nulo el escrito de acusación que ingresó el Ministerio Público reclasificando el delito de violación a abuso sexual por violar el debido proceso y “agraviando a la víctima” debido a que fue la propia “Fiscalía (quien) estableció en la audiencia de formulación de imputación” de fines de agosto, los datos de prueba que sustentaban la acusación de violación espuria contra la joven, que no se encontraba consciente.

Al cambiar el delito, el Ministerio Público va contra el principio de legalidad, dijo la defensora, porque “en lugar de establecer la existencia de (la presunta) violación, establece que el acusado hace actos eróticos sexuales; no sólo modificó el hecho, la Fiscalía omite la conducta delictiva”. El haber cambiado los hechos por los que se vinculó al imputado “es inconstitucional, viola el debido proceso” y expuso que además viola los derechos humanos de la víctima. Estos argumentos fueron rechazados por la Juez.

La defensa de Regina interpondrá un amparo y evidenció la negativa del MP para entregarle la documentación, oficios y escritos que realizaron durante el proceso. Foto: Edith Domínguez

En franca oposición con la asesora jurídica de la misma víctima, la Fiscal Gloria Patricia Crespo solicitó a la Juez que declarara infundados esos argumentos. “Los hechos fueron analizados en la etapa procesal y atiende a una situación preliminar que da inicio a la investigación complementaria. Analizamos todos los datos de prueba”, justificó.

Los abogados defensores del hoy imputado expusieron que “no había evidencia científica que comprobara” la violación y secundaron la petición de la abogada del Ministerio Público.

Finalmente, la Juez María Macías negó la petición de la abogada de la víctima, pero ordenó al Ministerio Público entregar a la defensora particular de Regina todos los documentos y oficios que realizó desde su intervención, su pena de ser sancionado.

PROCESO PENAL CONTRA ROMERO ES TRANSPARENTE: ZAMARRIPA

El Fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, afirmó que cualquier persona “experta o no en la materia” puede conocer los pormenores sobre el proceso penal en contra del panista Jorge Romero Vázquez, recientemente beneficiado con la reclasificación del delito que hizo el Ministerio Público para que pueda enfrentar la denuncia por violación espuria en su contra en libertad.

El Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre decidió no pronunciarse al respecto sobre la protección de la Fiscalía al Diputaro Jorge Romero. Foto: FGE Guanajuato

Al tiempo que se desarrollaba la audiencia en una sala de oralidad en Irapuato, en Guanajuato se cuestionó a Zamarripa sobre la protección desde la Fiscalía para el Diputado federal electo que no rindió protesta por la acusación que arrastraba, pero se limitó a decir que se trataba de un asunto en proceso. “Hay una audiencia, sería irresponsable de mi parte pronunciarme al respecto”.

Respecto a la polémica que ha surgido por la decisión de cambiar el delito de violación espuria a agresiones sexuales, Carlos Zamarripa sostuvo que con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio los casos que se judicializan pueden ser públicos, como ocurrió en este caso, aunque fue a petición de la propia víctima, pues en los procesos por delitos sexuales las audiencias suelen ser privadas.

“Cualquier persona puede estar conociendo absolutamente todos los detalles, esta transparencia es gracias al nuevo sistema de justicia penal… cualquier persona, experta o no en la materia, puede darse cuenta de los pormenores, los detalles de cada caso judicializado”.

“LIBERTAD NO ES IGUAL A IMPUNIDAD”, ASEGURA SINHUE

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recriminó a la sociedad que siga creyendo en la prisión preventiva como sinónimo de justicia, cuando dijo, hay otros mecanismos que permiten terminar procesos anticipadamente que resultan satisfactorias para las víctimas e inculpados.

El Diputado federal electo no rindió protesta por la acusación que arrastraba por violación. Foto: Facebook Jorge Romero

El Gobernador consideró que es necesario “reeducar a la gente” para que deje de ver la prisión preventiva como resultado de un proceso justo, y aunque no hizo referencia directa a un caso en concreto, el discurso de Rodríguez Vallejo se dio en medio de la indignación que ha causado la libertad del panista Jorge Romero Vázquez.

Al tiempo que se desarrollaba la audiencia que terminaría con la liberación del Diputado federal electo, Diego Sinhue Rodríguez aseguró que son los medios de comunicación los que fomentan la visión de que se necesita dictar prisión para que las víctimas puedan tener acceso a la justicia.

“Perdón, pero los medios de comunicación son los primeros que si no hay prisión preventiva es como si no hubiera justicia y es un gravísimo error, de hecho el sistema está hecho para que casi no haya prisión preventiva, buscar medidas alternativas, otros modelos. Hay que reeducar a la gente, explicarle que prisión preventiva no es igual a justicia”.

Durante su participación en la firma de convenio de coordinación para crear la Comisión Estatal para la Evaluación y Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, insistió en que cuando una persona acusada de algún delito lleva su proceso fuera de prisión no significa que haya impunidad porque se puede buscar firmar convenios u optar por los juicios abreviados.

El Gobernador aseguró que la prisión preventiva no garantiza que haya justicia. Foto: Facebook Diego Sinhue

“Hay que explicárselo a la gente. Nosotros lo entendemos, los que estamos en esta vida institucional, que somos abogados, los que nos toca estar en un puesto entendemos esta parte, pero nos falta comunicárselo a la gente, explicarle las bondades del nuevo sistema”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POP LAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video