México

Estaremos atentos y respetaremos lo que decida la Corte sobre Ley de Seguridad, dice titular de la Sedena

27/12/2017 - 12:16 pm

“Le damos la bienvenida a la aprobación de la Ley de Seguridad y agradecemos el esfuerzo del Congreso para otorgar esta ley, la cual es un marco jurídico que hemos estado solicitando”, dijo hoy el Secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos. 

En entrevista a medios al término de la ceremonia de Graduación del Curso de Aplicación Táctico Administrativo Escolarizado realizada en el estado de Puebla, aseguró que será respetuoso de la decisión de la SCJN.

La Ley de Seguridad Interior fue publicada el pasado 21 de diciembre luego de críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil. Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si es o no constitucional, como anunció el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, agradeció el esfuerzo del Congreso por aprobar la Ley de Seguridad Interior y aseguró que el Ejército respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Le damos la bienvenida a la aprobación de la ley y agradecemos el esfuerzo del Congreso para otorgar esta ley, la cual es un marco jurídico que hemos estado solicitando.

“Estaremos atentos a las determinaciones que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y respetaremos lo que finalmente se decida”, dijo en entrevista a medios al término de la ceremonia de Graduación del Curso de Aplicación Táctico Administrativo Escolarizado realizada en el estado de Puebla.

El pasado 21 de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior en medio de críticas de activistas, sociedad civil y organismos internacionales. En el evento, dijo, “la Suprema Corte decidirá si es o no constitucional”.

Organizaciones civiles, activistas, ciudadanos y políticos de la oposición afirman que el contenido de la Ley es inconstitucional, además de que con esta se incurrirán en más violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa ciudadana #SeguridadSinGuerra señaló en un pronunciamiento que el Presidente Peña “ha cerrado un lamentable ciclo de imposición, opacidad, simulación y alejamiento con la sociedad civil, desdeñando el diálogo que él mismo solicitó”.

La directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), Ana Lorena Delgadillo, señaló que el Poder Judicial se pondrá a prueba para demostrar si es independiente y “capaz de defender a la Constitución y al Estado de Derecho”.

“Vemos un riesgo. Mucho se ha hablado que La ley entrará en vigor hasta que haya una declaratoria para que pueda haber una actuación del Ejército. Uno de los grandes riesgos de la Ley es que está revestida de elementos de gran opacidad y que en muchos casos ni siquiera se requerirá una declaratoria”, alertó Delgadillo.

Hace unos días la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República se mostraron a favor de la Ley de Seguridad Interior a través de un comunicado en el que aseguraron que la iniciativa busca reglamentar y limitar la temporalidad de las operaciones de auxilio a cargo de las Fuerzas Armadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas