2015: Máquinas capaces de aprender, el nuevo desafío tecnológico

27/12/2015 - 12:04 am

ID_ANUARIO2015

Las computadoras son cada vez más inteligentes, reconocen idiomas y escrituras, objetos en fotos, responden adecuadamente e-mails, traducen, informan sobre el tráfico, conducen coches y, además, son capaces de ir aprendiendo por sí solas, ¿cuál es el futuro?

Por Andrei Sokolov

"El objetivo es construir máquinas que sean capaces de comprendernos", explicó anteriormente Ignacio Cases, investigador de la Universidad de Stanford. Foto: Shutterstock
“El objetivo es construir máquinas que sean capaces de comprendernos”, explicó anteriormente Ignacio Cases, investigador de la Universidad de Stanford. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo/dpa).- Los tiempos en los que las máquinas sólo obedecían a las órdenes programadas por las personas pasaron. La clave de este logro es, junto a los algoritmos que ayudan al aprendizaje, el gigantesco aumento de la capacidad de procesamiento y de memoria disponible, gracias a lo que se hizo posible el procesamiento masivo de datos en muy poco tiempo.

Los grandes grupos tecnológicos como Google, Apple, Facebook o Amazon se pelean por las mejores mentes para lograr que las máquinas consigan aprender. El resultado de estos avances se ve a diario en nuestra vida cotidiana, desde el orden de los productos en el supermercado hasta la elección de las publicaciones que vemos en Facebook.

Sin embargo, los expertos advierten sobre las delicadas consecuencias que este proceso supone para la sociedad. Las computadoras y robots serán capaces de asumir muchos más trabajos que hoy en día desempeñan personas.

Los analistas del Bank of America Merrill Lynch pronostican que, para el año 2025, aproximadamente un 45 por ciento del trabajo en la producción lo desempeñarán robots. Hoy en día, ese porcentaje no supera el diez por ciento.

El inversor de Silicon-Valley Joe Schoendorf advierte de que la amenaza no sólo se cierne sobre el trabajo industrial, puesto que las computadoras también estarán capacitadas para asumir el trabajo de oficina.

“No hemos pensado bien las consecuencias de esto”, afirma el veterano inversor, que durante su dilatada carrera trabajó para Hewlett Packard y Apple y que, desde los años 80, está en la empresa de capital riesgo Accel Partners. “¿Qué haremos con todas las personas que serán reemplazadas en su trabajo?”

“Nos adentramos en una nueva era”, afirmó el autor de “Rise of the Robots” (El ascenso de los robots), Martin Ford, en una entrevista para Bloomberg TV. “No creo que haya una forma de evitar que los robots se adueñen de nuestro trabajo”, advirtió.

Foto: Shutterstock
“Dominar la inteligencia artificial resultó ser mucho más complejo de lo esperado”, dicen expertos. Foto: Shutterstock

De cualquir forma, tampoco es algo que se desee, puesto que no hay que olvidar que las máquinas colaboraron activamente en el desarrollo del bienestar actual, añade. “Pero tendremos que adaptaranos y asegurarnos de que todos nos beneficiamos de ello”.

Uno de los principales problemas es que las máquinas no tienen que consumir nada, y el consumo es uno de los pilares de la economía. Esto se podría solucionar con un ingreso mínimo, afirmó Ford. También se podría asegurar un futuro en el que nadie tenga que desempeñar un trabajo que no le guste o que resulte peligroso.

El cofundador de la automotriz Tesla y de la empresa espacial SpaceX, Elon Musk, alerta del peligro de las máquinas con inteligencia artificial. “Si tuviera que señalar una gran amenaza existencial para nosotros, probablemente sería esa”.

Sin embargo, el progreso aún no es tal. “Dominar la inteligencia artificial resultó ser mucho más complejo de lo esperado”, reconoció uno de los investigadores de Microsoft, Eric Horvitz, en una intervención en Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Las implicaciones que tendrá en el futuro no están claras, pero la revolución de las máquinas que aprenden ya está aquí.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas