México

Van contra la 4T

Frente pide que partidos consulten a ciudadanía para elegir candidato único en 2024

27/11/2021 - 3:40 pm

Un nuevo Frente Cívico Nacional se presentó este día con el objetivo de frenar el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2024. El llamado urgente fue hacia los partidos políticos de oposición y organizaciones para elegir a un candidato único.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Diversos políticos y activistas presentaron este sábado la iniciativa Frente Cívico Nacional (FCN), una plataforma que busca un candidato ciudadano hacia 2024 para evitar la continuidad del proyecto federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los impulsores de esta iniciativa plantean que ésta será una alternativa de organización plural e inclusiva, abierta y deliberativa, democrática y transparente.

En el evento, que se llevó a cabo en el WTC de la Ciudad de México, estuvieron presentes Cecilia Soto, Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Ricardo Pascoe, Mariana Moguel, Roberto Gil, Demetrio Sodi, Raúl Trejo Delarbre, Maria Elena Morera, Beatriz Pagés, el académico Francisco Valdés Ugalde y Juan Francisco Torres Landa.

Los promotores del Frente acordaron que deberán empezar a trabajar en la organización y estimaron que en seis meses pueda constituirse formalmente como la fuerza que aglutine a los ciudadanos y a las organizaciones rumbo a la elección del 2024.

De acuerdo con los participantes en el evento, el FCN tendrá un método para definir al candidato presidencial para que el candidato de oposición sea elegido por medio de elecciones primarias que organice el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta elección buscará evitar que las cúpulas partidistas decidan al candidato sin consultar a la ciudadanía y diferenciarse del dedazo presidencial.

El Senador Emilio Álvarez Icaza invitó a construir un frente que integre las causas sociales.

“Hagamos un proyecto que integre las causas sociales actuales para la sociedad civil participe en la toma de desiciones de nuestro país”, dijo el Senador del Grupo Plural.

Guadalupe Acosta Naranjo, expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que en la Ciudad de México se demostró en las pasadas elecciones que Morena no es invencible y que hay posibilidades de que la ciudadanía se organice.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, llamó a construir la unidad opositora en el 2024 como una opción legítima de la sociedad.

“El Gobierno miente cuando habla de un país próspero, tranquilo y transparente, se olvidaron de las mujeres, se olvidaron de la seguridad, se olvidaron de las personas con cáncer, se olvidaron de las y los ciudadanos en estos tres años”, dijo durante su participación.

Juan Francisco Torres Landa, miembro del Consejo Directivo de UNE México, también invitó a los ciudadanos a unirse al Frente.

“Estamos en un momento histórico para que los ciudadanos y ciudadanas pongamos la agenda del país y crear un proyecto que la comunidad política siga y cumpla”, destacó.

La periodista Beatriz Pages, quien también pertenece a la coalición Sí por México, llamó a enfrentar al actual Gobierno: “organicemos la voluntad de la ciudadanía para ir a enfrentar al Gobierno actual, con causas con propuestas y con un plan eficaz y eficiente”.

Los ponentes del evento hicieron un llamado urgente para recuperar la democratización del país ante las decisiones del Gobierno del Presidente  Andrés Manuel López Obrador.

A tres años de la elección presidencial, diversas encuestas mantienen a Morena como el puntero y dentro del partido del Presidente ya empiezan a surgir presidenciables como la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, el Canciller Marcelo Ebrard y el Senador Ricardo Monreal Ávila. Los demás partidos políticos aún no perfilan a algún aspirante, por ello el llamado del Frente Cívico Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas