Ya inició el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez: Conagua

27/11/2022 - 2:40 pm

El volumen acordado permite garantizar el agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey, al tiempo que se apoya al riego del Distrito de Riego 026.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- El Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) inició este domingo el trasvase de la presa El Cuchillo, ubicada en el estado de Nuevo León, que va a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, informó este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El trasvase de la presa empezó a las 12:00 horas como lo anunció el pasado viernes el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, luego de que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) lo aprobó en su sesión del pasado 22 de noviembre.

La obra hidráulica consistirá en el trasvase de un volumen de 200 millones de metros cúbicos, para que la presa El Cuchillo llegue a un almacenamiento de 556 metros cúbicos, y así se pueda garantizar el agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), al tiempo que se apoya al riego del Distrito de Riego 026 Bajo río San Juan, conforme a los Acuerdos de 1996, explicó el director del organismo de cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo.

“De esta forma, el Gobierno de México garantiza el abasto de agua para el uso público urbano de la ZMM, pero también para el Distrito de Riego 026, uno de los principales productores de alimentos del país”, agregó.

Además, señaló que el trasvase se realiza con estricto apego a las atribuciones y criterios técnicos de la Conagua en la materia. Sin embargo, destacó que la correcta administración del agua en las presas la Boca y Cerro Prieto, “es crucial para sostener niveles que permitan prolongar su aprovechamiento hasta las precipitaciones que pudieran presentarse a mediados del 2023”.

El director de la OCRB reiteró que la decisión fue tomada por especialistas que analizan todas las presas del país para definir la administración del agua, entre los que participan los subdirectores de la Conagua, diferentes dependencias del Gobierno de México, instituciones académicas, asociaciones gremiales, entre otras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video