Sofá

RESUMEN 2018 | Las cantantes latinas, más allá de Shakira, que se impusieron este año

27/12/2018 - 12:02 am

Desde la tradicional Shakira hasta las más revolucionarias y subversivas Miss Bolivia o Rosa Pistola, estas son algunas de las muchas cantantes latinas que están sacudiendo el mercado. Algunas muy escuchadas en Spotify, otras que se han ido a discutirle el reinado a los reggaetoneros.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- Las cantantes latinas suenan fuerte en el mercado y algunas son mexicanas. Siempre que abrimos este tema, es la colombiana Shakira la que encabeza la lista, porque más allá de su voz y sus canciones tiene un profundo conocimiento del negocio, habiendo sido la primera en unirse a lo que se denomina “canto urbano”, al lado de Maluma, al lado de los que hoy se escuchan en la música.

Contrariamente a lo que pasa con Juanes que había dicho no al reggaetón y se mantenía en un segundo plano, con dudas sobre su futuro, aunque su nuevo sencillo se parece muchísimo al género y finalmente ha torcido el brazo. La canción se llama “Pa’dentro” y el medellinense ha llamado a los productores Sky y Morty, para un video filmado además en su tierra natal.

Tras siete años de ausencia, Shakira finalmente llegó a México para ofrecer dos conciertos en el Estadio Azteca, en el marco de su gira El Dorado World Tour y luego en Guadalajara y Monterrey.

No hubo buenas críticas para el primer concierto, llovía mucho y Shakira llegó tarde. La colombiana, además, mostró un cartel que decía ShakiraDF y mucha gente en las redes dijo que la cantante “estaba en los 90”.

La tradicional Shakira. Foto: efe

Agua y aceite para una carrera tan larga como la de Shakira, quien ha sido denunciada por no pagar impuestos en España, algo que ella ha contestado “soy un chivo expiatorio para obligar a pagar a altos contribuyentes”. Lo cierto es que su música todavía tiene ritmo, sus movimientos muy sensuales y esa voz tan particular que al principio se parecía un poco a la de Alanis Morissette, pero ahora es voz propia, voz de Shakira.

MULA 

Mula es un proyecto dominicano, algo raro y al mismo tiempo alejado del reggaetón, con sonidos industriales, con algo de new wave, es un ruido destacado de la música latinoamericana para el mundo. Anabel Acevedo, Cristabel Acevedo y Rachel Rojas toman la bachata y las baladas de Juan Gabriel o Ana Belén, interpretando con sintetizadores, batería eléctrica o el uso de samples, produciendo unos remixes poéticos.

Mula, de República Dominicana. Foto: Especial

“En la mayoría de nuestras canciones los símbolos están presentes. No son muy textuales; muchas cosas no se dicen pero sí se sienten mediante la música”, afirma Mula.

KALI UCHIS

La colombiana ha revolucionado el sonido de su país y de hecho ha tocado con Juanes en “El ratico”.

Muy rubia, de pelo largo, su estampa también está al servicio de la música, que abrevó en su crianza en Virginia, Estados Unidos.

“Desde que vi “What they say”, sabía que Kali tenía algo especial. Ella tiene esta mirada auténtica que me recordó a esa cultura lowrider. Luego dio un paso más allá, tomando muestras de Brenton Wood y poniendo una mierda de Mary Wells sobre ella. Me encantó, me dejó deseando más”, declaró Snoop Dogg a la revista Dazed Digital.

Kali Uchis, una colombiana en ascenso. Foto: Especial

Se llama Karly Marina Loaiza y su sobrenombre artístico es Kali Uchis.

Pasa del R&B al rap y del reggaeton al soul, su primer disco se llama De por vida.

MON LAFERTE

La chilena que viene triunfando más allá de México, aunque está aquí su casa central, una chica que ha luchado mucho por el éxito y para ser escuchada más allá de la moda.

Su nuevo disco se llama Norma (Universal Music).

Mon Laferte es chilena y mexicana. Foto: Especial

Luego de una especial participación en la Gala de Operación Triunfo durante su visita promocional a España, donde interpretó de manera espectacular el tema “Mi buen amor”, Mon Laferte presentó “El beso”, junto a Diego Luna, un tono sensual y un sonido que acompaña todo el disco, algo bailable, potente, como si fuera una rumbera, bailando al ritmo de salsa y cadencia tropical. El disco estuvo bajo la producción de Omar Rodríguez (The Mars Volta).

La presencia de la antioqueña Carol G ha causado profundo impacto, porque ella ha decidido rivalizar en el reggaetón, un género copado por los hombres. De hecho, ha realizado un video con Maluma, el rey (nos guste o no) de estos nuevos sonidos que hoy son considerados “el nuevo pop” para la industria.

Es un video telenovelero, donde Maluma está rubio, se sienta al piano y ella canta de igual a igual, llena de joyas de oro como si fuera una parodia a todos los cantantes de reggaetón que ahora son sus rivales.

XIMENA SARIÑANA

La cantante acaba de lanzar “Si tú te vas”, un tema compuesto y producido con Andrés Torres y Mauricio Rengifo (compositores de “Despacito”) y fue grabado en Los Ángeles, California.

El vídeo oficial se grabó en la Ciudad de México en octubre, con la dirección de Los Broducers.

El disco nuevo de Ximena Sariñana sale en 2019. Foto: Especial

“Con el vídeo quisimos contar una historia que reflejara la vibra de la canción, creando una estética moderna y oscura a la vez y tomando como inspiración el mundo de la lucha libre underground”, dijo Ximena a propósito de su segundo sencillo (el primero fue ¿Qué tiene?) que anticipa el disco que presentará íntegramente en 2019.

ROSA PISTOLA 

Rosa Pistola es una DJ, nacida como Laura Puentes en Medellín, Colombia, pero es mexicana por adopción. Ha optado por el reggaetón, diciendo entre otras cosas que “el verdadero punk de Latinoamérica es el reggaetón”, sacando el tema “Boiler Room”, al lado de DJ Playero, muy bailable pero al mismo tiempo posee una esencia underground, que es su verdadero género.

Rosa Pistola, colombiana residente en México. Foto: Especial

El Habano es el productor para Rosa Pistola, también tiene hip hop y sus ideas son subversivas: “En el reggaetón estamos expresando todas esas cosas de las que nadie quiere hablar. Se está hablando de cosas políticas, sociales, de violencia, de sexo, de lo transgresor. El reggaetón tradicional ni siquiera puede sonar en la radio por el tipo de lírica. Claro que es subversivo”, ha dicho.

ROSALIA

Ahora todo es de Rosalía, la que ha traído el flamenco al pop. Si empezábamos nuestro encabezado con Shakira, la verdad es que esta cantante española ha impresionado a Estados Unidos con su presentación en los Grammy Latinos.

Todo el mundo habla de Rosalía. Foto: Especial

Su tema “Malamente” es pegadizo pero demuestra el talento y la versatilidad que tiene esta cantante y compositora de 23 años.

MISS BOLIVIA 

Miss Bolivia es argentina. Se llama María Paz Ferreyra y es productora, psicóloga y activista.

Estilos como la cumbia, el hip hop, la cumbia villera y el reggae con mensajes que denuncian las críticas situaciones sociales que reflejan su ser feminista y su lucha contra el patriarcado que ahora con estas nuevas generaciones se siente realmente amenazado.

Su mensaje es feminista. Foto: Especial

Su nuevo álbum es Pantera y trae entre otros temas inolvidables, el himno “Paren de Matarnos”.

CAMILA CABELLO 

Camila Cabello suena desde hace mucho, pero este año ha sido una de las más escuchadas en Spotify. Cubana, intérprete de pop y R&B, tiene mucha influencia de la música latina.

Su imagen es muy sexy y eso lo explota. Foto: Especial

Su álbum es Camila, que debutó en el número 1 en Canadá y en el Billboard 200 en Estados Unidos.

LEIDEN

Leiden, otra cantante cubana, aunque ha crecido en México y es una de nuestras cantantes más destacadas.

Leiden, con sonidos del ayer y del mañana. Foto: Especial

Su disco es el año pasado pero ha sonado fuerte este año Los muertos también dejan flores, con influencias de la canción de autor de su país y algo posmoderno que la define para las nuevas generaciones.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video