Nevadas afectan 30 municipios de Chihuahua y 63 en Sonora; declaran emergencia (FOTOS)

27/12/2015 - 12:09 pm

El SMN informó que por la quinta tormenta invernal y el frente frío numero 24 se mantendrá el potencial para la caída de nieve en zonas montañosas de Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila, así como lluvias aisladas, ambiente muy frío y vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Ciudad Juárez, Chihuahua, registra una acumulación de nieve de 30 centímetros. Foto: @conagua_clima
Ciudad Juárez, Chihuahua, registra una acumulación de nieve de 30 centímetros. Foto: @conagua_clima

Chihuahua, 27 Dic (SinEmbargo/Notimex).- El estado de Chihuahua registró nevadas en 30 municipios este fin de semana y hoy la temperatura descenderá hasta -8 grados en la capital y -15 en la región serrana, de acuerdo con pronósticos meteorológicos.

La quinta tormenta invernal y el frente frío numero 24 causaron la intensa caída de nieve y aguanieve en 30 municipios de Chihuahua durante la tarde del sábado y la mañana de este domingo, lo que provocó el cierre del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, así como el acceso al municipio de Guerrero y carreteras circunvecinas, hasta nuevo aviso, informó el gobierno del estado.

Los municipios en los que se registraron las nevadas son: Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Matachic, Temosachic, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Ocampo, Uruachi, Moris, Guerrero, Cuauhtémoc, Ahumada, Urique, Guazapares, Carichi, Chínipas, Juárez, Namiquipa, Guachochi, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Maguarichi, Bocoyna, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y Chihuahua, con un promedio de 5 milímetros de acumulación de nieve.

Mientras que la autopista que va de Chihuahua a Cuauhtémoc registró cinco volcaduras por el hielo en el asfalto. De acuerdo con los primeros reportes no hubo lesionados de gravedad y en la noche fue cerrada a la circulación.

Nevada en Ciudad Madera, Chihuahua. Foto: Webcams México
Nevada en Ciudad Madera, Chihuahua. Foto: Webcams México

El gobierno estatal detalló que en conjunto con los ayuntamientos se habilitaron albergues en toda la entidad, mientras que la Policía Federal informó que auxiliará a viajeros que queden varados en las carreteras.

El Servicio Metereológico Nacional indicó que las temperaturas en la entidad oscilan entre los 6 y 8 grados bajo cero y se espera que hoy desciendan aún más los termómetros hasta los 15 grados bajo cero, en las partes altas de la sierra del estado.

AFECTACIONES EN SONORA POR NEVADA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó hoy temperaturas bajo cero en cuatro municipios de la entidad, con una mínima de 9.5 grados bajo cero en Yécora, comunidad de la sierra oriental de Sonora.

Hasta el momento las autoridades estatales declararon 63 municipios de Sonora en emergencia.

En su reporte diario, la delegación del organismo federal anotó también menos 7 grados en los poblados de Bacanuchi y Aribabi, y menos 1.4 grados en Nogales, comunidades del norte del estado.

Nevada de Puerto San Luis, en Sonora. Foto: @Deb_Estrella
Nevada de Puerto San Luis, en Sonora. Foto: @Deb_Estrella

La jefa de la Oficina del Ejecutivo estatal, Natalia Rivera Grijalva, expuso que derivado de las condiciones climatológicas que prevalecen en la entidad diversas dependencias se coordinarán para auxiliar a la población de las zonas afectadas.

La masa de aire frío mantendrá las bajas temperaturas en la región, por lo que aún se espera ambiente fresco en Sonora, con temperaturas cercanas a 20 grados al mediodía en el centro y sur del estado y con potencial de precipitaciones ligeras y aisladas, las cuales podrían presentarse en forma de aguanieve o nevadas en las zonas altas, pero en el resto de la región predominará el tiempo despejado.

El organismo prevé que durante la noche y la mañana seguirán registrándose algunas temperaturas inferiores a menos 5 grados en el norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental, en tanto, en el noroeste y centro del estado aún se prevén algunas heladas, pero con temperaturas mínimas de hasta menos 3 grados, agregó.

CONTINUARÁN NEVADAS EN EL NORTE DEL PAÍS

Este día, el SMN pronosticó que la quinta tormenta invernal de la temporada se extenderá desde los estados del noreste del país hasta Durango, moviéndose hacia el sureste, durante las próximas 48 a 96 horas.

En combinación con la quinta tormenta invernal de la temporada, mantendrán lluvias aisladas, ambiente muy frío y vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

La Conagua indicó que la masa de aire frío asociada al sistema frontal comenzará a originar evento de norte a partir de la tarde, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Vigilancia metereológica de Conagua oor quinta tormenta invernal. Foto: Conagua
Vigilancia metereológica de Conagua oor quinta tormenta invernal. Foto: Conagua

Prevé que la entrada de humedad de ambos litorales, mantendrá la presencia de nublados con lluvias aisladas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Una amplia circulación anticiclónica que cubre el Golfo de México y oriente del país, favorecerá evento de surada con rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora sobre centro y sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Mientras que en San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados con heladas en zonas montañosas.

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas