México

Violencia sigue en Zacatecas: Grupo armado ataca a la GN y reportan enfrentamientos

27/11/2021 - 7:13 pm

Los elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos por un grupo armado mientras realizaban patrullajes.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Un grupo armado atacó este sábado a un convoy de la Guardia Nacional (GN) en una vía que conecta a los municipios de Fresnillo y Valparaíso, en Zacatecas. Elementos del Ejército se dirigieron a la zona.

Autoridades de la Guardia Nacional confirmaron la movilización de tropas hacia la frontera intermunicipal, pero al tratarse de un operativo en curso no se dieron mayores detalles.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la Guardia Nacional se encontraba realizando patrullajes originados por el enfrentamiento armado de este viernes entre civiles, presuntos integrantes de organizaciones delictivas, cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados y la emboscada se convirtió en enfrentamiento.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Los hechos ocurrieron a dos días de que el Gobierno federal anunciara el Plan de Apoyo para Zacatecas, que entre otras cosas, implica el despliegue paulatino de más de tres mil 800 efectivos del Ejército y de la GN.

Hasta el momento no se ha dado a conocer de manera oficial si el ataque armado -atribuido a gatilleros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)- dejó bajas o heridos en los agentes federales.

Además, se detalló que algunas unidades de la GN fueron llevadas en grúas tras quedar inutilizadas por la agresión armada. También se emplearon dos helicópteros Black Hawk para localizar a los atacantes de los federales.

De acuerdo con el diario El Universal, este día también ocurrió un enfrentamiento que dejó como saldo ocho muertos, sin embargo hasta el momento las autoridades no han confirmado este suceso.

El pasado 26 de noviembre en Valparaíso se reportó un enfrentamiento entre células del CJNG y del Cártel de Sinaloa.

OLA DE VIOLENCIA

Las postales de violencia se han vuelto una constante en Zacatecas, un estado clave para el trasiego de droga que se disputan los cárteles de la droga. La situación en la entidad ha llevado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a presentar un plan emergente cuyo objetivo es contener en lo inmediato la inseguridad, señalan analistas.

Los hechos ocurrieron a dos días de que el Gobierno federal anunciara el Plan de Apoyo para Zacatecas, que entre otras cosas, implica el despliegue paulatino de más de tres mil 800 efectivos del Ejército y de la GN. Foto: Imagen ilustrativa, Cuartoscuro.

Los expertos en materia de seguridad consultados por SinEmbargo indicaron que la estrategia tiene aspectos razonables y positivos si lo que se busca son resultados de corto plazo. No obstante, coincidieron en que para erradicar la violencia se requiere de una política más precisa, localizada y que no sea “más de lo mismo”.

El “Plan de Apoyo a Zacatecas”, dado a conocer la noche del miércoles, consiste en un despliegue de al menos tres mil 848 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, así como la concentración de esfuerzos para brindar apoyos sociales en toda la entidad, bajo la premisa del Presidente López Obrador de impedir que las organizaciones criminales nutran sus filas de personas sin empleo y jóvenes sin oportunidad.

“Busca crear una contención a lo que está ocurriendo y en ese sentido no me parece malo, al contrario, creo que tiene cosas interesantes… No es una estrategia que nos guste lo absoluto porque finalmente se ha demostrado hasta el cansancio que la militarización de las tareas de Seguridad Pública normalmente trae consigo más violencia, pero creo que en este caso de lo que se trata es de justamente de poner filtros para ir conteniendo un poco la movilidad de los grupos de la delincuencia organizada”, expresó con respecto al plan, Edgar Guerra Blanco, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En tanto que para el doctor en Ciencias Sociales e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Daniel Vázquez Valencia, y el abogado penalista y experto en seguridad, Ramón Celaya Gamboa, se trata de una estrategia ambigua, que es “más de lo mismo”.

– Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas